En verano, interpelados por la misión

Durante la época estival solemos llevar otros “ritmos” y “velocidades”. Parece que, en parte, el tiempo se “detiene” y que podemos avanzar de manera diferente, desconectados, un poco más ausentes. En algunas ocasiones se trata de vivir una aparente “evasión”, huyendo de las preocupaciones, del ruido, de los silencios, en definitiva escapar.

20190807 En verano interpelados por la misión (más…)

Siempre misioneros

Para algunos es exasperante la insistencia del Papa Francisco con la opción misionera. Les resulta incómoda tanta reiteración del sueño misionero. Les provoca esta situación verdaderas grietas pastorales, como si estuvieran abandonados a la intemperie y la desprotección. Tanta insistencia para qué, se interrogan muchos, como dejando pasar el tiempo.

Resulta al menos llamativa esta posición, de los que se sienten un tanto amenazados por lo misionero, porque no asumen y no comprenden la naturaleza misionera de la Iglesia, como no entienden el sentido y la mirada misionera de la Iglesia.

El Papa Francisco ha asumido lo esencial como líneas pastorales, que ya fueran recogidas en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. No se trata por tanto de algo nuevo, aunque sí novedoso, en la medida que adquiere nueva fuerza y presencia, movidos por el Espíritu Santo. Pero esta insistencia por la opción misionera no es nuevo, ya que es la propia Iglesia desde sus inicios.

earth-2254769_960_720 (más…)

No hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad

Pobreza, hambre, justicia, inequidad, desarrollo, son palabras poco utilizadas e incluso mermadas en el discurso general de la sociedad.

Son palabras que han ido desapareciendo, también, del discurso político, del compromiso democrático, quedando relegado a alguna eventual promesa, con tintes publicitarios, en esta época política donde prima más la imagen que la idea, donde prima más lo externo que lo interno y auténtico.

20190606 No hay democracia con hambre (más…)

¿Suplantar la voz africana?

En la Revista Mundo Negro, revista de referencia de los Misioneros Combonianos, encontramos estos días un artículo de interés de Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación Española de Africanistas, titulado “Si África desapareciera del mapa”.

Un artículo que nos llama la atención sobre la importancia de una cooperación adecuada, que cuente con los africanos. ¿Contar con los africanos? Puede parecer una obviedad, pero todavía seguimos emprendiendo una cooperación ajena a los africanos, ajena a las personas que están viviendo una realidad diversa.

20190321 Suplantar la voz africana.docx (más…)

Los testimonios: clave para el Mes Misionero Extraordinario

El Mes Misionero Extraordinario, convocado para el Papa Francisco para el próximo mes de octubre 2019, nos está haciendo replantear muchas cuestiones en el ámbito de la pastoral misionera.

Es una oportunidad, un nuevo soplo del Espíritu Santo, para que hagamos resplandecer la animación misionera en cada una de nuestras diócesis, reconociéndonos como “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”.

20190304 Testimonios en el Mes Misionero Extraordinario (más…)

Buenas prácticas de animación misionera: canal de Youtube al servicio de la alegría misionera

Trabajar en red, formar parte de una gran familia misionera, involucrarse en la animación misionera… supone poner rostros, miradas, gestos, palabras, supone compartir con alegría el trabajo de tantas y tantas delegaciones de misiones y direcciones diocesanas de Obras Misionales Pontificias repartidas por todo el mundo.

Si nos centramos en España, de manera particular, quiero traer a este espacio misionero el trabajo que están desarrollando desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias en Albacete. Quiero compartir el esfuerzo creativo de Fernando y Pilar, respectivamente delegado y secretaria de Misiones Albacete, que han “revolucionado” la forma de presentar la animación misionera.

20190221 Buena práctica comunicativa para la animación misionera (2) (más…)

Y después de la Infancia Misionera, ¿qué?

¡Qué rápido avanza el calendario pastoral!, ¡con qué inmediatez pasan las actividades programadas! Y mientras… seguimos sin detenernos a reflexionar, con la oración misionera, por dónde seguir avanzando y caminando para hacer una pastoral misionera más alegre, entusiasta, centrada en lo esencial: el Evangelio de Jesucristo.

Este año tenemos un momento importante, que puede ser considerado como “bisagra” para la pastoral misionera: el Mes Misionero Extraordinario. Son muchas las diócesis que encaminan sus actividades y proyectos hacia ese acontecimiento misionero universal, convocado por el Papa Francisco, que nos vuelve a recordar que estamos en estado permanente de misión.

Pero mientras, ¿qué hacemos? Acabamos de pasar la Jornada de la Infancia Misionera en España (el pasado 27 de enero), y también nos podemos preguntar: “y después de la Infancia Misionera, ¿qué?”. ¿Qué hacemos ahora con los niños?, ¿dejamos de hablar de la misión y les apartamos de la pastoral misionera?, ¿acaso solo vivimos la Jornada de la Infancia Misionera como un día “concreto, separado, sin desarrollo y solo celebrativo” ?, ¿replegamos cualquier actividad o posibilidad de hacer vivir el entusiasmo misionero a los niños y niñas?, ¿abandonamos hasta el próximo año cualquier iniciativa infantil que hable de la opción misionera a los niños?

watercolour-1768921 (más…)

La Navidad proclama la conversión misionera

¡Feliz Navidad misionera! ¡Feliz y auténtica Navidad!

Estos días quien pasee por cualquiera de las ciudades españolas contemplará sonidos, luces, decoración, paquetería… que poco o nada tiene que ver con la Navidad. Son adornos externos, que plastifican estas fiestas, que promueven el consumismo, pero que alejan, cada vez más, del significado pleno que debe poseer la Navidad.

En muchas de las ciudades españolas se apartan los Belenes, molestan, incomodan. En las que sí se dejan los Belenes, un poco escondidos, todos los elementos que acompañan por la ciudad realmente no dicen qué se celebra.

Centralidad misionera en Navidad (más…)

12000 en el octubre misionero

Podría parecer una cifra más. Alguno pensaría que estaríamos hablando de una nueva cota del montañismo, cuando realmente están situadas en torno a los 8000 metros. Quizá imaginaríamos que son datos de empleo o desempleo, ofrecidos en alguna reciente rueda prensa. ¿Algún dato económico más?, ¿alguna referencia de la marca España?, ¿algo destacable de nuestro país?

Cuando, en el día a día, las noticias pasan tan rápidas, cuando todo se vuelve una mirada a lo inmediato, en ocasiones es más difícil acercarnos a las cifras que verdaderamente importan. Y no son las de actos y eventos organizados, tampoco, durante el mes de octubre, con motivo del DOMUND. Menos aún nos referimos a las colectas y la cantidad económica alcanzada en cada diócesis. ¡Para nada!

20181014 12000 en el octubre misionero (más…)

El peligro de la historia única

Nos encontramos en una encrucijada de caminos. Cada vez existen más riesgos de buscar, como acomodo personal, la uniformidad, que otorga menos riesgos, más sosiego y más estabilidad (evidentemente para los de siempre, es decir los que no quieren ponerse en un movimiento más abierto y universal).

Si uno observa, hojea, consulta las noticias de los últimos días puede encontrarse con titulares que optan por el blanco o el negro, por el sí o el no, por lo conservador o lo progresista, otorgando etiquetas equivocadas a cada persona, pero pocas veces nos encontramos con la verdad.

Olvidamos, ciertamente, que cada persona, como cada sociedad, como cada familia, se asemeja más a un poliedro, por lo diverso y múltiple, que a cualquier otra figura o forma que podamos encontrar en el mundo. Dejemos de buscar la añorada, por algunos, perfección y empecemos a vivir la imperfección como un valor posible.

Últimamente nos tropezamos con un riesgo importante: el peligro de la historia única.

20180829 El peligro de la historia única (más…)