Siempre se ha hecho así

“Siempre se ha hecho así”. ¡Qué respuesta más fácil y cómoda! Una respuesta que nos sitúa siempre en la zona de confort, en la zona comodidad, en la zona de ausencia de coraje, impulso y creatividad.

Me gusta repasar la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco con cierta asiduidad, porque nos sirve definitivamente para tomar “el pulso” y la “temperatura” a muchas de las situaciones que nos rodean en el día a día, no solo en la Iglesia, sino en todos los ámbitos sociales.

El numeral 33 de Evangelii Gaudium es, en sí, concentrar toda una problemática social que nos hace dormir y caer en la más soñolienta actividad pastoral, social y evangélica. El “siempre se ha hecho así” es la respuesta que más encontramos en nuestros ámbitos de trabajo y cooperación.

Autor: Agustín de la Torre

Autor: Agustín de la Torre

Y aunque en este Blog ya lo he compartido, quiero repetir el numeral, para su reflexión: “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía. Exhorto a todos a aplicar con generosidad y valentía las orientaciones de este documento, sin prohibiciones ni miedos. Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral.

Pongamos algún ejemplo, dignos del “siempre se ha hecho así”, que personalizaré en la religiosidad popular y en algunas de sus desviaciones que deben tenerse en cuenta, por aquello de vivir realmente la transformación misionera de la Iglesia.

Cofradías y Hermandades más interesadas en cómo colgarán el “pendón rojo” que siempre han puesto… que en vivir la caridad y la fraternidad misionera que como asociación pública de fieles realmente deberían impulsar.

Cofradías y Hermandades más interesadas en los múltiples aniversarios, como el X Aniversario de la primera vez que el Hermano Mayor se ató el cordón o el X Aniversario de la primera vez que la procesión se hizo marcha atrás… ciertamente, son exageraciones, pero, ¡cuidado!, que muchas de ellas ya empiezan a caer en tópicos aún más sorprendentes.

Cofradías y Hermandades más interesadas en la investigación histórica que hunde sus raíces en la antigüedad, pero que olvidan que el Concilio Vaticano II provocó una nueva primavera que tienen que vivir en sus actividades, que tienen como centro la Eucaristía y no otras cosas.

Cofradías y Hermandades más interesadas en cómo saldrá este año la imagen, qué tal la peluca, la túnica nueva que han comprado o la multitud de velas que a precio coste han encontrado, rebajadas en un 50% y que no mermarán demasiado las arcas económicas de la Cofradía y la Hermandad.

Cofradías y Hermandades que dedican menos del 0.7% a la caridad, al apostolado social, a las acciones para dignificar a sus hermanos… eso sí, mejor no revisemos los porcentajes dedicados a flores y jolgorios varios, incluso discotecas móviles.

Cofradías y Hermandades que se vuelven “locas” en las fiestas patronales y “como siempre se ha hecho así” no son capaces de invitar a la oración y acercarse a los que peor lo están pasando y viviendo en estos momentos, porque no todo el mundo está siempre de fiesta y celebración, existen periferias existenciales, muy duras, a las que tenemos que visitar constantemente.

Evidentemente estoy reflexionando y escribiendo en la “generalidad”, no se asusten, porque existen muchas Cofradías y Hermandades que han superado el “siempre se ha hecho así”, que viven la caridad, que son testimonio y entrega desde la fraternidad misionera. Pero tenemos un amplio y largo recorrido que realizar.

Las Cofradías y Hermandades pueden ayudar y acompañar en la transformación misionera de la Iglesia, ¡sin duda!, pero igual tendrán que dejar por el camino muchos varales, protocolos humanos y aniversarios de humo, incluso diversas “capillitas”, para comenzar viviendo la caridad, la fraternidad y, en definitiva, para expresar realmente su devoción con fe en el centro de la vida cristiana: la Eucaristía.

El siempre se ha hecho así tiene un límite, ¿hasta cuándo piensas mantenerlo en el tiempo? Déjalo para vivir realmente la pastoral misionera que en tu Cofradía y Hermandad puede ser una realidad. Déjalo para vivir realmente el Evangelio, ¡la Alegría del Evangelio!

Imagen: Agustín de la Torre (visita su página web https://www.agustindelatorre.com/dibujos/humor-gr%C3%A1fico-religioso-1/temas-en-general/)

2 Responses to “Siempre se ha hecho así”

  1. Por fin alguien que habla con claridad sobre las hermandades. La caridad es lo que necesitan y no hacen. Gracias.

  2. Soy cofrade y lo que dices es verdad. Las hermandades hacen caridad, pero para la mayoría lo que imporra son laa marchas que se tocan a los pasos, que oase o no por dererminadas xalles y a determinadas horas o los estrenos. Las procesiones cada vez más llenas y los templos cada vez más vacíos.

    Es verdad que los orfevres, bordadores, floristas, etc. tienen trabajo gracias las cofradías, pero no podemos olvidar a los más necesitados. Gracias a Dios cada vez las hermandades son más cinscientes y en muchas parroquias son un apoyo fundamental para Cáritas. Pero ta dugo, para la mayoría de “capillitas” lo imporrante es lo que, como dice el artículo “siempre se hizo así”

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)