El tostón informativo de una visita cardenalicia

La cobertura informativa de la visita “privada” del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano, ha constituido un paradigma revelador de un evento  “desinformado” por ¿periodistas? que desconocen el meollo de la cuestión que pretenden comunicar. Ha sido por eso, en mi opinión, un tostón, aburrimiento desinformativo. Tanta tinta, tanta cábala, tanto gasto de imaginación, y tanta ¡bobada!

No sé cuando nuestros periodistas se van a enterar de que las relaciones de un Estado con el Vaticano son eso, relaciones diplomáticas de Estado a Estado. Cuando se habla de relaciones Gobierno español Iglesia se habla sin exactitud: la Iglesia, visible e invisible, organización social y misterio de salvación en Cristo Jesús, no tiene, ni ha establecido relaciones diplomáticas con ningún estado terrenal. La Iglesia en España tampoco, por la sencilla razón de que es, como la Iglesia universal, un misterio de salvación. Así que conviene distinguir, y lo haré ordenadamente:

  1. La Iglesia es el todo, la jerarquía es una parte. No puedo decir el todo por la parte, ni al revés. La jerarquía de la Iglesia española, la Conferencia Episcopal Española, (CEE), no es la Iglesia en España. Es una parte muy importante de la Iglesia visible, organización social jerarquizada en la que “se da y acontece” el misterio de salvación, pero, gracias sean dadas al Dios misericordioso, no es ni se identifica con este misterio de salvación. Menos mal.
  2. El Vaticano tampoco es la Iglesia, ni como pequeño estado independiente en medio del mundo, y ni siquiera como la cúspide organizativa de la Iglesia visible y social.  Este segundo aspecto constituye, en el actual organigrama de la Iglesia, un elemento importantísimo, y ejerce un ministerio ciertamente fundamental, aunque no abarque ni agote toda la esencia de la Iglesia.
  3. El estado del Vaticano no es un estado teocrático, es un pequeño estado política y diplomáticamente reconocido por los otros estados del mapa internacional, también por el Reino de España. La jefatura de este estado la ostenta el obispo de Roma, quien por definición del concilio Vaticano I es también el primado y el máximo jerarca de la Iglesia Católica.
  4. Por su condición doble de Primado de la Iglesia, y de Jefe de Estado del Vaticano, cuando otros estados quieren resolver asuntos que afectan a sus ciudadanos como miembros de la religión católica, se dirigen al Papa que, como jefe de Estado está a la altura real y diplomática como interlocutor entre estados. Así, los Estados pueden establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, (así conocido el Estado del Vaticano desde tiempo inmemorial, término que es adoptado sin mayores problemas), firmar convenios y acuerdos, etc. El gobierno español tiene firmado con la Santa Sede convenios muy favorables a ésta.
  5. ¿Podrían los gobiernos establecer relaciones especiales con la jerarquía eclesiástica católica de sus territorios? Sí, a nivel concreto y particular, como lo puede hacer, por ejemplo, con una ONG. Hay que tener en cuenta, sin embargo, y ya lo he expuesto aquí en varias ocasiones, que el Concilio Vaticano II reservó a la Santa Sede y a su curia el trato directo con los Gobiernos y la resolución de asuntos de especial gravedad que tuvieran relación con lo que se suele llamar temas religiosos. Así que si se quiere hablar de “puenteos”, esa palabreja horrible que usan ciertos periodistas con fervor de conversos, habría que afirmar que es el Vaticano quien puentea a la CEE, y no el Gobierno de España. 
  6. Tal vez sería bueno y práctico que el presidente de la Conferencia episcopal de cada país ejerciera de Nuncio o embajador de la Santa Sede en ese país. Eso es lo que propusieron ciertos padres conciliares, pero que el Concilio Vaticano II, por influencia y habilidad del gran número de padres pertenecientes o simpatizantes a la curia romana, denegó. Y es que no nos engañemos: a pesar de que he leído en algún periódico que no hay nada más parecido a un cardenal o a un obispo que otro cardenal u otro obispo, la verdad verdadera es que la curia vaticana no se fía, o se fía muy poco, sobre todo en temas políticos, de los episcopados nacionales, y menos desde que se organizaron en el mismo concilio como Conferencias Episcopales.  
  7. El interés de Roma de tratar directamente con el Gobierno español es impedir que  éste decida suspender los convenios bilaterales, que le son claramente favorables. Y ese es el motivo de que, sin dejar de lado la rigidez característica ded magisterio católico en temas éticos, el secretario de Estado haya sido tan pulido, elegante, simpático, es decir, maravillosamente diplomático, en sus encuentros con representantes del gobierno español.
  8. Lo mismo vale para éstos últimos, que no cediendo ni un ápice en las intenciones de cambios legislativos que conocemos, han mimado y cortejado al alto jerarca romano como si fuera a pedirle algún gran favor. El caso es que, desoyendo las voces críticas y exigentes del ala más a la izquierda y “laicista” de su propio partido, el gobierno del PSOE, sólo parece haber dado marcha atrás en el anteproyecto revisionista de los convenios con la Santa Sede. Todo indica que, como afirmó un alto representante del partido, especialista en temas electorales, un endurecimiento excesivo en los encontronazos con la Iglesia le podría costar al partido socialista unos dos millones de votos. Yo opino quen no es así, pero no es mi opinión sino la suya la que dirige sus estrategias. He aquí los motivos de la “cordialidad” tanto en el representante de la Iglesia como en los miembros del Gobierno español: intereses comunes.

Y para acabar, voy a dar rienda suelta al derecho al cabreo, que todos tenemos un poco, y decirlo en voz alta, que es muy bueno para prevenir infartos. Me pregunto, y te pregunto, paciente lector: ¿cómo quedamos y qué hacemos todos los que intentamos vivir la vida profunda de la Iglesia como misterio de salvación y de iluminación en medio del mundo? ¿los cientos y miles de presbíteros, diáconos, religiosos, laicos, seglares de todo tipo y condición, que día a día nos zurramos la badana trabajando por el conocimineto del Reino de Dios, reino de justicia, reino de gracia, reino de amor, reino de verdad y de paz?   ¿tenemos   que contemplar impávidos como entre unos y otros, eclesásticos, políticos y periodistas desavisados, convierten la realidad eclesial en un circo mediático, de visitas de alta cortesía y protocolo, de contubernios a la busca del mantemiento, o del aumento de poder, en la organización eclesial o política? ¿es así como queremos que nos vean en el mundo como “sal, luz y fermento”? ¿tiene todo esto algo que ver con el Evangelio y sus “pobres de Yavé”? Creo que no. Yo no me conformo, y por eso quiero mantener a toda costa la libertad, la independencia de juicio y la crítica fraterna de esta atalaya del Areópago. 

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

   

7 Responses to “El tostón informativo de una visita cardenalicia”

  1. ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú.

  2. Great information…

    This is often really good. A particular stare upon involving data so we are astonished. We are fascinated by this kind of events. Human beings appreciate their quotation, and advantages your precious time inside this. Please keep control. These are pre…

  3. Whispering Misty…

    yes yo you are going to skip the workshop!…

  4. Great information…

    This is often wondrous. American looked at the plant written so we are confused. We are most certainly attracted to this kind of things. Device appreciate dieter s guidelines, and prize doing in this. Please keep add relevant content. They are totally …

  5. Great information…

    This is often significant. American stare upon this guidance pleasure therefore we are stunned. We’re attracted to this sort of methods. American appreciate you are tape, and estimate the effort inside this. Please keep updating. These are indeed impr…

  6. Read This Before You Buy At AMAZON…

    Hey Webmaster & People! Read this before you buy! About Gold Box New Deals. Every Day. Lightning Deals! Deal of the day! Check it at http://amzn.to/Olis1g

  7. Pine Tree State it’s very easy to seek http://www.unitedcheckcashing.com out America at your nearest places. Our workplace is opened 24/7.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)