Elecciones sin chispa

Acabo de volver de votar para el parlamento europeo. Muy poca gente, poca animación, más cacique que indio, como se dice en Brasil. Había más apoderados de los partidos que ciudadanos votantes. Y no me ha hecho falta pensar mucho para entender el poco interés y el desánimo ante las elecciones europeas. Nuestros políticos se lo han ganado a pulso. O tal vez era lo que ellos querían.

Hay varias cosas evidentes en la relación de los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea (UE) con la propia Unión. La primera de ellas es el desconocimiento, la ignorancia de la influencia real de la UE en la vida cotidiana de los ciudadanos. Muchos de éstos piensan que la Unión se relaciona, sobre todo y casi sólo, con los gobiernos de los estados miembros. Es la enraizada idea de confundir la preocupación por la polis, cosa de lo más saludable (Política), con los tejemanejes de los políticos y sus chanchullos (política con minúscula), aquel ejercicio pofesional y a veces demasiado burocrático, que tanto, y con razón, irrita al ciudadano medio.

Otra impresión extendida entre los europeos es que, de tener importancia algo de la Unión, será del nivel del poder ejecutivo, es decir, de la presidencia de la UE y de otros eventos. La prensa y los propios políticos se dedican a airear bastante los encuentros de ministros del área que sea. Especialmente si se trata de asuntos especialmente sensibles, como alguno de agricultura, la política del vino o del aceite, las vacas locas, en su momento, la pesca, y pocas cosas más. Pero todas estas cosas las discuten y resuelven altos cargos de las administraciones nacionales de la UE, que a su vez actúan en sus países, y tienen que explicar y defender sus posiciones en el ámbito doméstico. Es decir, los asuntos de la Comunidad Europea interesan a los ciudadanos cuando tienen una tradución directa en la política nacional.

El problema es que estas elecciones son para la constitución de la cámara legislativa, el Parlamento Europeo, que debe emitir leyes y normas que sólo indirectamente alcanzarán la vida diaria de los ciudadanos, y muchas veces absorbidas en una legislación y normativa nacionales, de tal modo que sólo los expertos podrían indicar qué leyes proceden de una u otra fuente. 

Fruto de ese desconocimiento es el desinterés por los mecanismos que regulan las actividades de las instituciones comunitarias integradas, Comisión, Parlamento y Consejo de Presidentes de las diversas naciones. La ignorancia del pueblo nunca debe ser achacada directamente a éste, sino a la falta de pedagogía, o de competencia, de los políticos para hacer que sus pueblos estén bien informados sobre la realidad supranacional europea. Para eso deberían servir las campañas electorales, como la que hemos sufrido para el Parlamento europeo. Pero si  nuestros futuros representantes se embarcan en una agria y desaforada disputa por ver quien es el más feo o el más tonto de los que ya tenemos feliz y desgraciadamente elegidos en nuestra  política casera, y nada dicen de lo que pretenden decir o hacer para que los elijamos, entonces es que nos tratan de memos, de retrasados mentales o de meningíticos. Algo de esto debe pasar, que no se creen en serio que seamos capaces de pensar. Por si acaso, uno de los que no tiene que ser elegido porque ya lo fue hace tiempo acusó a sus adversarios políticos de no saber leer.

Pues yo los acuso a todos ellos de no tener vergüenza, ni decoro, ni dignidad ni valía.. políticos. De momento, no avanzo a otros niveles, como el ético, el humanista, el culto, el cívico. Con lo importante y decisivo que es y debería ser Europa para todos los europeos, nuestros ineptos políticos casi que se la están cargando. Que Dios se lo impute en su momento.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara  

One Response to “Elecciones sin chispa”

  1. estoy de acuerdo en que los políticos nos toman por subnormales, si voto es para ejercer mi derecho a elegir, pero visto lo que luego hacen con mi voto la verdad es que no me extraña tanta astencion.
    Al margen de esto me gustaría comentar o que me de una impresion suya sobre el tema de la hoja parroquial de hoy sobre Juan PabloI, yo tambien pienso que su muerte fué digamos precipitada.
    reciba un cordial saludo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)