Una involución inaceptable

Primero fueron unos comentarios sueltos en rincones perdidos de revistas y blogs de contenido religioso. Después que si un cardenal importante lo había afirmado, más tarde que el propio Papa estaba involucrado. La noticia es que se quiere promover desde el Vaticano la comunión en la boca y de rodillas. Alguno pensará: ¿qué mas da? Pues si da lo mismo, dejemos como está, con la inmensa mayoría de los comulgantes recibiendo la comunión en la mano.

Pero no da lo mismo. Lo resumiré en unos puntos:

  1. Solo a los niños y a los mayores impedidos se les da de comer en la boca. Tener esa especie de reverencia mágica a las especies consagradas es olvidar que la comunión es una comida, y que el Señor Jesús la instituyó dentro de una cena de despedida, y a nadie se le ocurre pensar que Jesús les dio de comer en la boca a los apóstoles.
  2. La Eucaristía no es para ángeles, ni para perfectos, sino para viandantes, peregrinos y pecadores. Nadie es digno de comer el cuerpo del Señor, pero no hace falta serlo, porque es un don magnánimo de Jesús a su Iglesia. Lo único que se precisa segú las cartas de San Pablo es discernir “el cuerpo y la sangre del Señor”, es decir, saber y aceptar el sentido profundo de lo que se está haciendo.
  3. Es mucho más íntimo y sustancial comer e integrar las especies consagradas en nuestro organismo que el aspecto mecánico de llevarlas a la boca con la propia mano o con la de un ministro.
  4. Cuanto al hecho de recibir la Eucaristía de pie o de rodillas hay que recordar que en la celebración activa de la misma no se contempla la actitud de adoración sino de alimento. Y que hay que estar preparados y con los lomos ceñidos y la túnica apta para salir, para “hacer la Pascua”. Todos estos detalles litúrgicos nos ayudan, en su significación simbólica, a entender y visualizar el misterio.
  5. Lo ideal sería que la Eucaristía fuera repartida y servida a los comulgantes en sus propios sitios, estando éstos sentados. Pero esto es mucho pedir a las mentes pseudo-respetuosas y pseudo-reverentes con un falso misticismo incorpóreo y engañosamente angelical.
  6. El Concilio Vaticano II intentó acercar y hacer comprender la liturgia con una pedagogía altamente consecuente con la libertad y la espontaneidad del Evangelio, y dar ahora una marcha atrás en aspectos tan sensibles, y tan asumidos e incorporados por los fieles es dar una bofetada a la mayoría de los padres conciliares que auspiciaron esas reformas tan necesarias.

¿Hasta cuando la Iglesia tendrá que depender tanto de sensiblidades y estilos individuales de altos jerarcas alejados del sentir pastoral del pueblo de Dios? ¿Es que el “sensus fidei populi Dei” sólo hay que invocarlo cuando sea favorable a los planteamientos de las Cogregaciones Vaticanas?

Jesús Mº Urío Ruiz de Vergara

One Response to “Una involución inaceptable”

  1. Todo lo que dices me parece genial, pero yo quiero añadir un punto más, aunque no sea muy piadoso.
    ¿Somos conscientes de la higiene? La mayoría de la gente, cuando comulga en la boca, pega unos lametones a la la persona que les da la Eucaristía que que les deja millones de micbobios. Confiemos que el Señor preserve a los “piadosos “de enfermedades.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)