Comentarios a una foto: Zapatero-Cañizares

Una vez más dependiendo de la linea política del escribiente o del hablante, se han vertido multitud de comentarios sobre el encuentro, en la Moncloa, entre el presidente Zapatero y el cardenal Cañizares. Es deplorable que se informe no según la naturaleza y la lógica interpretativa de cualquier evento, sino según los alineamientos políticos o ideológicos. Los hay que por defender al Gobierno inventan y hacen meandros interpretativos, como también los que hacen exactamente lo contrario.

Cada vez veo menos neutralidad informativa, y sí posicionamientos previos, pre-juicios. Dependiendo del medio o del periodista, que muchas veces sólo lo es “presuntamente”, sin pasar a demostrarlo con su información, y sobre todo con el modo y estilo de la misma, casi siempre sabemos de antemano lo que van a decir. Repito, es deplorable. Pero la tendencia indica que el fenómeno de la parcialidad informativa va a más en España. La única duda que tengo es la de si se creen firmemente o no lo que dicen o escriben. Porque si fuera que sí, el asunto sería grave, de neurosis periodística general y epidémica.

Algo parecido a las reacciones del encuentro entre el cardenal y el presidente sucedió cuando la famosa y dichosa cena en la nunciatura entre el nuncio y Zapatero. La palabra que más se escuchó, como ahora, fue “puenteo”, queriendo indicar con ella que el Gobierno español hacía de menos a la Conferencia Episcopal Española (CEE) para tratar directamente con Roma los asuntos más graves e importantes que afectasen a ambas partes. 

En mi entrada nº 22, del 6 de Junio pasado, ( ¿Quien puentea a las Conferencias Episcopales?) ya intenté aclarar que lo del puenteo es muy discutible. A ella me remito. Pero lo lógico es que un gobernante que no sea un total inepto preferirá entenderse con quien, estando más lejos, que ya es una ventaja, además lo trata con una consideración diplomática, antes que con el de cerca, que por paisano y porque “donde hay confianza da asco”, conoce mejor sus puntos flacos y sus contradiciones y por eso mismo lo trata a saco y zapatazos. Actuar así, precavidamente, no es ni bueno ni malo, es lo normal.

La CEE ha demostrado repetidamente su oposición no sólo ideológica, o presuntamente ideológica, sino incluso política, al Gobierno. Es de esperar que éste se refugie en lugares más abrigados, y que busque interlocutores menos huraños y espinosos. Eso por un lado. Por otro, no se olvide que a Roma le interesa mantener en este momento, a punto de celebrarse los 30 años de los Acuerdos con el Gobierno Español, las mejores relaciones posibles, para salvaguardar esos Acuerdos, prácticamente inmejorables para el Vaticano, y por eso mismo, claramente empeorables.

Y para terminar, sólo un apunte, recordando lo de mi entrada 22ª que he citado: Roma, y no los respectivos gobiernos, es la responsable de que la relación de éstos con la Iglesia no se realice a través de las CEs. Así se propuso en el Concilio Vaticano II, pero la medida no prosperó por la cerrada oposición de la Curia Vaticana. No echemos las culpas a los que no las tienen.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara. 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)