Cambios en el Gobierno

Ramon_JaureguiNo me resisto a expresar mi satisfacción por las noticias que estamos conociendo esta mañana sobre la remodelación del Gobierno que ha hecho el presidente Rodríguez Zapatero. Creo que en política, como en muchos otros aspectos de la vida, hay que tener reflejos para abordar las circunstancias que se van presentando. Y en el caso que nos ocupa, la compleja situación política requería de unos cambios de personas, que por encima de sus perfiles, transmiten un mensaje a la sociedad de que hay voluntad, deseos y ganas de coger las riendas y activar la acción de gobierno.

De las nuevas incorporaciones y recolocaciones -si se me permite esta expresión- destaco la vuelta a la política nacional de Ramón Jáuregui, uno de los políticos más serios que he conocido en mi vida. Compartí con él una jornada muy especial cuando trabajaba en la Oficina de Información de la Diócesis de Cartagena, y mi buen amigo Carlos García de Andoin promovía la creación del Grupo de Cristianos Socialistas en el PSOE, con la publicación del libro Tender puentes.

Eran los primeros momentos en que se activaba -de una manera oficial e institucionalizada- el diálogo del mundo cristiano con el mundo socialista, y este proceso venía de la mano de Ramón Jáuregui, una persona que se definía agnóstica pero que conocía la experiencia de primera mano del compromiso social desde el mundo creyente en el País Vasco. Y a Ramón Jáuregui tenemos que agradecerle que fuera nuestro valedor en la estructura del partido.

Pues bien, compartimos mesa y mantel, entre otros, con el entonces secretario general del PSRM-PSOE, Ramón Ortiz, y el obispo de Cartagena, Javier Azagra. Y capté la profundidad, la seriedad y la responsabilidad de este dirigente político, con una trayectoria especial en cada uno de los cometidos que ha realizado. No entendí el último, el de ser el número 2 de la lista al Parlamento Europeo, pero creo que ahora vamos a tener un excelente ministro de la Presidencia, con el que se va a reactivar la política del gobierno de España.

Una reactivación que pasa, necesariamente, por la política de comunicación, y ahí Alfredo Pérez Rubalcaba es un maestro. La sociedad española está necesitada de que se expliquen bien las medidas que adopta un gobierno, sobre todo en estos tiempos difíciles en los que resulta muy complicado hacer entender determinadas decisiones. Decisiones que incluso los que nos identificamos con el proyecto socialista muchas veces también criticamos. Pero sobre todo tiene una lectura más importante: que el gobierno es capaz de abordar la crisis desde un papel protagonista, esto es, con determinación y con política pura y dura, de la buena.

El resto de nombramientos también me parecen destacables: Rosa Aguilar, que viene de Izquierda Unida, a un área sensible -la de Medio Ambiente- cuando en los últimos meses se habalaba de que una opción verde va tomando cuerpo para presentarse a las elecciones de 2012; Valeriano Gómez, para restablcer las relaciones con los sindicatos y coger las riendas de la reforma laboral; Trinidad Jiménez le cede a Leire Pajín el Ministerio de Sanidad y ella asume Exteriores, donde se sentirá cómoda y continuará la buena labor de Moratinos, aunque éste siempre haya estado en segundo plano. Y la desaparición de los departamentos de Igualdad y Vivienda, de manera formal porque se incorporan a los de Sanidad y Fomento, respectivamente, creo que también suponen un gesto que, en política, siempre es importante.

Por tanto, creo que el panorama de las próximas semanas puede cambiar radicalmente con las noticias que hemos conocido esta mañana. Recuperar la iniciativa política, impulsar la comunicación con la sociedad y gestionar la crisis para ganar en credibilidad serían, a mi juicio, las tres grandes claves de las nuevas caras en el Gobierno de España. Y sobre todo porque a muchos les va a pillar con el paso cambiado, los que se están limitndo a ver los toros de la crisis desde la barrera de la pasividad.

3 Responses to “Cambios en el Gobierno”

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  2. Pues siento discernir pero no me parece que estos cambios de cara vayan a traer grandes cambios reales en la política española, en la economía y en el paro que afecta a millones de españoles.

  3. Me alegra saber que estás satisfecho con los cambios del gobierno, puesto que te considero un hombre sabio, ponderado y gran conocedor de la política española.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)