El chiste de D. Manuel

Como habrán imaginado , me refiero a D. Manuel Fraga. Mucho ha dado que hablar y escribir una salida un tanto extemporánea del veterano político gallego. Yo pienso, sin embargo, que en todo el jaleo que se ha montado hay mucho de desconocimiento y algo de despiste interpretativo. No soy un admirador de D. Manuel, tampoco un detractor, y  menos un detractor visceral. Pero en este caso pienso que Fraga ha ganado por la mano a muchos presuntamente espabilados.

Me explico. Según saltó la noticia en los periódicos, un periodista preguntó a Manuel Fraga en una entrevista: “¿Cómo se puede ponderar el peso de los nacionalistas (en la política)?” Tal vez el periodista (¿tal vez?, yo diría que seguramente) no se dio cuenta de que la frase encerraba un pleonasmo. Claro que hay jóvenes periodistas, y no tan jóvenes, que tendrían dificultades, sin previa consulta,  en responder qué es un pleonasmo. En nuestro caso, éste consistiría en que la pregunta venía a decir: ¿Como se puede “pesar”  (ponderar, de pondus, peso, en latín) el peso de los nacionalistas? (en la política).

Y a D. Manuel, cansado de tanta pregunta estúpida y sin sentido como le pueden hacer al cabo del día tanto petimetre del periodismo, le salió la vena sarcástica, o sardónica, y respondió con toda lógica: ¿Cómo pesar el peso de alguien o de alguna cosa? Pues sólo de una manera, colgándolo. Así de sencillo y así de simple. En la respuesta no veo ninguna intencionalidad de colgar o ahorcar a nadie. Veo mucho más torpe la pregunta que la respuesta. Pero ya estamos acostumbrados a joyas como más mayor, por mayor, trasladar ideas o proyestos o intenciones, por transmitir, córpore in sepulcro, por córpore insepulto, homilía, por celebración, etc., etc., en el brillante lenguaje de algunos periodistas.

Se puede discutir de la oportunidad o de la gracia, o de la ironía o de la barbaridad del chiste de Fraga, pero no asegurar que se trata de una afirmación insultante, y mucho menos ofensiva o incitadora deviolencia. ¡Esto si que es sacar de quicio y de contexto (“descontextualilzar”, como dicen ahora los cursis petulantes) una frase!

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)