El Papa en medio de un revuelo de jóvenes

¿Qué estará pensando el sesudo, alemán, intelectual y cartesiano Ratzinger al dirigirse a cientos de miles de jóvenes vocingleros del mundo entero, reunidos en Australia,  un punto tan alejado del de procedencia de la mayoría de ellos? ¡En qué lío me han metido!… Porque el que empezó con todo este jaleo fue su antecesor Juan Pablo II, hombre de temperamento práctico, comunicativo, expansivo y teatral, que hacía las delicias de las muchedumbres mientras las arengaba espontáneamente al principio de las celebraciones, pero a las que aburría hasta el bostezo cuando soltaba el rollo interminable de sus homilías. Benedicto parece asustado con tanta gente, y debe pensar, como Jesús,  el maestro, que las enseñanzas y los coloquios, mejor en petit comité,  y con pocas personas a las que puedes, y te pueden, mirar a los ojos. Se ha instaurado en la Iglesia la cultura  y el gusto por las manifestaciones apabullantes de muchedumbres enardecidas en la exaltación personalista de líderes reverenciados hasta la casi adoración idolátrica, siguiendo el modelo de los grandes eventos que nutren el trabajo y la ganancia de los medios de comunicación. No olvidemos: fueron los grandes líderes fascistas y comunistas quienes iniciaron y perfeccionaron las manifestaciones multitudinarias de exaltación de sus líderes.Otra cosa. Supongamos que acuden al encuentro con el Papa millón y medio de jóvenes católicos. ¿Qué son ante los dos mil millones de jóvenes de dieciocho a treinta y tantos años que hay en el mundo? Que no nos engañen las cifras.  Eso por un lado.Y por otro, todos sabemos qué tipo de jóvenes acude a esos encuentros y quienes se los financian. Conozco directamente por mi experiencia en el camino neocatecumenal el trabajo persistente de adoctrinamiento para que sus jóvenes acudan a esas concentraciones, y las colectas realizadas para sufragar los gastos. Que no me parece mal, pero que denota que quienes están por detrás de esos desplazamientos tan llamativos no son tanto los jóvenes, sino los movimientos neoconservadores (Camino Neocatecumenal, focolaris, Comunión y Liberación, Opus Dei, etc) muy interesados en marcar presencia ante la cúpula de la Iglesia, así como muchos obispos que mueven a los jóvenes que pueden -¡muchos menos que los movimientos citados!- por el mismo motivo. ¿Por qué ese interés en marcar esa presencia? Todos lo sospechamos, pero no lo decimos. ¿O será que somos casi todos mal pensados y el interés es puramente evangélico?Ahora bien, ¿hace falta todo eso para realizar el seguimiento de Jesús? Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

4 Responses to “El Papa en medio de un revuelo de jóvenes”

  1. Demasido folclore tienen los jóvenes y muchas ganas de hacer turismo. ¿Por qué no acuden a las iglesias? La Iglesia se muere y con estos “líos” creo que no se va a levantar

  2. Has tocado el tema.
    Ser cristiano “mola”, esa es la música con la que los encantan. Es excitante y se sienten importantes. Además permite la cohesión frente a los enemigos que les presentan: laicismo, relativismo, ataques a la vida… Les venden que ellos son los buenos. Mola.

  3. Tal vez sea importante que ser cristiano “mole”, pero lo que nos salvae el seguimiento de Jesús, creo yo.

  4. Y un pasito más. Que le seguimos para salvar este despropósito de humanidad.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)