¡Hasta agosto!

Con los adelantos modernos a punto he estado de caer en la tentación de cargar con mi flamante ordenador portátil y mantener mi blog al día también durante este mes de julio. Pero no. Además de que los que me leéis podéis y queréis perderme de vista un tiempo, pienso que me vendrá muy bien desconectar de mis ocupaciones cotidianas, incluso de las que como ésta son  para mí como un descanso. Pero un cambio y un distanciamineto son siempre prudentes en la vida, y suelen dar buen resultado.

Comencé este blog hace más o menos un año, y he presentado 125 entradas, o artículos. Podían ser más, y también menos. Estoy contento del tenor, de la frecuenca y de los contenidos de mi aportación a blogs21. Prometí un crítica clara, sincera, dura, pero respetuosa y solidaria, especialmente contra los abusos de poder, particularmente en la Iglesia. Una de mis líneas maestras y directrices ha sido proclcamar reiteradamente la distinción entre la Iglesia “pueblo de Dios” y  “misterio de salvación”  y la Iglesia-Jerarquía, en contra del modo machacón y reiterativo de casi todos los medios de comunicación,  incluso eclesiásticos.

Una de las facetas de mi blog ha sido, y quiero que siga siéndolo, la claridad, el no dar las cosas por supuestas, o insinuarlas sólo de pasada y de resbalón. Sobre todo en la información y comentarios sobre la Jerarquía eclesiástica se calla mucho y se habla con sordina. Creo que hay miedo, y no sé bien a qué. Es preciso safirmar, bien alto, que las cosas andan mal en la Iglesia organización, me refiero a la Iglesia en España. Y lo peor no son las iglesias vacías, y las enormes barriadas que viven de espalda a la Iglesia oficial (en mi Vicacía IV no llega al 5% la práctica religiosa freecuente). Tal vez lo peor sea el tipo de parroquias, movimientos, actos y eventos “llenos”, y la falsa euforia que eso produce en algunos. La Iglesia me duele, y nuestra jerarquía no da, a mi entender, ningún, o muy pocos, poquísimos, signos de esperanza y de aliento. Generalente habla de todo menos del Señor y del Evangelio.

Hoy, día de San Pedro, en el evangelio de Mateo, Jesús felicita a Pedro porque su confesión “no ha sido inspirada por la carne ni la sangre, sino por el Espiritu”. Y muchos se quedan con eso. ¡Qué seguros estamos con la ayuda del espiritu a la jerarquía! Pero no quieren recordar, o directamente ignoran, que unas líneas más abajo el mismo Jesús dice al mismo Pedro “¡apártate, Satanás! porque lo que acabas de decirme no viene del Espiritu sino de la carne”. El duro y terrible reproche al primer papa no lo ha hecho un cura entrometido, como yo, sino el mismo Señor. Si damos importancia a un texto, la demos también al otro, tan cercano. Pues por este camino de profundo amor a la Iglesia y de crítica dura pero fraterna y respetuosa a la Jerarquía pretendo seguir.

Así, pues, hasta agosto. Espero que mi garbeo por la Provenza francesa, que acostumbro a hacer todos los veranos, y mi asistencia, por pequeña que sea, al festival de teatro de Avignon, otro clásico de mis vacaciones, me ayuden a recargar las pilas, y seguir el próximo curso con entusiasmo.

JEsús MAría Urío ruiz de Vergara

One Response to “¡Hasta agosto!”

  1. Disfruta de todo, aunque es una pena que te pierdas el Festival Internacional de Santander jeje un saludo me has ayudado mucho este tiempo.Gracias.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)