El grito misionero que apunta al corazón

En esta ocasión el Día de Hispanoamérica (1 de marzo) llega con la sorpresa, ¡cuántas sorpresas recibimos!, de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia”, del Papa Francisco, dirigida al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad. Un documento que vuelve a pedirnos que pongamos nuestra mirada en la misión de la Iglesia, que nos centremos en el Evangelio, que escuchemos y hagamos partícipes del “grito misionero que apunta al corazón” (n. 63).

Cartel Hispanoamerica 2020

“Para que en Él tengan vida” es el lema de este día misionero, de una jornada que no puede convertirse solo en una “colecta más”, sino en el eco y en la presencia del gran anuncio misionero, del gran anuncio salvífico, que nos está demandando y necesitando la humanidad en su conjunto.

Pero en ocasiones nuestros deseos de hacer, de generar proyectos, de presentar requerimientos de urgencias y catástrofes, puede hacernos olvidar que si damos la vida por ellos, por nuestros hermanos en todos los países, por nuestros hermanos en América, como señala el Papa Francisco, “no podemos ocultarles que lo hacemos porque reconocemos a Cristo en ellos y porque descubrimos la inmensa dignidad que les otorga el Padre Dios que los ama infinitamente” (n. 63).

Una cuestión que necesitamos recordar especialmente en esta jornada misionera que es pequeña, en ocasiones de las más olvidadas, pero que nos toca muy de cerca, porque los sacerdotes diocesanos que han sido acogidos por la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), nuestros sacerdotes diocesanos, nuestros misioneros diocesanos, ¡están necesitando nuestra ayuda!

La primera ayuda es la más necesaria: la oración. La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la oración (EG 262) y nuestros misioneros necesitan de ella para sentir el sustento y el amor de Jesús. Además, cuando un evangelizador sale de la oración, “el corazón se le ha vuelto más generoso, se ha liberado de la conciencia aislada y está deseoso de hacer el bien y de compartir la vida con los demás” (EG 282): en Él tenemos vida.

Pero también tenemos que aportar. Esa es la segunda ayuda. La cooperación material. Tenemos que contribuir para respaldar la tarea evangelizadora de nuestros misioneros, sacerdotes pertenecientes a la OCSHA y que, por no estar en territorios de los que se llaman técnicamente de misión, encuentran en esta jornada de Hispanoamérica la manera de poder recibir ayudas económicas por las colectas y donativos.

Este día misionero es una oportunidad para poder acompañar a estos misioneros que viven también situaciones de verdadera pobreza y necesidad, a los que ofrecemos nuestra ayuda económica y material, pero también, y no menos importante, que sientan el reconocimiento, el afecto, el cariño de los que sabemos que se han ido a la misión. La colecta es voluntaria, pero pidamos en cada parroquia una ayuda económica para estos misioneros que necesitan de ayuda para la labor pastoral, acerquémonos a nuestras parroquias sabiendo que nuestra ayuda es necesaria para ellos.

Hagamos que contribuyamos con nuestra oración y aportación para que los misioneros puedan seguir haciendo que brille la verdadera hermosura del Evangelio que, como también indica el Papa Francisco, es “plenamente humanizadora, que dignifica íntegramente a las personas y a los pueblos, que colma el corazón y la vida entera”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)