Comunicar la mentira

 

Imagen de www.elconfidencial.com

Seguro que el largo folletín del “caso Bárcenas” -en realidad, caso PP- aún va a depararnos más sorpresas. Pero de lo que conocemos hasta ahora extraigo una evidencia: la mentira nunca se puede comunicar bien. A esa conclusión hemos llegado un buen compañero de profesión en esto de la llamada “comunicación institucional” o “comunicación política”.  La realidad de cómo el Partido Popular está respondiendo a esa bomba de relojería que tiene instalada en su interior desde que salieron a la luz los famosos papeles de su ex tesorero y gerente (o asesor, o lo que fuera) más parece una parodia de programa de humor, de no ser por la gravedad de lo que estamos conociendo. Y estoy seguro de que sólo es la punta del iceberg de algo más profundo que se ha instalado, desgraciadamente, en los cimientos de nuestro sistema político, ante la estupefacción de la ciudadanía. De nosotros, el común de los mortales, que nos sentimos tratados como tontos.

Y ante un caso típico de comunicación de crisis, no sé en qué estarán pensando los asesores del PP, ni cómo preparan -¿o simplemente obedecen?- a sus portavoces, porque los errores son de bulto. Y vuelvo a la conclusión inicial: no se puede comunicar bien lo que no es verdad. De ahí las continuas contradicciones, titubeos, afirmaciones que se caen al poco tiempo ante la aparición de nuevos datos, utilización de expresiones que nadie entiende, etc. Es verdad que detrás de un acontecimiento de este tipo hay infinidad de matices y aspectos que son difícilmente encajables en el puzzle de cualquier explicación coherente, pero no me negarán que quizá es mucho más sencillo reconocer la gravedad de los hechos, tratar de explicarlos de manera sencilla y directa, y pedir perdón por las irregularidades o ilegalidades que se hayan podido cometer… además de asumir las responsabilidades pertinentes, por supuesto.

Mientras que no exista esa voluntad y decisión al hacerlo, continuaremos con esta parodia de la realidad y crecerá la desafección con la política y con todo lo que esta actividad representa para la gente. Y, por favor, no nos desprecien. Tengan todos claro que no somos tontos y que la mentira, como afirma la sabiduría popular, tiene las patas muy cortas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)