El rechazo de la “Iglesia”

Después explicaré por qué he puesto “Iglesia” entre comillas.

El jueves, 21 de este mes de agosto, el Mundo, siguiendo sus capítulos de sondeos referentes a los 30 años de Democracia, presentó el relativo a la Iglesia Católica. El periodista que presentaba el comentario global, mi amigo José Manuel Vidal, se extrañaba de que los ciudadanos de hoy, sobre todo los más jóvenes, hubieran olvidado tan pronto el papel animador y moderador que la jerarquía eclesiástica, especialmente a través del cardenal Tarancón, ejerció con aplauso casi unánime, en los enrevesados momentos de la Transición.  En el conjunto de las respuestas del sondeo “la Iglesia” salía mal parada, y una de las conclusiones más evidentes era la de que “la Iglesia” tenía que cambiar sustancialmente su estilo y sus modos de comunicación. 

¿De qué Iglesia estamos hablando? Bajo esa palabra se esconden múltiples realidades y muchas experiencias y sensibilidades. Me referiré a dos fundamentales. Una es la Iglesia invisible, Misterio de Salvación en medio del mundo (la Iglesia de la gracia, de la oración, del Espíritu, del perdón, de la conversión, etc), otra es la Iglesia visible-Organización. Y dentro de éstal, no es lo mismo la Jerarquía  que las comunidades religiosas contemplativas, que las comunidades religiosas  de enseñanza o de misiones, o las que se dedican a visualizar la “opción preferencial por los pobres”, que la organización de la Caridad, de la atención a los enfermos, etc. 

Ahora explico lo de las comillas. En la presentación de este Areópago afirmé que intentaría no dejar pasar ni una en la costumbre de identificar, sobre todo en los medios de comunicación, Iglesia con Jerarquía. Afirmaba, y afirmo, que ésta es una parte importante y fundamental en la Iglesia, pero que “no es la Iglesia” en su totalidad. Cuando decimos que “la Iglesia” española rechaza la asignatura de la Educación para la Ciudadanía”, ¿estamos diciendo que la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, FERE, no es Iglesia porque la acepta? No entanto,  a la hora de computar los dineros de “la Iglesia”  los colegios  de la FERE  sí que son Iglesia para demostrar lo poco que el Gobierno paga. Y así en adelante.

Me temo, a golpe de intuición y sin sondeos, que la gente rechaza mucho más ciertas actitudes, orientaciones y normas de la Conferencia Episcopal Española que el trabajo callado, persistente y reconocido de los educadores católicos, o de las comunidades de religiosos de los Hospitales y de la atención a los enfermos en sus casas, o de todo el Voluntariado de Caritas o de Manos Unidas, o de tanto misionero, religioso  y seglar, que lleva con mucha dignidad el nombre de España por todo el mundo. 

Todos ellos son igualmente aceptados y admirados como testimonio de compromiso evangélico de muchos miembros de la Iglesia Católica en España. Y todos ellos son muchas veces afectados “negativamente” por las actitudes de los jerarcas que he mencionado . 

El Evangelio de hoy, sábado de la vigésima semana del tiempo común, me ha ayudado en esta reflexión. Dice: “…haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente a los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. …Vosotros .. no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos…. No os dejéis llamar jefes, porque uno solo es vuestro Señor, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor.

¿Por qué nos empeñamos en entender literalmente los textos simbólicos y literarios del Evangelio, y reputamos como hiperbólicos los textos que apuntan concretamente a comportamientos perfectamente asumibles e inteligibles, y cuyo seguimiento haría las delicias de nuestros coetáneos del siglo XXI?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “El rechazo de la “Iglesia””

  1. ¿De qué Iglesia estamos hablando?
    Lo que refieres a continuación, cierto y breve, deberíamos “insertarlo” siempre que el término Iglesia estuviera cuestionado.

    Cada uno de nosotros somos Iglesia y qué poco nos rebelamos por las posibilidades de fraternidad que cada día desperdiciamos. Creo que Dios nos necesita amando mucho.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)