Un poco de seriedad, por favor

www.nexos.com.mx

Los españoles somos gente seria y decente. El actual desaliento ciudadano, sin embargo, tiene mucho más que ver con la desconfianza que suscitan buena parte de nuestras instituciones y figuras públicas, que no parecen saber estar a la altura de las circunstancias que nuestra sociedad merece. Estas son algunas de las hipótesis iniciales que mantiene el sociólogo José Juan Toharia en su estudio Pulso por España 3 (junio 2012-junio 2013), elaborado por Metroscopia para la Fundación Ortega-Marañón. (más…)

En fuera de juego

2013-06-13Creo que Francisco ha conseguido ya un gran logro en esta comunidad de hermanos y hermanas en la fe: nos ha dejado en fuera de juego. Y lo hizo desde el momento de su elección, en sus primeros gestos de cercanía durante las celebraciones de los oficios de la pasada Semana Santa, en su salida de Roma a la Isla de Lampedusa y, por supuesto, durante los pasados días de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. La rueda de prensa que celebró en el avión de regreso a Italia y las diferentes crónicas periodísticas sobre sus palabras y gestos han sido providenciales. La lástima es que a creyentes y no creyentes nos suponga tan extraordinaria esta breve trayectoria cuando tendría que resultarnos normal. Fruto de la simple identificación con Jesús de Nazaret y ejemplo de la Iglesia. (más…)

Pequeñas corrupciones de cada día

http://www.gurusblog.com

No salimos de nuestro asombro por continuos sobresaltos. Cada día conocemos nuevos detalles de los casos de corrupción política y económica que salpican la vida política nacional, especialmente los casos de financiación ilegal del PP a través de su ex tesorero Bárcenas y de la ‘trama Gürtel’. O en diversas comunidades autónomas, como los ERE en Andalucía, los sucesivos escándalos en Cataluña que afectan a CiU, CDC y al PSC, o en la Región de Murcia, vinculados en este caso a la ‘burbuja inmobiliaria’ con sucesivos sumarios que ponen en tela de juicio la política urbanística y medioambiental de diferentes ayuntamientos y Gobierno regional. (más…)

Injusticia, empobrecimiento e indignación

Foto: multimedia.levante-emv.com

El curso escolar está a punto de concluir. También los diferentes cursos en los que estamos implicados a través de grupos, colectivos, movimientos sociales, organizaciones sociales, comunidades parroquiales… Y antes de que llegue el período veraniego, conocido anteriormente como vacacional -porque los desempleados y empobrecidos de nuestros barrios y pueblos no pueden contemplarlo así-, no viene mal repasar el contexto en el que vivimos y en el que nos hemos desenvuelto en estos doce meses. Un repaso compartido con la gente que vivo mi fe en un movimiento apostólico de la Acción Católica, la HOAC, donde la mirada al mundo obrero y del trabajo tiene un barniz especial. (más…)

Comunicar la mentira

 

Imagen de www.elconfidencial.com

Seguro que el largo folletín del “caso Bárcenas” -en realidad, caso PP- aún va a depararnos más sorpresas. Pero de lo que conocemos hasta ahora extraigo una evidencia: la mentira nunca se puede comunicar bien. A esa conclusión hemos llegado un buen compañero de profesión en esto de la llamada “comunicación institucional” o “comunicación política”.  La realidad de cómo el Partido Popular está respondiendo a esa bomba de relojería que tiene instalada en su interior desde que salieron a la luz los famosos papeles de su ex tesorero y gerente (o asesor, o lo que fuera) más parece una parodia de programa de humor, de no ser por la gravedad de lo que estamos conociendo. Y estoy seguro de que sólo es la punta del iceberg de algo más profundo que se ha instalado, desgraciadamente, en los cimientos de nuestro sistema político, ante la estupefacción de la ciudadanía. De nosotros, el común de los mortales, que nos sentimos tratados como tontos. (más…)

¿Qué nos está pasando?

La verdad es que muchas mañanas resulta difícil poder responder a esta pregunta. La política de cada día parece empeñada en crear una sensación de desconcierto en la que resulta muy complicado encontrar caminos de respuestas. El reciente Debate del Estado de la Nación ha servido, a mi juicio, para poner encima de la mesa de que cada vez es más urgente un giro en nuestro sistema político. El actual sistema de partidos mayoritarios hace aguas. Y lo digo yo, que milito en uno de ellos. Un gran mayoría de la ciudadanía se siente huérfana de representación, porque parece que sucede como a esa pareja de mujeres que salen de misa y una le pregunta a la otra que qué había dicho el sacerdote en la homilía. Pues no lo sé, no he entendido nada, le responde la compañera. Ha hablado de cosas de curas, sentencia. Pues eso, que resulta difícil comprender un lenguaje que parece destinado a que el común de los mortales no comprenda nada. (más…)

“Se acabó la fiesta”

MANEL FONTDEVILA/eldiario.es

MANEL FONTDEVILA/eldiario.es

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ex presidenta del Senado, ex ministra de Educación, ex funcionaria de la Administración General del Estado, ex candidata ‘in pectore’ a liderar al PP y nueva ‘cazatalentos’, Esperanza Aguirre, declaró esta semana en Murcia que el Estado es insostenible y que “la fiesta se ha acabado”. Sus palabras están en la línea de otros muchos pronunciamientos suyos que se pueden consultar en cualquier buscador de Internet, en su ataque neoliberal contra los sindicatos, la sanidad y la educación públicas, y un sinfín de críticas a todo lo que tiene que ver con el Estado social y el Estado de Bienestar. Ataques que, por otra parte, respalda una buena parte del pensamiento conservador que justifica las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy viene desarrollando en el último año. Eso sí, siempre y cuando no toque las esencias del sistema económico, porque de criticar el rescate bancario, por ejemplo, nada de nada. (más…)

Pedir perdón

Ahora que la política está tan denostada por el gran público de la vida, un gesto como el que ha protagonizado un grupo de militantes del PSOE y que ha causado un gran revuelo en la red merece la pena que no pase desapercibido. Se trata de una petición pública de perdón por las medidas que no han tomado los diversos gobiernos socialistas en la última etapa de la legislatura de Zapatero… y por otras que sí lo hicieron pero que no respondían a una verdadera política socialdemócrata. En especial las que se adoptaron en mayo de 201o, cuando los mercados -¿quiénes son esos señores?- y la política conservadora de la Unión Europea obligaron a los países del Sur, los pobres del viejo continente, a adoptar medidas de ajuste.

(más…)

Salvados… por la televisión

En el panorama de los medios de comunicación, a excepción de la red, que permite un grado de libertad muy amplio -eso sí, con las limitaciones propias de la tecnología, que no está al alcance de la mano de todo el mundo- quedan muy pocos espacios para poder respirar. Esto es, poder conocer la realidad desde unas claves críticas con el orden cultural establecido. Uno de esos pocos espacios es el programa Salvados, que el periodista Jordi Évole nos acerca cada domingo por la noche a través de La Sexta para despedir la semana con temas de actualidad y preguntas que nos hacemos los mortales pero que no vemos por ningún sitio en los medios de comunicación tradicionales. (más…)

Cambios en el Gobierno

Ramon_JaureguiNo me resisto a expresar mi satisfacción por las noticias que estamos conociendo esta mañana sobre la remodelación del Gobierno que ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero. Creo que en política, como en muchos otros aspectos de la vida, hay que tener reflejos para abordar las circunstancias que se van presentando. Y en el caso que nos ocupa, la compleja situación política requería de unos cambios de personas, que por encima de sus perfiles, transmiten un mensaje a la sociedad de que hay voluntad, deseos y ganas de coger las riendas y activar la acción de gobierno. (más…)