XXV ANIVERSARIO MÁRTIRES DE LA UCA

asesinato_salvador002 Ya han pasado veinticinco años de aquella masacre que llamó la atención de medio mundo y, por la parte que me toca, he de decir que para mí y mi familia este acontecimiento sigue resonando en nuestros corazones, porque simboliza a las cerca de 80,000 víctimas de la guerra civil que asoló en el Salvador entre los años 1980 y 1992.

No es la primera vez que menciono en este espacio lo que para mí significan la UCA y sus mártires. Aquel 16 de noviembre de 1989 dejó una huella en la historia de El Salvador y también en la mía. Gracias a su existencia he podido comprobar que el amor es lo más importante de la vida, que la compasión nos hace realmente humanos y que si quieres el bien, tienes que trabajar por la justicia.

El testimonio de personas como Ignacio Ellacuría, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Amando López, Joaquín López y López, Elba Ramos y su hija Celina, sigue vivo, porque nos sigue recordando: que no hay amor más grande que dar la vida por los amigos (Jn 15,13) y estos mártires dieron su vida, no sólo por sus amigos, sino por todo un pueblo sufriente: denunciando las injusticias que padecía, defendiendo a los más pobres, promoviendo el diálogo y la paz en medio de la guerra.

Por eso, un año más conmemoramos su vida, porque sabemos que la muerte no ha tenido la última palabra, su sangre derramada sigue siendo semilla de fe y de esperanza para muchos de nosotros.

“El amor al pobre debe orientar toda acción en favor de la justicia”   jardin rosas uca

Ignacio Ellacuría.

 

 

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)