Allegro molto versus costumbrismo

“No creas que a todos los interpretes les gusta el allegro molto, porque supone más dificultad”. Este fue el comentario que me hiciera un amigo, sacerdote y músico, cuando le transmití la iniciativa de lanzar un Blog llamado “Allegro molto” en la familia de blogs de la Revista 21.

Eso mismo ocurre en la Iglesia que, aunque por naturaleza misionera, encuentra algunas dificultades para posicionar el nuevo tempo que nos está demandando el Papa Francisco y, ¡cómo no!, el Espíritu Santo.

Nos encontramos en un proceso de reforma misionera, pero como el propio Papa señala en su Carta Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, “En mi exhortación Evangelii Gaudium, escribí a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente” (n. 3).

Claro, si sabemos que tenemos que incorporar como tempo el “allegro molto”, y supone más dificultad, ¿qué ocurre con la transformación misionera de la Iglesia? Ya han indicado varios autores que “costumbre no significa fidelidad”, es más podríamos decir que “costumbrismo no significa fidelidad”.

Dice el Papa Francisco en Evangelii GaudiumLa pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía. Exhorto a todos a aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos. Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral” (n. 33).

Queda claro. Sobre añadir más palabras a las del Papa Francisco.

¿Estamos dispuestos a un nuevo tempo?, ¿comenzamos con “allegro molto”? Comencemos con Bach en esta primera entrada, con gratitud a la Revista 21, a Fernando Cordero ss.cc. (Blog), por su ofrecimiento temerario, a Silvia Melero (Blog), por su cercana ayuda, a todos vosotros y vosotras, por acompañar en este camino de animación misionera.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)