Educar al humanismo solidario

La Carta Encíclica Populorum Progressio, del Papa Pablo VI, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, llega a sus 50 años, con una vitalidad y actualidad plena. Después de los 50 años podemos afirmar que la cuestión social está en el centro de las agendas pastorales y misioneras, como en el mismo centro del Evangelio, pero además destacar que Populorum Progressio es considerada como el documento programático de la misión de la Iglesia en la era de la globalización. Si nos acercamos a otros documentos magisteriales de la Doctrina Social de la Iglesia, incluso apreciaremos que por el alcance de su discurso social, que todavía resuena con fuerza, Populorum Progressio es comparada con la Rerum Novarum del Papa León XIII.

Con motivo de este “cumpleaños”, hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presenta el documento “Educar al humanismo solidario. Para construir una civilización del amor a 50 años de la Populorum progressio”. Un documento que no nos puede dejar indiferentes en nuestra forma de educar, en nuestra forma de abordar como cristianos la educación. Un documento que nos otorga pautas, líneas, reflexiones que tenemos que integrar en nuestras acciones, en nuestros planes, en nuestros documentos pedagógicos y pastorales.

20170921 Educar al humanismo solidario

(más…)

Vivir la misión, vivir el Evangelio

Coherencia y autenticidad son demandadas en esta época, de manera constante, a todos los testigos del Evangelio, a los testigos de Cristo, a los discípulos misioneros. Coherencia y autenticidad para vivir la misión, autenticidad y coherencia para vivir el Evangelio.

En nuestro caminar discipular nos encontramos en una sociedad demasiado contaminada de ruidos, de luces, de mensajes equívocos, que nos dificultan encontrar la coherencia y la autenticidad necesarias para vivir el Evangelio.

Nos preguntamos, ¿qué Evangelio vivimos?, ¿cómo vivimos el Evangelio? Sobre tres bases encontraremos algunas respuestas, para poder vivir la misión: amor, profundidad y compromiso.

20170919 Vivir el Evangelio

(más…)

Ponerse en camino: ir a lo esencial, renovarse, involucrarse

El Papa Francisco, en su reciente viaje apostólico a Colombia, nos ha dejado muchas indicaciones para que estemos atentos a la renovación misionera, a la transformación misionera, al camino misionero.

Una y otra vez Francisco nos anima a ponernos en camino. Sus palabras son, en esta ocasión más que nunca, viento que sopla del Sur. Y desde el Sur vienen a ponernos ante la realidad, para realizar un llamado misionero sin fronteras, sin límites, sin conceptos equivocados.

Es muy interesante, para estar en disposición para este camino misionero, leer la homilía del Papa Francisco, del pasado 9 de septiembre, en el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, que aparece bajo el título “La vida cristiana como discipulado”.

En sus palabras, Francisco indica “tres actitudes que tenemos que plasmar en nuestra vida de discípulos”. Las tres actitudes: ir a lo esencial, renovarse, involucrarse.

20170912 Ponerse en camino ir a lo esencial, renovarse, involucrarse

Ir a lo esencial. El discipulado misionero es un continuo camino hacia Cristo, la experiencia de la presencia amigable, viva y operante del Señor, un permanente aprendizaje que nos hace ir a lo profundo, a lo que cuenta y a lo que tiene valor para la vida. (más…)

Mirar, actuar y vivir

Comenzamos un nuevo curso (pastoral, educativo, académico, personal…) y parece que, aparentemente, suena la misma música, el mismo soniquete, las mismas preguntas, acompañadas de difíciles respuestas.

En este inicio de camino, ¿dónde ponemos nuestra mirada? O mejor dicho, ¿vemos o miramos?, ¿ver o mirar?

Llevamos años detenidos en el “ver”, como anclados permanentemente en los análisis, en los datos, en las estadísticas. Todo es “ver”, pero muy poco mirar. Claro, “mirar” es más difícil, es más complicado, mirar supone un ejercicio de entrega y de salida, supone ponerse a disposición e incluso ser moldeado completamente desde el Evangelio. Pero es más fácil “ver”, ¿verdad?

Comenzar un nuevo curso debe ser plantearnos unos nuevos métodos, unas nuevas metodologías, una nueva “mirada y enfoque misionero”.

20170905 Mirada y enfoque misionero

(más…)

Siempre se ha hecho así

“Siempre se ha hecho así”. ¡Qué respuesta más fácil y cómoda! Una respuesta que nos sitúa siempre en la zona de confort, en la zona comodidad, en la zona de ausencia de coraje, impulso y creatividad.

Me gusta repasar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco con cierta asiduidad, porque nos sirve definitivamente para tomar “el pulso” y la “temperatura” a muchas de las situaciones que nos rodean en el día a día, no solo en la Iglesia, sino en todos los ámbitos sociales.

El numeral 33 de Evangelii Gaudium es, en sí, concentrar toda una problemática social que nos hace dormir y caer en la más soñolienta actividad pastoral, social y evangélica. El “siempre se ha hecho así” es la respuesta que más encontramos en nuestros ámbitos de trabajo y cooperación.

Autor: Agustín de la Torre

Autor: Agustín de la Torre

(más…)

Maps, buscando ruta misionera

Seguro que lo has hecho en estos días. Buscar la mejor ruta, el mejor itinerario, para llegar a tu lugar de vacaciones, a tu destino de descanso.

Posiblemente no tengas vacaciones. Los medios de comunicación, día a día, nos hacer ver y creer que todos los hogares de España tienen vacaciones, particularmente en agosto. Pero es lo más lejano de la realidad.  La Fundación FOESSA lo constata: el 70% de los hogares no están notando los efectos de la recuperación económica. Existen muchas familias que no tienen los más mínimos recursos para poder sustentarse, por lo que no buscan ruta para las vacaciones.

Pero todos hemos buscado, en alguna ocasión, una ruta en los planificadores que nos facilitan desde los principales buscadores de Internet: la mejor ruta para llegar a una entrevista de empleo, el itinerario más corto para un hospital, el camino más breve para visitar a nuestros familiares…

Las rutas, los itinerarios, las carreteras,… nos van llevando por caminos no fáciles, en ocasiones bastante complicados. Por eso quiero proponerte una ruta, un itinerario para que puedas seguirlo desde este verano, como discípulo misionero.

20170807 Maps

(más…)

Coherencia: diálogo entre una alcaldesa y un misionero

La realidad es superior a la idea (Evangelii Gaudium 233). Con esta rotunda afirmación del Papa Francisco podría describir el diálogo “inesperado y esperado” que hemos vivido en Toledo.

Un diálogo en el que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la coherencia misionera. Aquella que se convierte en un valor asentado y nacido en el Evangelio en muchos de los misioneros. Es lo que ocurre con el Padre Luis Pérez s.x., misionero javeriano, vinculado a Sierra Leona en su acción misionera y también social.

El diálogo se ha producido en el Ayuntamiento de Toledo. Ha tenido dos protagonistas, Milagros Tolón (Alcaldesa de Toledo) y el Padre Luis Pérez s.x. (misionero javeriano).

Coherencia misionera

(más…)

Ponerse de perfil

Relato radiofónico. Mientras que preparo la comida, cada día, escucho la sección de deportes de una emisora de radio generalista. Escucho con atención una noticia: desaparición de un equipo femenino de fútbol sala por ascenso de división del equipo masculino de fútbol sala. La narración es triste, al menos sorprendente para el siglo XXI. Desde el club les dijeron que solo había dinero para el equipo masculino, por tanto el equipo femenino debía desaparecer. ¿Patrocinadores?, ¿otra publicidad?, ¿ajustes económicos para para subsistir los dos equipos? Nada.

Sigo escuchando con sorpresa e incluso indignación la noticia. Desaparece un equipo femenino porque el equipo masculino “se pone de perfil”. Preguntan a la entrevistada, ¿y la respuesta del equipo masculino?, ¿habéis contando con su apoyo? Silencio. Se ponen de perfil.

art-1699977

(más…)

Allegro molto versus costumbrismo

“No creas que a todos los interpretes les gusta el allegro molto, porque supone más dificultad”. Este fue el comentario que me hiciera un amigo, sacerdote y músico, cuando le transmití la iniciativa de lanzar un Blog llamado “Allegro molto” en la familia de blogs de la Revista 21.

Eso mismo ocurre en la Iglesia que, aunque por naturaleza misionera, encuentra algunas dificultades para posicionar el nuevo tempo que nos está demandando el Papa Francisco y, ¡cómo no!, el Espíritu Santo.

Nos encontramos en un proceso de reforma misionera, pero como el propio Papa señala en su Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, “En mi exhortación Evangelii Gaudium, escribí a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente” (n. 3). (más…)