Canto a la vida

principito-con-rosa-1La semana pasada saliendo de catequesis iba caminando junto a una buena amiga y su hijo de 9 años. Íbamos hablando de cualquier cosa, disfrutando de la compañía,  cuando de repente -sin venir a cuento- va el niño y suelta: – mamá ¿qué es más importante, vivir una vida corta y feliz o vivir una vida larga y aburrida?  Su madre y yo nos quedamos a cuadros y comprobé por mí misma la clase de preguntas que a menudo ponen en aprietos a mi amiga. En ese momento, como buena gallega que me estoy haciendo, salí en su auxilio con otra pregunta:

– ¿Y a ti cuál de esas dos vidas te gustaría más?

A lo que el pequeño contestó:

– Pues con la corta y feliz

– ¡Bien visto! – le dije-. Lo que pasa es que no sabemos si nuestra vida será larga o corta;  además el aburrimiento también forma parte de la vida ¿sabes?… –No lo veía muy convencido- Quizá lo más importante entonces es tratar de ser felices el tiempo que vivamos ¿no te parece?… menudo rollo le fui soltando al pobre, al final creo que perdió el interés y se adelantó para jugar con otros niños.

Un diálogo así, con un pequeño de nueve años, parece un poco elevado y hasta surrealista, para mí claro, no así para mi amiga que es de lo más cotidiano ya que su pequeño tiene un coeficiente intelectual muy elevado,  o como lo llaman los entendidos una Alta Capacidad Intelectual. Pero volviendo a la inquietud “infantil” algo me revolvió por dentro. Me quedé con la copla rondándome por la cabeza.

Quizás por eso he pensado mucho estos días en la vida de Pablo Ráez, este joven coraje que conmovió y movilizó a tantísimas personas para ser donantes de médula. Sin duda su vida encajaría en lo que el pequeño denominó “una vida corta y feliz”. Porque estoy segura de que, a pesar de la enfermedad o quizás gracias a ella,  Pablo fue feliz e hizo felices a los demás.

Aunque no lo conocí – las veces que pude verlo y escucharlo fue a través de una pantalla- transmitía un profundo amor hacia la vida por medio de su sonrisa, sus palabras. Porque la felicidad no está exenta de sufrimiento, dolor o aburrimiento. Cuando vives intensamente la vida y sus detalles, llegando a lo más hondo, simplemente abrazando lo que te toca vivir en ese instante, estés como estés,  creo que eso te hace profundamente humano y, para mí, eso es la felicidad.

Gracias Pablo. Tu paso por este mundo es un verdadero canto a la vida.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)