Misioneros apasionados: alegraos y regocijaos

El Papa Francisco nos ha regalado una nueva Exhortación Apostólica que nos tiene que ayudar ¡a todos! para caminar como discípulos misioneros en nuestro constante peregrinaje.

Como título, ya lo habéis visto y seguido en los medios de comunicación, en nuestra Revista 21, es GAUDETE ET EXSULTATE, “Alegraos y regocijaos” (Mt 5,12). El Papa Francisco nos pone nuevamente en la estela de la “alegría”. Posiblemente sea una de las palabras que más utiliza en sus locuciones, homilías, escritos… la ¡alegría!, que nos hace mirar, de manera particular en estos días, la alegría del Resucitado: la fortaleza de nuestra fe.

balloon-3185008_1920 (más…)

Desafiando la conciencia adormecida de la humanidad

“… el Señor se deja contagiar por su espíritu misionero…”, con esta frase, que el Papa Francisco pronunció en su homilía en la Santa Misa Crismal, del jueves 29 de marzo, podemos encontrar una invitación a vivir con intensidad misionera la Pascua de Resurrección.

Hablar de “contagiar” es hacer visible y testimoniar la alegría y la transformación que provoca en nosotros el encuentro con Cristo Resucitado, la vivencia del Evangelio, la fuerza del Espíritu Santo, en definitiva, hacer palpable ante la sociedad nuestra esperanza misionera.

20180404 conciencia adormecida de la humanidad (más…)

Cantalamessa: Más preparados para ser «pastores» que para ser «pescadores» de hombres

La Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso está de aniversario: ¡10 años reflexionando e impulsando la Teología de la Misión: la misionología! Por ello debemos felicitar a Obras Misionales Pontificias de España por su trabajo en la difusión de la formación y la animación misionera. Son los esfuerzos y el trabajo de un equipo, pilotado por Anastasio Gil, que poco a poco dan frutos, sabiendo que el tiempo es superior al espacio (EG 222).

20180321 Cantalamessa 2 (más…)

En los umbrales de la Semana Santa: entusiasmo misionero

En estos días de preparación para la Semana Santa debo confesar que en ocasiones me siento plena e intensamente sorprendido. Me siento un poco sobrepasado por todos los elementos externos que pretenden “imponer” en esta sociedad “neoliberal”, para hacer que unos días de oración y encuentro con Cristo sean realmente unos días de mercado, haciendo que se conviertan únicamente en días turísticos, exentos de toda presencia religiosa.

faith-2738612_1920 (más…)

Capacidad de asombro

Hace unos años leía una pequeña publicación, que no llegaba a cincuenta páginas, titulada “El sentido del asombro”, de Rachel Carson.  Una invitación para reavivar el “sentido del asombro”, la capacidad de asombro, que siempre hemos tenido desde pequeños.

Llega un momento en el que parece que el “asombro” desaparece, disminuye, enferma… pero es momento de redescubrir la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos.

20180313 Capacidad de asombro (más…)

Los grandes de la Iglesia

Los grandes de la Iglesia son aquellos que tienen una visión que va más allá, los que comprenden: los misioneros”. Esta frase, categórica, es del Papa Francisco, que podemos encontrar en el libro “Papa Francisco. Política y Sociedad. Conversaciones con Dominique Wolton”, recientemente publicado por Ediciones Encuentro.

20180305 Los grandes de la Iglesia (más…)

Sobre superficies y boyas barnizadas

Puede parecer un juego. Cuando nos encontramos delante de una superficie recientemente pulida o barnizada tenemos la tentación infantil de arrojarnos y patinar sobre ella, tenemos el ingenioso momento de arrastrarnos sobre esas superficies barnizadas, o cómodamente adaptadas para patinar, con una sonrisa y con ganas de jugar.

Cuando estamos en nuestro ambiente, en nuestra cómoda sociedad, también parece que nos movemos por superficies barnizadas, fijándonos únicamente en el esplendor y el brillo exterior, pero sin adentrarnos en su interior, sin importarnos qué ocurre en su interior. En cierto modo lo que hacemos es ver, pero no miramos, no nos atrevemos a mirar.

20180223 Sobre superficies barnizadas (más…)

Iglesia en salida… ¿para qué?

“¿Para qué?, ¿acaso no lo estábamos haciendo?, ¿y dónde vienen ahora con estos aires americanos para hablarnos de salir?, ¿si siempre hemos estado en salida?… ¡vayas ocurrencias que nos llegan desde el Vaticano!… y el Papa Francisco, ¿no podría empezar a ser Papa?”.

¡No han entendido nada! El primer párrafo contiene palabras, interrogantes, cuestionamientos que escucho un día sí y otro también. Son personas diversas de la Iglesia Católica las que entran en una dinámica de cuestionamiento constante. ¿Saben? No han entendido nada. Claro, lo más fácil es “quejarse” y “echar balones fuera”. La responsabilidad es de otros. El ponerse en marcha, que lo hagan otros. El avanzar, que lo hagan otros. El volver a los orígenes y centrar la mirada en el Evangelio, que lo hagan muchos otros… pero ¡siguen sin entender nada!

20180215 Iglesia en salida (más…)

Cuaresma 2018: ¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!

El Papa Francisco nos ha hecho entrega de un nuevo mensaje, para la Cuaresma 2018, titulado “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (Mt 24, 12). Un mensaje en el que, entre otros muchos titulares que iremos viendo en estos días, nos acerca nuevamente al corazón de la misión, nos adentra en el impulso misionero de la Iglesia, en su naturaleza misionera, y sobre todo al ¡entusiasmo misionero! Y como el propio Papa Francisco afirmó en Evangelii Gaudium: “¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!” (EG 80).

20180206 Cuaresma misionera (más…)

Una respuesta misionera frente a la codicia: la Infancia Misionera

Este Domingo la Iglesia en España ha celebrado la Jornada de la Infancia Misionera. Una jornada llena de virtudes y de valores, que presenta una clara alternativa educativa y solidaria para los niños y los jóvenes, especialmente cuando encontramos muchos vacíos en la formación que reciben.

De la Infancia Misionera se puede encontrar variada y sencilla información en la página web de las Obras Misionales Pontificias en España, donde podréis reconocer a la Infancia Misionera como la primera, y más auténtica, red de solidaridad entre los niños, basada en un principio básico “los niños ayudan a los niños” (www.omp.es).

20180128 La codicia (más…)