12000 en el octubre misionero

Podría parecer una cifra más. Alguno pensaría que estaríamos hablando de una nueva cota del montañismo, cuando realmente están situadas en torno a los 8000 metros. Quizá imaginaríamos que son datos de empleo o desempleo, ofrecidos en alguna reciente rueda prensa. ¿Algún dato económico más?, ¿alguna referencia de la marca España?, ¿algo destacable de nuestro país?

Cuando, en el día a día, las noticias pasan tan rápidas, cuando todo se vuelve una mirada a lo inmediato, en ocasiones es más difícil acercarnos a las cifras que verdaderamente importan. Y no son las de actos y eventos organizados, tampoco, durante el mes de octubre, con motivo del DOMUND. Menos aún nos referimos a las colectas y la cantidad económica alcanzada en cada diócesis. ¡Para nada!

20181014 12000 en el octubre misionero (más…)

El peligro de la historia única

Nos encontramos en una encrucijada de caminos. Cada vez existen más riesgos de buscar, como acomodo personal, la uniformidad, que otorga menos riesgos, más sosiego y más estabilidad (evidentemente para los de siempre, es decir los que no quieren ponerse en un movimiento más abierto y universal).

Si uno observa, hojea, consulta las noticias de los últimos días puede encontrarse con titulares que optan por el blanco o el negro, por el sí o el no, por lo conservador o lo progresista, otorgando etiquetas equivocadas a cada persona, pero pocas veces nos encontramos con la verdad.

Olvidamos, ciertamente, que cada persona, como cada sociedad, como cada familia, se asemeja más a un poliedro, por lo diverso y múltiple, que a cualquier otra figura o forma que podamos encontrar en el mundo. Dejemos de buscar la añorada, por algunos, perfección y empecemos a vivir la imperfección como un valor posible.

Últimamente nos tropezamos con un riesgo importante: el peligro de la historia única.

20180829 El peligro de la historia única (más…)

Encuadrando la pastoral o ayudando a engendrarla

El ritmo más sosegado que parece imponernos, aparentemente, la época estival nos ayuda a reflexionar y poder compartir otras visiones sobre la pastoral, para tomar fuerza, mejor impulso y estímulo, que nos hará afrontar el próximo curso pastoral con más fortaleza misionera.

Estos días se amontonan los apuntes, los recortes, los subrayados, las anotaciones al margen y las frases sueltas. Se amontonan para ir entretejiendo diferentes textos, sugerencias o al menos, aunque solo sea eso, afrontar la situación desde otro prisma, desde otra mirada.

20180723 Encuadrando la pastoral o ayudando a engendrarla (más…)

No hay que ceder al ocasionalismo de las soluciones

No podemos dejar de mirar a América. Es más, mirar a América nos aporta frescura y novedad en los planteamientos misioneros. América nos ayuda a integrar, asumir y vivir el entusiasmo misionero de manera más clara y concisa. América nos está dando las pautas para renovar la pastoral misionera.

Mirar a América es también mostrar la gratitud por iniciativas como los Congresos Americanos Misioneros, cuya quinta edición se acaba de clausura en Bolivia. Son estos congresos misioneros, gracias al empuje de las Obras Misionales Pontificias, un caudal de testimonios, de ejemplos, de vivencias… que nos ayudan para ser interpelados una y otra más por la mirada misionera.

Durante estos días, además de seguir la presencia que desde OMP España teníamos en Bolivia, ha sido interesante leer las continuas noticias del Congreso Americano Misionero en la Agencia Fides, Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927, cuyo trabajo de comunicación nunca será lo suficientemente reconocido, especialmente en estos momentos donde nos ofrecen la cercana y necesaria realidad desde Nicaragua.

20180717 ocasionalismo de las soluciones (más…)

El riesgo de la uniformidad pastoral

Todavía creemos, en muchos ámbitos de la pastoral, la que no está insertada en la dinámica misionera, que tenemos la “patente”, la “originalidad” y la “exclusiva creatividad” de muchas de las iniciativas pastorales. Nos ponemos como “ejemplo” y “única expresión”, creando una uniformidad pastoral que supone un auténtico riesgo de la evangelización.

Importamos y exportamos iniciativas pastorales, asumiéndolas incluso con nombres anglicanos, sin tener en cuenta la identidad de cada pueblo, el genio de cada pueblo, la naturaleza y el recorrido creativo de cada pueblo. Evangelizar significa acompañar, evangelizar es andar a la vez, a la par. Evangelizar también es vivir y hacer realidad la inculturación, como nos señala el Papa Francisco, en muchas de sus intervenciones y en Evangelii Gaudium, y como testimonia el ejemplo evangelizar de todos y cada uno de los misioneros.

20180709 El riesgo de la uniformidad pastoral (más…)

Migraciones, exilio y pedagogía del encuentro

La historia parece repetirse y en ocasiones no queremos darnos cuenta. Llevamos años dando la espalda a las migraciones, a los exilios (forzados y provocados), a todo lo que conlleva el significado de “diferente”, sin afrontarlo de cara, con la palabra y con las obras.

Estos días nuevamente las migraciones y el exilio salen a la palestra informativa. Una vez más. Pero pudiera parecer que en Europa hemos avanzado poco, o al menos no hemos querido mirarnos en el espejo de nuestra propia historia, que en el caso de España es aún más significativo.

En 1940, cuando miles de exiliados fueron forzados a abandonar España, sintiendo que Europa quemaba sus pies, algunos españoles migrados, los españoles exiliados, vivieron el abandono más absoluto, sintiéndose encerrados en bodegas de un barco, el “Cuba”, en una bodega donde la asfixia y condiciones difíciles eran el día a día.

20180704 Migraciones Exilio y Pedagogía del Encuentro (más…)

Reconocer su voz

“Trabajamos por los que no tienen voz”, “somos la imagen de los sin voz”, “estamos aquí para presentar a los que no tienen voz” … ¡cuántas veces hemos escuchado esta cantinela!, ¡cuántas veces nos han presentado esta “categórica” afirmación cuando se hablan de los pobres.

Muchas ONG, también algunas de carisma cristiano, voluntarios y algunos representantes institucionales se han aprendido muy bien “la cantinela”, que hace ver a los pobres desde arriba, es decir en plano de superioridad y de beneficencia. Todos ellos quieren “hacer suya” la voz de “los sin voz”, hablan por ellos, interpretan por ellos, afirman por ellos… pero ¡nunca los escuchan!

20180621 Reconocer su voz (más…)

No seamos “museos durmientes”

En ocasiones lo parece, en ocasiones lo somos: “museos durmientes” ante la evangelización, ante la misión de llevar el Evangelio a todos los confines del mundo. En nuestras programaciones pastorales, en nuestros ardientes deseos evangelizadores, en nuestros compromisos parroquiales… en ocasiones, no siempre, parecemos “museos durmientes”, acomodados, tal vez, en la mera conservación y en la sola exposición externa.

20180610 Museos Durmientes (más…)

Discípulos misioneros: a contracorriente

Vivir a contracorriente requiere de valentía, de compromiso, de responsabilidad. Vivir a contracorriente es el “día a día” de todos y cada uno de los discípulos misioneros, porque requiere superar la apatía, la tristeza, la costumbre, lo que habitualmente, y como siempre se ha hecho así, venimos repitiendo sin demasiado sentido y significado.

20180503 A contracorriente (más…)

Misioneros apasionados: alegraos y regocijaos

El Papa Francisco nos ha regalado una nueva Exhortación Apostólica que nos tiene que ayudar ¡a todos! para caminar como discípulos misioneros en nuestro constante peregrinaje.

Como título, ya lo habéis visto y seguido en los medios de comunicación, en nuestra Revista 21, es GAUDETE ET EXSULTATE, “Alegraos y regocijaos” (Mt 5,12). El Papa Francisco nos pone nuevamente en la estela de la “alegría”. Posiblemente sea una de las palabras que más utiliza en sus locuciones, homilías, escritos… la ¡alegría!, que nos hace mirar, de manera particular en estos días, la alegría del Resucitado: la fortaleza de nuestra fe.

balloon-3185008_1920 (más…)