Mi camino neocatecumenal (IV)

Acabé mi última entrega sobre este tema con el nacimiento de la 1ª comunidad de la parroquia de Santa Margarida María, en Sâo Paulo, Brasil. La gente de esta primera comunidad se tomó muy en serio la marcha de la misma. Escogimos por votación secreta un responsáble y cuatro corresponsables, y el equipo que nos anunció y predicó el camino desapareció, y no lo volvimos a ver hasta dos años después. Es algo que nos sorprendió a los tres sacerdotes de la parroquia, el hecho de que no hubiera ni asomo de paternalismo o excesiva protección de los catequistas hacia la comunidad. Nos explicaron el funcionamiento y se fueron. Ahora, a andar por vuestra cuenta. Más o menos como lo hacía San Pablo.

El funcionamiento era bien sencillo, pero muy denso y, a primera vista, exigente, aunque cuando la gente se acostumbra se hace muy llevadero. Las actividades eran dos semanales y una mensual. Las semanales eran una celebración de la Palabra (nosotros elegimos el miércoles), y la celebración de la Eucaristía los sábados a la noche. Había que sumar a eso la preparación de la celebración de la Palabra, que era realizada por un grupo de cinco o seis que se constituía por un sorteo válido para más o menos dos meses. Es decir, cada este período de tiempo, una noche el grupo preparaba la Palabra, a veces hasta las dos y tres de la mañana, pero lo normal era de nueve a doce. Para esa preparación nos servíamos del diccionario bíblico de Leon Dufour, sobre un tema que salía también por sorteo.

La actividad mensual era una convivencia de día entero, en un lugar preferentemente fuera de la ciudad, un domingo. Cantábamos los laudes, y después había una rueda de experiencias de lo que había sido el caminar según la Palabra de Dios en ese último mes. El orden de palabra era espontáneo y a nadie se le obligaba nunca a hablar. Generalmente, todo el mundo lo acababa haciendo con bastante libertad. Después se ponía en común una comida con lo que todos llevábamos, con mucha alegría, bromas y algazara. Antes de otra rueda, esta de cosas prácticas y pequeños chismorreos, descansábamos algunos mientras otros jugaban a las cartas, la canasta o el “truco”, un juego italiano de mucho arraigo entre los paulistanos, que parecían y parecen bastante italianos.

El conjunto de actividades y experiencias durante los dos primeros años fue totalmente satisfactorio, y, en contra de lo suelen ser acusados los neocatecumnales, su integración en la parroquia mejoró notablemente, tanto en los que eran parroquianos de “toda la vida” como en los nuevos recién integrados. Y así aminamos hasta el 1º escrutinio, del que hablaré en la próxima entrega.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara.

One Response to “Mi camino neocatecumenal (IV)”

  1. Jesus Mari,esto no es un comentário,sino el comunicado de la prometida entrada en tu blog.Pena
    no haber podido encontrarnos en Madrid.Lo hacemos aqui.
    Hoy he leido un buen montón de tus comentários.Sabes que soy sospechoso si digo que
    me gustaron mucho y los encuento profundos,al mismo tiempo que ágiles y muy directos.Nos conoce-
    mos hace mucho tiempo y siempre admiré esta tu capacidad.
    Hoy solo te queria decir esto.Seguiré leyendo,ahora de uno en uno,y hacer algún comentário.
    Un abrazo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)