Mi camino neo-catecumenal (III)

Mi tercer encuentro con los neocatecumenales sucedió en Sâo Paulo, Brasil, el año 1975. Un equipo del camino neo-catecumenal, compuesto por el Padre José Manuel Lenzano, ss.cc, y los catequistas Javier Sotil  y Falita llegaron a nustra parroquia de Santa Margarida María para dar catequesis en una parroquia de la ciudad de Sorocaba, a unos ochenta kilómetros de Sâo Paulo. José Manuel era un religioso de los nuestros, y Falita parroquiana de la parroquia de Xto Rey de Argüelles, también de la congregación. Así que como solamente darían dos días de catequesis a la semana les propusimos se hospedaran con nosotros, y yo convencí a mis dos compañeros de la parroquia, PP. Manuel López Marañón y Rafael Azanza Pellejero, ambos ss.cc, que no conocían el camino neocatecumenal, a que invitáramos a los catequistas a dar las catequesis también en nuestra parroquia. Y así comenzó una aventura que dura hasta hoy.

Hace cinco años la 1ª comunidad de Santa Margarida viajó a Roma y Jerusalén para acabar oficialmente el camino, que empezó exactamente el 25 de Abril de 1975, domingo en el que terminó la convivencia de catequesis. Esta convivencia es una experiencia determinante para las personas, más que por los aspectos sentimentales o emotivos, por la fuerza de la Palabra, la comunicación directa del Evangelio (especialmente impactante es la proclamación entera del Sermón de la Montña del evangelio de Mateo), y la viveza y la espontaneidad de la Liturgia, tanto en el canto de las horas de Laudes y Vísperas como en la celebración de la Eucaristía.  

La comunidad que resultó estaba constituída por unas cincuenta personas, que a los dos meses, más o menos, quedaron reducidas a cuarenta, que han perseverado hasta hoy, con las bajas de unos ocho hermanos que ya han muerto, y las altas de varios hijos, hoy muchachos de veinte a veinticinco años, fruto de matrimonios entre los más jóvenes  (¡jóvenes de entonces!) de la comunidad.

El inicio de las comunidades en la parroquia significó una revolución en la misma. No era ni mucho menos el único movimiento que la animaba, (funcionaban unos 17 movientos y grupos de comunidades de base, círculos bíblicos, focolarinos, comunión y liberación, carismáticos, etc..) En poco tiempo eran los catecumenales los que se encargaban de los cursos de Bautismo, Confirmación, de Novios, y prácticamente de toda la liturgia dominical. Eso a petición nuestra, de los curas, más que por invasión o empuje de ellos. Después, fruto de la catequesis de los propios catecumenales de la parroquia, surgieron, en unos diez años, más de ocho comunidades, que se fueron fundiendo hasta las seis o siete actuales. Además catequizamos otra parroquia paulista, Santa Bernardette, (muy cerca de  San Bernardo do Campo, donde Lula se estaba haciendo un hueco como gran lider sindical), y proporcionamos al camino neocatecumenal cinco catequistas itinerantes, entre los que me encontraba.

Otro día continuaré con mi experiencia itinerante en Manaos (Amazonia), Belèm (Pará, donde desemboca el Amazonas), Campo Grande (Mato Grosso do Sul), Presidente Prudente (Noroeste de Sâo Paulo) y en una diócesis del norte del estado del Paraná (Campo Mourâo)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)