El armiño del Papa

El Papa usa en su vestimenta no litúrgica unas prendas, capas, esclavinas, gorros, etc, que a veces están rodeadas de un ribete de piel de armiño, piel muy elegante y valorada. Pues bien, una sociedad italiana protectora de animales y defensora del medio ambiente ha empezado una campaña, respetuosa pero firme, con el lema “Santidad, renuncie al armiño”, y pretende llegar hasta las diez mil firmas antes del treinta de septiembre. Hasta aquí no veo interés a la noticia. De dotarla de pimienta y detonante se ha ocupado el cardenal Andrea Cordero di Montezemolo, que con la habitual suficiencia de muchos cardenales, ha espetado: “¿No hay batallas más importantes que hacer?”.

Pues sí, Sr. Cardenal, hay batallas mucho más importantes, y si no las presentamos más a menudo en la Iglesia es por el temor a que la jerarquía responda con armas de calibre pesado. Pero yo le voy a proponer unas cuantas batallas posibles. Sería interesante librarlas sin armas, sin miedos y sin trampas. 

1.     Sería muy bueno para la Iglesia revisar el modo absolutamente  imperial y autoritario del nombramiento de obispos por parte del Papa y de sus asesores del aparato vaticano. En él no se ve que  predomine el bien de la Iglesia Universal ni de las diócesis particulares, sino un sistema de premios y escalafones que favorecen la adulación y la adhesión interesada a los modos de pensar y actuar de la cúpula de la Iglesia. Con la consiguiente pérdida de sana crítica y libertad evangélicas, sin las cuales se resiente la buena marcha de la Iglesia. Como lo estamos viendo hasta la saciedad. 

2.     Alguien tendría que alertar al Papa y a los responsables de la marcha de la Liturgia de que, aunque no lo quieran ni lo pretendan, con algunas de sus disposiciones sobre el Culto parece que se intente dejar atrás el Concilio Vaticano II. Las noticias sobre la vuelta a la misa tradicional en Latín, y los rumores respecto a la recepción de la Comunión Eucarística de rodillas y en la boca por parte de los fieles,  no  sólo es que  parezca una intolerable involución litúrgica, es que  claramente lo es. 

3.     ¿No se podría estudiar seria y serenamente el tema de las nunciaturas, de sus intromisiones en los asuntos internos de las correspondientes conferencias episcopales? ¿No sería pastoral y eclesialmente beneficioso un debate sobre el verdadero y profundo sentido de la Colegialidad Episcopal, como manera y modo de vivir la proclamación del Credo, “creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica?”  (que no romana, que sólo lo es la Iglesia occidental en lo referente al rito). 

4.     Sería inteligente y prudente volver a plantear una modificación sustancial en la elección papal: que  no sea realizada por el colegio de cardenales, un sistema claramente endogámico de gobierno, sino por una representación muy bien pensada, equilibrada y ajustada, de las Conferencias Episcopales, algo que ya se intentó  en el Vaticano II. 

5.     Que de una vez por todas se ponga sobre la mesa, sin prejuicios ni pretendidas condiciones teológicas previas, el tema de la habilitación para el presbiterado, es decir, lo que vulgarmente llamamos problema del celibato y de la ordenación de mujeres.  

Sr. Cardenal Andrea Cordero di Montezemolo, ¿le parecen batallas importantes?   

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara.  

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)