¡Que pesados con Darwin!

Ayer comenzó en la Universidad Gregoriana de Roma, con las bendiciones y mejores auspicios de la Santa Sede, el congreso Evolución biológica: hechos y teorìas. Parece que se trata de compaginar las teorías evolucionistas y creacionistas. En mi penúltima entrada, La creación evolutiva, ya afirmaba que si no se lee el Génesis de modo literalísimo, lectura que hoy sería absurda, ambas teorías son perfectamente conciliables. El único problema es que todavía hay personas que piensan defender la religión, la revelación, la fe y el honor de Dios, contra sus detractores, leyendo e interpretando la Biblia de modo literal-literal.

E imagino que todavía existe algo peor que lo anterior: que personas de alto rango en la Iglesia también leen e interpretan de ese modo antidiluviano la biblia y los datos de la Revelación. Ya es hora de desenmascarar o la ignorancia o el cinismo de algunos  eclesiásticos  que o no saben, o sabiendo lo ocultan, datos y descubrimientos exegéticos y literarios que hace cincuenta años podrían provocar desazón, pero que hoy conocen sin el más mínimo problema de escándalo o de conciencia los fieles más sencicllos y simples.

¡Por favor!, que nos dejen en paz, que no hay que ser ninguna eminencia para cultivar el sentido común, que es evidente, obvio, claro, nítido, diáfano, meridiano, y así hasta que se agoten los sinónimos, que para un creyente, la ciencia y la Teología, o el Dogma, proceden ambas de Dios y no pueden entrar en contradicción si las dos se presentan adecuadamente. Todo conocimiento, insisto, para un creyente, procede de Dios, porque sin su luz y sin su empuje ninguno sería posible. Cuando un científico afirma o piensa demostrar algo, no se le puede rebatir con datos “presuntamente” derivados de  Revelación o de la Biblia, cosa que sería aberrante, sino que hay que demostrar, con argumentos científicos, y no de autoridad, que sus afirmaciones o conclusiones están equivocadas o son incompletas a la luz de la ciencia. El conocimineto auténticamente científico tiene, forzosamente, que coincidir con el conocimiento revelado. A no ser que uno de los dos, o los dos, no sean auténticos en su campo.

Este tipo de razonamiento es tan transparente y directo que no sé por qué se empeñan en marear la perdiz o en encontrar la raíz cuadrada del cero. Lo que pasa es que se ha abusado excesivamente en afirmar, alegremente, como datos revelados, afirmaciones y conclusiones que no eran otra cosa que el tributo que cada época debe pagar al relativismo cultural precario y cambiente de la Historia. Si alguien declara solemnemente que Dios revela que es el sol el que se mueve y gira alrededor de la tierra, y no al revés, se es capaz de anular hasta uno de los argumentos más elementales e inamovibles, la evidencia. Ya decían los escolásticos: “ex evidentia patet“. Pues ni la evidencia más tozuda le sirvió a Galileo para driblar la cerrazón de los monopolizadores de los conocimientos que Dios nos revela. Y en éstas seguimos, y depués de otros quinientos años tal vez algún Papa ¡valiente! reconozca que el topetazo entre Darwin y la Revelación o era otra cosa que la caricia de un encuentro.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)