¿Doctrina de la fe o escuelas teológicas?

Esta es una reflexión a raíz del nombramiento del padre Ladaría, s.j.,  como secretario de la Congregación para la ¿”doctrina de la fe”? Se han apresurado a afirmar que es uno de los puestos claves de la estructura vaticana, que es un hombre preparado y equilibrado para esa función, en fin, han puesto en funcionamiento el botafumeiro de rigor. A mí todo eso me trae sin cuidado, y tengo mis precisiones que hacer en ese tinglado, no en cuanto a la persona, a quien no conozco de nada, sino en lo que se refiere al cargo.

En primer lugar, no pienso que sea para nada un problema en la Iglesia de hoy el peligro de herejía en libros, ensayos o en  literatura académica teológica. Hace tiempo que ese tema no enciende las mentes ni las conciencias, excepto de algún visionario ultraortodoxo que por el ¿bien del reino de Dios? o por intereses propios del cargo y de la cadena de poder magisterial en la Iglesia le interesa que se marquen bien los límites y el espacio para la obediencia de los que tienen la osadía de pensar: hasta aquí puedes llegar, de aquí no puedes pasar.

Además conviene recordar que la fe, fundamentalmente, no es una doctrina, es una experiencia profunda de Dios y de Jesucristo, no es un elenco de verdades a los que uno da su aquiescencia magnánima. Si así fuese, la fe sería algo muy fácil, pero muy funcionarial. Y los creyentes católicos en general, incluidos los teólogos y los biblistas, otorgan sin problemas su obseqium fidei . Las discrepancias no se dan propiamente en el terreno de la fe sino en el de la Teología.

El único “pensamiento único” en la Iglesia es el Dogma, no la explicación del mismo. Esto es algo tan obvio como olvidado con frecuencia. Se dan casos en que eclesiásticos de buena fe tachan como contrarias al dogma de la Iglesia enseñanzas teológicas que no comparten o no aprecian, confundiendo otra vez dogma con teología. Es evidente, pero es preciso recordarlo hasta la reiteración: una cosa es lo que se cree (el contenido racional de la fe) y otra muy diferente la comprensión, explicación y especificación de ese contenido: la Teología. Hay una sola fe, pero hay, ¡gracias a Dios!, muchas escuelas teológicas. Bueno, pues algunos se asustan de esta simple y necesaria realidad.

Ha habido grandes teólogos que han sufrido la incomprensión y la prepotencia de los “guardianes”, más que de la fe, de una determinada tradición teológica. El mismo maestro de Aquino fue sospechoso por introducir la filosofía aristotélica para ahondar en los misterios de la fe en un mundillo académico más bien platónico, y su gran  valedor y guía Alberto Magno tuvo que salir en defensa de tan gran discípulo, colega y cofrade.

Entonces,  ¿para qué sirve la Congregación para la doctrina de la Fe? La fe es algo tan íntimo y experiencial que ni la Iglesia puede juzgar (“de intimis nom judicat ecclesia”). Así que yo propongo que esa congregación romana se denomine  Congregación para las doctrinas teológicas, que son las que única y propiamente puede juzgar. Así quedará bien claro que no se trata de juzgar la fe de los teólogos sino su discurrir teológico.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)