Alma santa in corpore sano

Se ha jugado en Roma la final del torneo de fútbol Clericus Cup, torneo que como insinúa el título lo juegan clérigos o aspirantes. En el torneo de este año han participado 386 curas y seminaristas de 69 países. El sentido y la realidad de integración universal, es decir, católicos, salta a la vista. La final la han jugado el Remptoris Mater, de Roma, y el North American Martyrs, de Estados Unidos. El campeón ha sido el equipo italiano, que ha conseguido llegar a la tres finales que se han disputado en este jovencísimo torneo, de las que ha ganado dos. Está considerado el Barça de la liga clerical.

Me interesa esta noticia. El Redemptoris Mater es el nombre de marca de los muchos seminarios que el Camino Neocatecumenal (“los Kikos”) tiene por el mundo. Fui profesor de Teología de la Revelación en el magnífico Redemptoris de Brasilia, en 1997, y no noté especial interés por el deporte, ni por el fútbol, entre los variopintos e internacionales seminaristas del mismo, a pesar del buen número de brasileños que lo poblaban. Por lo visto, en Roma los neocatecumenales tienen tiempo también, entre salmos, celebraciones y preparaciones, para la oxigenación corporal, que seguro les viene de maravilla, en estas edades de tensión espiritual y sangre revuelta. Espero que, además, estudien. En Brasilia lo hacían poco.

Inicié en este blog, hace ya mucho tiempo, demasiado, una serie de entregas sobre mi experiencia neocatecumenal, que después he parado, sin saber bien por qué. La noticia que comento, tan exótica y refrescante, me ha servido para recordar mi serie cortada y reiniciar la misma. Pienso que tengo cosas muy interesantes que contar, especialmente mi itinerancia amazónica en Manaus, Porto Velho y Belèn, mi segunda itinerancia en el noroeste del Estado de Sâo Paulo y norte de Paraná; mi itinerancia en la gran Misión en equipos de dos en dos enviados por el Papa Juan Pablo II desde Roma al mundo entero; mi contacto con el camino en España a mi vuelta de Brasil, con mi experiencia itinerante en Cantabria. Y, sobre todo, la que será con seguridad la joya de la serie, el relato de mi charla-discusión -polémica de cinco horas con Kiko, Carmen y Mario Pezzi, sobre pros y contras del Camino, en los intrincados recovecos de la ¿casa parroquial?, ¿residencia efímera de itinerantes transeúntes internacionales?, de la parroquia de San José, en la calle de Alcalá, de Madrid. 

Así, pues, este blog retomará muy en breve, tal vez mañana mismo, el tema interesante, a veces apasionante, otras frustrante y desesperante, del Camiono Neocatecumenal, desde mi cercanísima, aunque por eso mismo, relativa experiencia personal.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)