Una respuesta misionera frente a la codicia: la Infancia Misionera

Este Domingo la Iglesia en España ha celebrado la Jornada de la Infancia Misionera. Una jornada llena de virtudes y de valores, que presenta una clara alternativa educativa y solidaria para los niños y los jóvenes, especialmente cuando encontramos muchos vacíos en la formación que reciben.

De la Infancia Misionera se puede encontrar variada y sencilla información en la página web de las Obras Misionales Pontificias en España, donde podréis reconocer a la Infancia Misionera como la primera, y más auténtica, red de solidaridad entre los niños, basada en un principio básico “los niños ayudan a los niños” (www.omp.es).

20180128 La codicia

La Infancia Misionera aporta una mirada clara y diferente a lo que ocurre y acontece en la sociedad, en los colegios, en la vida… aportando la alegría del Evangelio, que es el mejor regalo que tenemos y podemos ofrecer los cristianos: Jesús.

Esta mañana, en la celebración diocesana en Toledo de la Infancia Misionera, cuando veía a los niños y niñas con las pequeñas huchas de la Infancia Misionera me venía a la mente las reiteradas ocasiones en las que el Papa Francisco habla de la codicia.

La última ocasión ha sido muy cercana, el pasado 24 de enero el Papa Francisco publicaba su mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Dice el Papa Francisco:

  • “De lo que se trata, de hecho, es de nuestra codicia. Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano”.
  • “El mejor antídoto contra las falsedades no son las estrategias, sino las personas, personas que, libres de la codicia, están dispuestas a escuchar, y permiten que la verdad emerja a través de la fatiga de un diálogo sincero; personas que, atraídas por el bien, se responsabilizan en el uso del lenguaje”.

Posiblemente te sentirás interrogado, igual que me ocurría esta mañana, al ver a los niños y niñas de la Infancia Misionera con sus huchas. ¿Qué nos enseñan? ¡Mucho!

Para empezar, nos enseñan que están libres de codicias y, por lo tanto, viven con desprendimiento. Entregan lo que tienen, lo que poseen, pensando en otros niños y en cómo puede ayudar a otros niños. No crean un tratado, basado en la sociología o en la ciencia política, y mucho menos en los tratados del derecho, con sesudos estudios para salir de la pobreza (que siempre quedan en papel mojado), sino que ACTÚA.

El niño de la Infancia Misionera actúa. Se pone en movimiento. Sale de sí. Se desprende de lo poco que tiene. Moviliza a sus familias y, por lo tanto, moviliza a la sociedad.

Hacen unas semanas los niños de la Infancia Misionera “sembraban” de estrellas las ciudades, cantando y anunciando la llegada y el Nacimiento de Jesús. Ahora se desprenden de lo que tienen para ayudar. En las próximas semanas comenzarán a cantar, Festivales de la Canción Misionera, donde podéis participar y también ayudar.

Pero, en este instante, ¿qué nos dicen los niños y las niñas de la Infancia Misionera?; ¿cómo nos interpelan en nuestro actuar?; ¿cómo respondemos ante su actitud, los valores y las virtudes que ponen en juego y que nosotros parecemos aparcar?

Tenemos tarea por delante, por lo pronto hacernos como niños… entonces entenderemos mucho mejor estas y otras cuestiones, cuando dejemos de lado y aparquemos la esclavitud de la codicia.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)