La Santidad, oferta promocional (y III)

El otro aspecto a tener en cuenta, y del que ya escribí algo en la anterior entrega es: no se es santo por méritos propios sino por participación de la santidad de Dios. La cosa parece clara, y en la teoría nadie osaría negar esta afirmaicón, pero… En la realidad práctica las cosas son de otra manera. Se confunde excesivamente gracia con esfuerzo, fuerza de voluntad con actos agradables a Dios, ética con virtud cristiana. Así vemos causas de santos llenas de virtudes heroicas, de constancia, de “santa testarudez”, de energía indomable en el cumplimiento del deber. Todo muy aleccionador, muy ejemplarizante, muy ético, muy clásico, muy griego.., pero poco o nada evangélico. Y poco o nada signo de la Santidad de Dios, quien es “otra cosa”, diferente, distinto, Otro, Transcendente, Magnífico, Grande, Sublime, el Santo, Santo, Santo. Otra dimensión.

Se tiene a menudo la tentación de exaltar la actitud, el comportamiento, los méritos de aquellos a quienes declaran, o queremos que sean delarados, santos. Pienso que si hay algo que se aparta del genuino concepto de santidad es justamnete eso. La Santidad es atributo exclusivo de Dios, y cualquier persona u objeto que llamemos o consideremos santo sólo lo será en la medida en que participa intrínsecamente, y la revele al exterior, de la única, original e irrepetible Santidad de Dios. “Sed santos como vuestro Padre Celestial es Santo…. que hace salir el Sol sobre buenos y malos”. Ésta es una pista: la magnánima y solidaria generosidad de Dios, que hace muy peculiar, y, a veces, difícil de entender su Justicia. “Que mi poceder no es justo?.. Pues como el cielo supera a la tierra mis pensamientos superan a los vuestros” (Isaías).

La Santidad no se ve ni se aprecia, necesariamente, en la fuerza de voluntad necesaria para colaborar con la Gracia. Hay muchísima gente con una fuerza de voluntad increíble que es signo de su propia fortaleza psíquica y humana, pero para nada de un Dios Santo, diferente y espléndidamente original. Sin querer entrar de modo alguno en la famosa e histórica controversia entre dominicos y jesuítas sobre la Predestinación , en aquellos tiempos en los que se discutían temas apasionantes y nunca resueltos, recuerdo un texto de San Pablo, en la carta a los Filipenses, que nos haría poner en tela de juicio incluso el mérito de los así llamados santos oficialmente por su consciente y voluntaria colaboración con la Gracia de Dios, que a todos se nos da en el Bautismo: “..porque es Dios quien activa en vosotros el querer y la actividad para realizar su designio de amor“.

No quiero prologarme más. Pienso que entre lo que he escrito y lo que he insinuado entre líneas, y contando sobre todo con la inteligencia de mis lectores, habrá quedado clara mi idea: que prestemos mucha más atención en los santos a aquello que es Gracia, y que así se manifieste en su vida y obras, que lo que pueda ser o sonar a mérito propio, que no nos sirve para nada. Toto lo que huele a Santidad es cosa de Dios. ¿Que tontería, verdad? Pues algo tan tonto y evidente es muy frecuente y tristemente olvidado.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)