Evangelizadores que oran y trabajan

“Evangelizadores con Espíritu quiere decir evangelizadores que oran y trabajan” (Evangelii Gaudium 262)

Estos días en Toledo, motivado por diversas obras de mejora en el Casco Histórico de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, llama la atención la colocación de una señal de obra en la puerta de la Capilla de la Inmaculada, que es la toledana Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua.

Evangelizadores que oran y trabajan (más…)

El hilo misionero

Acercarnos al Día de Hispanoamérica, que celebramos el domingo 7 de marzo, es esencial para reconocer y reconocernos en el hilo misionero, lleno de historias concretas, con el que llevamos años tejiendo desde la pastoral misionera. Un hilo misionero que, con sencillez y humildad, nos presenta el testimonio de los misioneros y misioneras que desde nuestros pueblos y ciudades han salido hacia América Latina.

El Hilo Misionero (más…)

Discípulos misioneros: siempre en las periferias

“En aquel tiempo, se apareció Jesús a los once y les dijo: Id al mundo entero y proclamad el evangelio a toda la creación”. (Evangelio según San Marcos)

Días difíciles, diferentes, complicados, estamos viviendo. Es cierto que esta situación, tan compleja, nos ha interpelado, sin medias tintas, a todos.

Nos han trastocado la vida. Nos ha removido. Nos ha puesto ante lo esencial. Y al recluirnos, al tener que confinarnos, al vivir la cuarentena… han surgido muchos interrogantes, muchas cuestiones, muchas dudas.

20200425 Discipulos misioneros siempre en las periferias (más…)

El grito misionero que apunta al corazón

En esta ocasión el Día de Hispanoamérica (1 de marzo) llega con la sorpresa, ¡cuántas sorpresas recibimos!, de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia”, del Papa Francisco, dirigida al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad. Un documento que vuelve a pedirnos que pongamos nuestra mirada en la misión de la Iglesia, que nos centremos en el Evangelio, que escuchemos y hagamos partícipes del “grito misionero que apunta al corazón” (n. 63).

Cartel Hispanoamerica 2020 (más…)

La misión cotidiana

¡En vaya lío nos ha metido el Papa Francisco! ¡En vaya lío misionero nos ha embarcado el Papa Francisco! Podía parecer otra cosa, pero nos ha presentado una oportunidad única y un viaje auténtico: convocando el Mes Misionero Extraordinario ha logrado que la Misión se convierta en cotidiana; haciéndonos vivir el Mes Misionero Extraordinario ha logrado que redescubramos el discipulado misionero; organizando el Mes Misionero Extraordinario nos ha hecho comprobar que la Iglesia es por naturaleza misionera.

Cartel DOMUND 2019 (más…)

En verano, interpelados por la misión

Durante la época estival solemos llevar otros “ritmos” y “velocidades”. Parece que, en parte, el tiempo se “detiene” y que podemos avanzar de manera diferente, desconectados, un poco más ausentes. En algunas ocasiones se trata de vivir una aparente “evasión”, huyendo de las preocupaciones, del ruido, de los silencios, en definitiva escapar.

20190807 En verano interpelados por la misión (más…)

Siempre misioneros

Para algunos es exasperante la insistencia del Papa Francisco con la opción misionera. Les resulta incómoda tanta reiteración del sueño misionero. Les provoca esta situación verdaderas grietas pastorales, como si estuvieran abandonados a la intemperie y la desprotección. Tanta insistencia para qué, se interrogan muchos, como dejando pasar el tiempo.

Resulta al menos llamativa esta posición, de los que se sienten un tanto amenazados por lo misionero, porque no asumen y no comprenden la naturaleza misionera de la Iglesia, como no entienden el sentido y la mirada misionera de la Iglesia.

El Papa Francisco ha asumido lo esencial como líneas pastorales, que ya fueran recogidas en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. No se trata por tanto de algo nuevo, aunque sí novedoso, en la medida que adquiere nueva fuerza y presencia, movidos por el Espíritu Santo. Pero esta insistencia por la opción misionera no es nuevo, ya que es la propia Iglesia desde sus inicios.

earth-2254769_960_720 (más…)

No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad

Pobreza, hambre, justicia, inequidad, desarrollo, son palabras poco utilizadas e incluso mermadas en el discurso general de la sociedad.

Son palabras que han ido desapareciendo, también, del discurso político, del compromiso democrático, quedando relegado a alguna eventual promesa, con tintes publicitarios, en esta época política donde prima más la imagen que la idea, donde prima más lo externo que lo interno y auténtico.

20190606 No hay democracia con hambre (más…)

¿Suplantar la voz africana?

En la Revista Mundo Negro, revista de referencia de los Misioneros Combonianos, encontramos estos días un artículo de interés de Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación Española de Africanistas, titulado “Si África desapareciera del mapa”.

Un artículo que nos llama la atención sobre la importancia de una cooperación adecuada, que cuente con los africanos. ¿Contar con los africanos? Puede parecer una obviedad, pero todavía seguimos emprendiendo una cooperación ajena a los africanos, ajena a las personas que están viviendo una realidad diversa.

20190321 Suplantar la voz africana.docx (más…)

Los testimonios: clave para el Mes Misionero Extraordinario

El Mes Misionero Extraordinario, convocado para el Papa Francisco para el próximo mes de octubre 2019, nos está haciendo replantear muchas cuestiones en el ámbito de la pastoral misionera.

Es una oportunidad, un nuevo soplo del Espíritu Santo, para que hagamos resplandecer la animación misionera en cada una de nuestras diócesis, reconociéndonos como “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

20190304 Testimonios en el Mes Misionero Extraordinario (más…)