¿Quien puentea a la(s) Conferencia(s) Episcopal(es)?

Corre estos días la noticia-rumor de que el Gobierno, y directamente  Zapatero, estaría intentando puentear a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en asuntos concernientes a temas que interesan a ambas partes, CEE y Gobierno. El mismo concepto insinuado es errático. Las Conferencias Episcopales no son interlocutoras necesarias ni obligatorias para ningún  Gobierno, a no ser que éste haya firmado algún tipo de tratado o acuerdo con ellas. El Gobierno Español lo firmó en su tiempo, y en este momento hay un fuerte movimiento que exige la revisión del mismo, con la Santa Sede, que siempre puede ser interlocutora con los Gobiernos de los Estados, al ser ella misma un Estado independiente.  El gobierno de un país puede hablar y tratar con cualquier grupo con el que le interese hacerlo, empresarios, sindicatos, banqueros, cineastas, ONGs, asociaciones de amas de casa, etc, pero de tú a tú un Estado sólo trata con otro Estado. En el caso de la CEE podría suceder que tuviera una delegación expresa de la Santa Sede para esa interlocución, con facultades ejecutivas, y entonces sí que sería interlocutora necesaria y obligatoria en los asuntos previamente indicados. Pero, ¿se da ese supuesto? La CEE ¿tiene esa delegación? Que sepamos, no. Es conocida de todos, imagino, la propuesta que se hizo en el Concilio Vaticano II justamente para que las relaciones de los Estados con “la Iglesia”, así, en general, discurrieran por los cauces de las Conferencias Episcopales, que entonces se estaban gestando. La fuerte oposición de la Curia Vaticana no hizo posible que prosperara la propuesta. A la Curia Vaticana no le gustaba nada, ni le gusta, la idea de que los obispos se hicieran fuertes en Conferencias o cualquier otro tipo de colegios episcopales. Nunca confiaron mucho en ellas y les pusieron todas las trabas posibles. Poco puede un Conferencia Episcopal ante la negativa de un obispo concreto. Y la Curia prefiere tratar con éste que con aquella.  Habrá muchos que negarán lo que estoy afirmando, que la Santa Sede y las Conferencias Episcopales, no faltaba más, bla, bla, bla, pero sé de lo que estoy hablando.

Estábamos muy atentos en nuestros años de teología (1963-1967, pleno Concilio Vaticano II) a todo lo que sucedía en la Iglesia, y a los intentos de descentralización de la misma, del deseo de gente importante como el cardenal Suenens de que se suprimieran las Nunciaturas (¡sic!) y de otras tendencias dirigidas a dotar a la “periferia” de la Iglesia de más poder de decisión. En ese ambiente hay que colocar la tremenda lucha entre los padres conciliares y la Curia Vaticana: unos para dotar de poder real a las “nasciturae” Conferencias Episcopales, la otra para impedirlo. Y fue el bien engrasado aparato curial el que, desgraciadamente en mi opinión, se llevó el gato al agua. Y en esas estamos. La Santa Sede sigue siendo el Estado Soberano del Vaticano, y los gobiernos de otros estados no tienen otro remedio de tratar con él los asuntos que les puedan concernir a los dos, mal que les pese a ciertos obispos, y a sus altavoces mediáticos.  Hablando en propiedad, es la Curia Vaticana la que, institucionalmente, “puentea” a las conferencias episcopales, lo que hace que éstas, como he afirmado al principio, no sean interlocutoras necesarias, y dependan de la cortesía discrecional del Gobierno de turno.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara.

2 Responses to “¿Quien puentea a la(s) Conferencia(s) Episcopal(es)?”

  1. Una precisión interesante y necesaria

  2. Gracias, Trastévere, me animas. Voy a empezar a leerte con mucha atención. Te reconozco que lo he hecho por ahora por encima.

    Areópago.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)