“Golpe institucional”en Euzkadi (¡! ¿?).

Íñigo Urkullo, presidente del PNV, ha hablado estos días de “golpe institucional”. Está claro que los peneuvistas están nerviosos, y no saben muy bien lo que dicen. Habíamos oído hablar de golpe de gracia, de golpe ganador, de golpe para KO, de golpe militar, de golpe de viento, de golpe de mar, de golpe de suerte, y así un sinfín de golpes, pero ¿de “golpe institucional”? Y lo malo es que lo que sugiere la expresión es justamente lo que quiso decir el ínclito nacionalista vasco. Él es el mismo que hace cosa de un mes, en una entrevista periodística, afírmó que no era español.

Cosa originalísima y bizarra, por otro lado, pues no deja de serlo el hecho de que un extranjero presida un partido político registrado en el correspondiente ministerio “español”, sufragado según la normativa electoral de financiación de los partidos políticos “españoles”, con representantes en el Parlamento “Español”, y ostentando la presidencia de una institución del Estado “Español”, como es una comunidad autónoma española, en este caso Euzkadi.

El señor Urkullo, y muchos más, ignora u olvida, o hace como que tal, y eso sería cinismo en el lenguaje español paladino, que tan Estado “Español” es el Gobierno Central, (Madrid, que dicen ellos), como la autonomía vasca, como el ayuntamiento de Tolosa o de Guecho o de Durango. Esas todas son instituicones del Estado “Español”, es decir, de España. ¡Que manía de, por negar o no pronuciar España, empeñarse en afirmar algo que es mucho más definitivo y comprometedor, que es España como organización política, hecha y derecha, es decir, Estado “Español”, que no deja ningún resquicio para veleidades separatistas o independentistas, justamente porque Estado es el fruto de la cristalización y poso de la historia de unos territorios, cerrado ya a futuras escisiones que no procedan de la voluntad soberana de los que lo conforman, en nuestro caso, de los españoles. Es decir, prefiriendo la expresión  Estado “Español” a la más corta y simple España, están colaborando en la afirmación de una unidad que ellos quieren soslayar por otro lado, pues Estado es el resultado de la unión institucionalizada de varias regiones o territorios con sus habitanttes. Y es que como decía un sabio, la “ignorancia es atrevida”.  

Y a todo esto, ¿que entendería nuestro amigo Íñigo por “golpe institucional”? Pues ni más ni menos que la osada pretensión de algunos partidos políticos de usar las reglas de juego electorales, (reglas “institucionales”, por lo tanto) previas y admitidas por todos, con las que su partido, el PNV, ha gobernado 30 años, para desbancar a una minoría de 36 escaños con una mayoría de 39. Ni más ni menos. Tanto repiten las cosas los políticos que acaban a veces por convertir mentiras descaradas en verdades más o menos lógicas, sobre todo para mentes desavisadas, que las hay, y mucho.

Es preciso recordar que, en contra de lo que bastante gente despistada y desinformada piensa, (y lo saben muy bien los políticos, y por lo tanto “a fortiori” el presidente de un partido político, a no ser que se les haya colado un inepto), en las elecciones autonómicas no se elige un presidente de gobierno autonómico, sino a unos parlamentarios que, ellos sí, procederán a esa elección. Y, evidentemente, 39 votos, en una democracia simplemente normalita, ganan a 36. Da vergüenza ajena comprobar que conspicuos prohombres de una tierra de ciudadanos tan preparados e inteligentes como Euzkadi no sean capaces de resolver tan intrincado problema aritmético. 

Se trata, ahora bien en serio, de dos condicionamientos de los que parte el PNV: 1º, que no sabe perder con un mínimo de elegancia; 2º, que piensa fervientemente que Euzkadi es  coto, huerto, finca exclusiva, propiedad privada, de los así llamados “nacionalistas”, por el morro, aunque sean electoralmente menos que los no-nacionalistas. Por eso mismo les vendrá muy bien un tiempo de catarsis y de reflexión. Sobre todo será muy profiláctico para toda la ciudadanía que dejen de manejar la “pasta”, con lo que eso significa de poder, influencia y capacidad de inclinar la balanza y las tendencias siempre al mismo lado, los que la han estado manejando por largos 30 años.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)