Encuadrando la pastoral o ayudando a engendrarla

El ritmo más sosegado que parece imponernos, aparentemente, la época estival nos ayuda a reflexionar y poder compartir otras visiones sobre la pastoral, para tomar fuerza, mejor impulso y estímulo, que nos hará afrontar el próximo curso pastoral con más fortaleza misionera.

Estos días se amontonan los apuntes, los recortes, los subrayados, las anotaciones al margen y las frases sueltas. Se amontonan para ir entretejiendo diferentes textos, sugerencias o al menos, aunque solo sea eso, afrontar la situación desde otro prisma, desde otra mirada.

20180723 Encuadrando la pastoral o ayudando a engendrarla (más…)

No hay que ceder al ocasionalismo de las soluciones

No podemos dejar de mirar a América. Es más, mirar a América nos aporta frescura y novedad en los planteamientos misioneros. América nos ayuda a integrar, asumir y vivir el entusiasmo misionero de manera más clara y concisa. América nos está dando las pautas para renovar la pastoral misionera.

Mirar a América es también mostrar la gratitud por iniciativas como los Congresos Americanos Misioneros, cuya quinta edición se acaba de clausura en Bolivia. Son estos congresos misioneros, gracias al empuje de las Obras Misionales Pontificias, un caudal de testimonios, de ejemplos, de vivencias… que nos ayudan para ser interpelados una y otra más por la mirada misionera.

Durante estos días, además de seguir la presencia que desde OMP España teníamos en Bolivia, ha sido interesante leer las continuas noticias del Congreso Americano Misionero en la Agencia Fides, Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927, cuyo trabajo de comunicación nunca será lo suficientemente reconocido, especialmente en estos momentos donde nos ofrecen la cercana y necesaria realidad desde Nicaragua.

20180717 ocasionalismo de las soluciones (más…)

El riesgo de la uniformidad pastoral

Todavía creemos, en muchos ámbitos de la pastoral, la que no está insertada en la dinámica misionera, que tenemos la “patente”, la “originalidad” y la “exclusiva creatividad” de muchas de las iniciativas pastorales. Nos ponemos como “ejemplo” y “única expresión”, creando una uniformidad pastoral que supone un auténtico riesgo de la evangelización.

Importamos y exportamos iniciativas pastorales, asumiéndolas incluso con nombres anglicanos, sin tener en cuenta la identidad de cada pueblo, el genio de cada pueblo, la naturaleza y el recorrido creativo de cada pueblo. Evangelizar significa acompañar, evangelizar es andar a la vez, a la par. Evangelizar también es vivir y hacer realidad la inculturación, como nos señala el Papa Francisco, en muchas de sus intervenciones y en Evangelii Gaudium, y como testimonia el ejemplo evangelizar de todos y cada uno de los misioneros.

20180709 El riesgo de la uniformidad pastoral (más…)

Migraciones, exilio y pedagogía del encuentro

La historia parece repetirse y en ocasiones no queremos darnos cuenta. Llevamos años dando la espalda a las migraciones, a los exilios (forzados y provocados), a todo lo que conlleva el significado de “diferente”, sin afrontarlo de cara, con la palabra y con las obras.

Estos días nuevamente las migraciones y el exilio salen a la palestra informativa. Una vez más. Pero pudiera parecer que en Europa hemos avanzado poco, o al menos no hemos querido mirarnos en el espejo de nuestra propia historia, que en el caso de España es aún más significativo.

En 1940, cuando miles de exiliados fueron forzados a abandonar España, sintiendo que Europa quemaba sus pies, algunos españoles migrados, los españoles exiliados, vivieron el abandono más absoluto, sintiéndose encerrados en bodegas de un barco, el “Cuba”, en una bodega donde la asfixia y condiciones difíciles eran el día a día.

20180704 Migraciones Exilio y Pedagogía del Encuentro (más…)

Reconocer su voz

“Trabajamos por los que no tienen voz”, “somos la imagen de los sin voz”, “estamos aquí para presentar a los que no tienen voz” … ¡cuántas veces hemos escuchado esta cantinela!, ¡cuántas veces nos han presentado esta “categórica” afirmación cuando se hablan de los pobres.

Muchas ONG, también algunas de carisma cristiano, voluntarios y algunos representantes institucionales se han aprendido muy bien “la cantinela”, que hace ver a los pobres desde arriba, es decir en plano de superioridad y de beneficencia. Todos ellos quieren “hacer suya” la voz de “los sin voz”, hablan por ellos, interpretan por ellos, afirman por ellos… pero ¡nunca los escuchan!

20180621 Reconocer su voz (más…)

No seamos “museos durmientes”

En ocasiones lo parece, en ocasiones lo somos: “museos durmientes” ante la evangelización, ante la misión de llevar el Evangelio a todos los confines del mundo. En nuestras programaciones pastorales, en nuestros ardientes deseos evangelizadores, en nuestros compromisos parroquiales… en ocasiones, no siempre, parecemos “museos durmientes”, acomodados, tal vez, en la mera conservación y en la sola exposición externa.

20180610 Museos Durmientes (más…)

Discípulos misioneros: a contracorriente

Vivir a contracorriente requiere de valentía, de compromiso, de responsabilidad. Vivir a contracorriente es el “día a día” de todos y cada uno de los discípulos misioneros, porque requiere superar la apatía, la tristeza, la costumbre, lo que habitualmente, y como siempre se ha hecho así, venimos repitiendo sin demasiado sentido y significado.

20180503 A contracorriente (más…)

Misioneros apasionados: alegraos y regocijaos

El Papa Francisco nos ha regalado una nueva Exhortación Apostólica que nos tiene que ayudar ¡a todos! para caminar como discípulos misioneros en nuestro constante peregrinaje.

Como título, ya lo habéis visto y seguido en los medios de comunicación, en nuestra Revista 21, es GAUDETE ET EXSULTATE, “Alegraos y regocijaos” (Mt 5,12). El Papa Francisco nos pone nuevamente en la estela de la “alegría”. Posiblemente sea una de las palabras que más utiliza en sus locuciones, homilías, escritos… la ¡alegría!, que nos hace mirar, de manera particular en estos días, la alegría del Resucitado: la fortaleza de nuestra fe.

balloon-3185008_1920 (más…)

Desafiando la conciencia adormecida de la humanidad

“… el Señor se deja contagiar por su espíritu misionero…”, con esta frase, que el Papa Francisco pronunció en su homilía en la Santa Misa Crismal, del jueves 29 de marzo, podemos encontrar una invitación a vivir con intensidad misionera la Pascua de Resurrección.

Hablar de “contagiar” es hacer visible y testimoniar la alegría y la transformación que provoca en nosotros el encuentro con Cristo Resucitado, la vivencia del Evangelio, la fuerza del Espíritu Santo, en definitiva, hacer palpable ante la sociedad nuestra esperanza misionera.

20180404 conciencia adormecida de la humanidad (más…)

Cantalamessa: Más preparados para ser «pastores» que para ser «pescadores» de hombres

La Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso está de aniversario: ¡10 años reflexionando e impulsando la Teología de la Misión: la misionología! Por ello debemos felicitar a Obras Misionales Pontificias de España por su trabajo en la difusión de la formación y la animación misionera. Son los esfuerzos y el trabajo de un equipo, pilotado por Anastasio Gil, que poco a poco dan frutos, sabiendo que el tiempo es superior al espacio (EG 222).

20180321 Cantalamessa 2 (más…)