Globalización de la indiferencia

Existe un término ante el que especialmente nos alarma e interpela el Papa Francisco: se trata de la indiferencia.

Parece una constante insistencia en sus gestos y palabras, en sus discursos y reflexiones. No es algo puntual, sino que nos presenta ante uno de los grandes problemas del siglo XXI, que provoca mucho daño en la sociedad, en las comunidades parroquiales, en las familias, en general en el ser humano.

Nos dice el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium que “se ha desarrollado una globalización de la indiferencia”. La cuestión primordial es que no somos capaces de ponerla freno, que nos somos capaces de asumir respuestas ante ella, que parece que nos hemos instalado tan “cómodamente en la indiferencia” que mejor no hacer nada.

20180121 La indiferencia (más…)

La vieja cristiandad con sus numeritos

“Hemos hecho”, “estamos haciendo”, “hemos convocado”, “números, números, números…”; la vieja cristiandad con sus numeritos, buscando cantidades y olvidando corazones, buscando rellenar y apartando el acompañar.

Puede parecer duro, pero en ocasiones nos encontramos con una “vieja cristiandad” más preocupada en dar la sensación de “éxito” que en lograr la conversión y trastocar la vida con el mensaje de Jesucristo, con la misión que a todos nos llama y en la que hemos sido llamados.

Leyendo titulares de las últimas semanas, releyendo textos, acompañando a personas y a pequeñas comunidades parroquiales, aprecias que algunos no han entendido, todavía, la importancia del discipulado misionero y de los pequeños números, de la lógica de las pequeñas cifras.

20180114 La vieja cristiandad (más…)

La ilógica “lógica de las intrigas”

20180104 La ilógica “lógica de las intrigas”

Hace unos días el Papa Francisco nos entregaba unas especiales indicaciones para la transformación y la conversión misionera. Unas indicaciones que estaban enmarcadas en el discurso del Papa Francisco de felicitaciones navideñas de la Curia Romana (Vaticano, Sala Clementina, 21 de diciembre de 2017).

Verdad es que la ingente cantidad informativa que vivimos en Navidad, especialmente preocupante en el ámbito de la publicidad y el consumismo exageradamente extremo, provoca que algunas palabras, algunos testimonios, algunas realidades, pasen más inadvertidas que otras. Cabe señalar que en ocasiones se provoca voluntaria y forzosamente que pasen inadvertidas.

(más…)

Projimidad misionera

Debo reconocer que me gustan los neologismos que nos hacen despertar y que llegan como “vientos del sur” en la Iglesia Católica. Son muchas las palabras y las expresiones que suponen un giro y rápido movimiento. Alguien podría pensar que es simplemente un giro verbal o de expresión, pero es mucho más, porque supone un giro en la actitud pastoral, en la acción misionera, en el compromiso y la responsabilidad misionera.

Así acontece con la “projimidad”. Un neologismo que en esta época navideña da mucho juego, porque no es lo mismo hablar de proximidad que de projimidad, no es lo mismo hablar de solidaridad que de “solidaridad líquida”.

20171227 Projimidad (más…)

La Revista Gesto cumple…

Seguro que te ha ocurrido. Estas últimas semanas lo has podido comprobar. No, tranquilo, no es tan extraño, los recuerdos ayudan mucho. Más cuando se tiene entre tus manos y puedes leer. Ya, ya lo sé… ahora es que lo digital es lo que prima. Pero, ¿qué te dicen estas páginas?, ¿qué te aporta?, ¿en qué te ayudan?

A mí me ha ocurrido. Vivo la animación misionera con alegría, con inquietud, con movimiento… pero la vivo desde la ilusión con la que por primera vez leí la Revista Gesto. Y estoy seguro que a muchos nos ha ocurrido.

20171217 La Revista Gesto cumple 1 (más…)

Discernimiento misionero para el Adviento

El Adviento siempre es presentado como un tiempo de “espera”. Tiempo de espera para el nacimiento de Dios en el mundo. Tiempo de preparación de un camino. Pero, ¿cómo esperamos?, ¿cómo nos preparamos?

La espera puede ser activa – proactiva o, en todo caso, puede ser pasiva – inmovilista. Podemos ponernos en camino para ver cómo cambiamos y cómo nos preparamos, podemos sentarnos en la senda del camino para ver cómo pasa todo y cómo no pasa algo en nosotros.

20171210 Discernimiento misionero (más…)

Con San Francisco Javier, un perfil misionero

Este domingo celebramos a San Francisco Javier, Patrono de las Misiones.

Es cierto que su coincidencia con el primer Domingo de Adviento pueda dejar un poco más “mermada” la presencia y el recuerdo de San Francisco Javier. En alguna celebración de la Santa Misa lo máximo que he oído es “feliciten a los Francisco Javier”, algo que está bien, ¡muy bien!, pero ¿no debemos buscar algo más a quien tanto ha aportado y sigue aportando a la Misión de la Iglesia?

Estos días intentaba hacer un “perfil misionero”, algunas características que deberíamos tener todos los discípulos misioneros, orando y reflexionando sobre textos de San Francisco Javier, especialmente sobre sus cartas misioneras.

20171203 San Francisco Javier Patrono de las Misiones (más…)

La lógica de las pequeñas cifras

En la Archidiócesis de Toledo, desde la Dirección Diocesana de Obras Misionales Pontificias y la Delegación Diocesana de Misiones Toledo, hemos emprendido el camino que nos llevará a la celebración del “Mes Misionero Extraordinario” (Octubre 2019), convocado por el Papa Francisco.

Puede parecer que la fecha queda muy lejana, ¡octubre 2019!, pero realmente es “pasado mañana”, por lo que, desde ya, todas las comunidades parroquiales, todos los discípulos misioneros, debemos poner el empeño y el esfuerzo para hacer realidad la transformación misionera de la Iglesia.

Llama la atención, al menos a mí me llama poderosamente la atención, cómo hacemos “oídos sordos” (evidentemente generalizo) a las peticiones del Papa Francisco. De la necesidad de “avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionero, que no puede dejar las cosas como están” ya habló el Papa Francisco en Evangelii Gaudium, insistiendo en Laudato Si’ que no le habíamos hecho caso y que esa transformación aún estaba por iniciar, diciendo “en mi En mi exhortación Evangelii gaudium, escribí a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente”. Si está todavía pendiente la reforma misionera… ¿a qué estamos esperando?

20171126 La lógica de las pequeñas cifras 2 (más…)

Métodos misioneros: procesos

Acompañamiento personal y procesos de crecimiento, procesos históricos, procesos lentos, proceso de inculturación, proceso de transmisión de la fe, evolución de los procesos, procesos participativos… son algunas de las referencias que, en una lenta y sosegada lectura, podemos ir encontrando sobre el término procesos en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Los procesos, el proceso, es clave para la transformación y la renovación de la Iglesia Católica. La conversión misionera se nos presenta como un proceso, en el marco del método misionero, como un largo camino, no como un “ahora y ya”, que es lo que esta sociedad pretende transmitirnos, un equivocado gusto por lo inmediato y lo urgente.

20171117 Métodos misioneros el proceso (más…)

Yo-me-mi-conmigo-para mí

Está costando. Mucho. Hablar de “Iglesia en salida” se presenta como difícil e incluso incomprensible para muchos. Supone cambios, pero no queremos cambiar. Es renovación y transformación, pero se está tan cómodamente establecido en “las nadas”.

El Papa Francisco nos presenta “la salida” como una metáfora de la condición humana. La transformación misionera que nos pide es el cambio en la mirada, desde una eclesiología pastoral que se sustenta en el ser humano que solo se realiza cuando se abre a otros, cuando sale de sí mismo.

Es el éxodo continuo del hombre. Es el permanente encuentro con los otros y con el Otro. Es ponerse en movimiento. Es no sentir miedo. Es, simple y llanamente, atreverse a salir con todo el ser, con todo el corazón, con toda la pasión misionera.

20171109 Yo me mi conmigo para mí

(más…)