“La Pascua Militar”

El rey Carlos III la instituyó, para celebrar las victoria sobre los ingleses en la reconquista de la isla de Menorca en 1782. Desde ese añó se celebra el día 6 de Enero, festividad de la Epifanía, popularmente de los Reyes Magos. Hay una recepción real y del gobierno a todos los estamentos de los tres ejércitos, órdenes militares, y adyacentes. El Rey y el ministro(a) de Defensa pronuncian un discurso, donde reflexionan sobre la situación de los ejércitos y trazan las líneas a seguir en el momento presente de la realidad militar española. Todo esto está claro y lo entendemos. Pero, ¿por qué la palabra Pascua

Escribo estas líneas con interés de aprendizaje. Es decir, agradecería que alguien me pudiera explicar el por qué del uso de la palabra Pascua. Sin el más mínimo ánimo de discusión. Y mientras me entero, o alguien me lo explica, voy a aventurar una hipótesis.

La vida militar en España, y la Iglesia, han estado siempre cercanas. La Pascua, en la vida de los fieles, era la gran fiesta, y de obligado cumplimiento. Tal vez alguien pensó en relacionar la celebración de una fiesta castrense con la gran fiesta de los cristianos. Pienso que algo de eso hay, pues a la gente le gusta felicitar las “pascuas” aunque no sea el tienpo de la misma, en singular, porque no hay “pascuas”, sino Pascua. Hay personas que en Navidad me han felicitado con el castizo “felices pascuas”. He observado, y así lo afirmo hasta futura y segura comprovación, que este modo de felicitación es típica y propia, y hasta diría que exclusiva , de Madrid.

Así que podemos deducir que, de alguna manera, se ha usado y se usa la palabra pascua, o pascuas, como signo de celebraciòn, de fiesta, de tiempo muy señalado, de evento festivo por excelencia, bien para todos, o para algunos grupos concretos de la colectividad. Así imagino yo que se ha llegado a lo de “Pascua Militar”, pues no creo que signifique, y menos en nuestros días, que los castrenses, en vez de cumplir con la Pascua en su tiempo, lo harían el día de la Epifanía. Así lo pensaba yo hasta que me he enterado de la perpetuación en la memoria de la victoria sobre los ingleses en Menorca.

Y después de mi pequeña y humilde reflexión, pregunto: ¿no habría llegado ya el momento de cambiar de nombre a la susodicha celebración, e inventar otra denominación a la así llamada hasta hoy “Pascua Militar”? Porque lo de Pascua tiene connotaciones que, evidentemente, no se dan en nuestro caso. 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)