La profe de Reli

Dibujo de Aarón CSM_02¿Alguna vez en la vida se te ha presentado una oportunidad que te es imposible dejar escapar?

Cuando echo la vista atrás —no para lamentarme o vanagloriarme— simplemente para contemplar el sendero que me ha traído hasta aquí; siento como si el camino recorrido me estuviera llevando hacia un lugar, un momento, donde todo cobra sentido.

Y es que, si alguno echa un vistazo a las pinceladas de un cuadro incompleto, veréis que al principio no me dedicaba al mundo de la enseñanza, pero como bien reza el dicho popular: uno propone y Dios dispone. Valga aclarar que no es que las personas no seamos libres de elegir nuestro camino, construir nuestra vida… se trata más bien de que nuestros planes coincidan con el plan que Dios tiene para cada uno de nosotros. Él quiere que seamos felices y, cuanto más cerca estemos de Él —recordemos: Dios es Amor—, más cerca estaremos de experimentar felicidad, agradecimiento, gozo.

Pues bien, la vida me ha ido ofreciendo oportunidades de las que me siento profundamente agradecida y, a día de hoy, no podría ser más feliz. Para mí ser “Yuri la profe de Reli” de un pequeño colegio de Pontevedra, ha sido un regalo inesperado del que he gozado los últimos dos años.

Aquellos que conocen el ámbito de la enseñanza coincidirán conmigo en que, además de ser un verdadero privilegio, conlleva una gran responsabilidad. El privilegio de compartir tiempo, experiencias, conocimientos… con personitas que aún están buscando su lugar en el mundo, conlleva la responsabilidad de replantear tus esquemas de adulto, muchas veces estrechos y rígidos, que impiden sintonizar con los más jóvenes. Y es que no siempre es tan fácil ensanchar la mirada, abrir el corazón y la mente a la realidad de los niños; entre otras cosas porque ello implica poner en juego tu ser, lo que piensas, lo que sientes, salir de tu zona de confort… pero, desde mi humilde experiencia, no hay otra manera de conectar con los demás si no te arriesgas. Sobre todo con los niños. A veces te equivocas, pero otras veces aciertas y, cuando lo haces, es una experiencia plena y maravillosa, porque todo cobra sentido.

Ojalá todas las personas experimentaran en algún momento de su vida esta noble profesión.

El dibujo que acompaña esta entrada es de uno de mis alumnos de 4º ESO.

Hay regalos que no tienen precio.

2 Responses to “La profe de Reli”

  1. Yo tb soy “profe” y coincido contigo en muchas cosas, la primera es que estar abierto a los giros que Dios hace en nuestras vidas es fundamental para disfrutarla en plenitud. Las cosas que menos comprendemos se convierten a veces en los retos más apasionantes y en las experiencias que, más adelante, dan sentido a nuestra vida.
    Y la segunda es que estar al día en los gustos de los niños de las edades con las que trabajamos es findamental para poder utilizar las “parabolas” apropiadas. Considero, de hecho, que muchos de los problemas que se generan en las familias cuando los hijos son adolescentes ocurren porque no escuchamos su música, no vemos sus series y por tanto, desconocemos sus referentes. Hablo desde mi experiencia y os digo que hay grupos musicales sin los que ahora no puedo vivir, que he conocido de la mano de mi hija de 16 años, quien además me ha ido introduciendo en la cultura japonesa y Koreana, de las cuales sé mucho más de lo que jamás imaginé, pues a priori no era uno de mis intereses. Nadie te enseña las “lecciones” con la misma pasión que lo hace in adolescente. Sería tan bueno oirles más y juzgarles menos.☺

  2. Muchas gracias por compartir tu punto de vista Celeste. Coincido totalmente contigo. Hay que escuchar más para sintonizar con la juventud.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)