Iglesia “catolica y apostólica” (…¿y romana?

Hoy es la fiesta de San Simón y San Judas Tadeo. Este último me recuerda la gran celebración que durante todo el día llenará de gente y de rezos y velas la parroquia de san Judas, en la avenida Jabaquara, de Sâo Paulo, que regentan agustinos españoles. San Judas Tadeo es el patrón católico de los espiritistas, espíritas en Brasil. Recordando la frase de Spengler “rascad un ruso, que aparecerá un tártaro” yo remedaba irónicamente “rascad un católico brasileiro que aparecerá un espírita”. Así que hoy es la gran fiesta de los católicos-espíritas, que son montón.

Bueno, a lo que yo quería ir. En todas las fiestas de apóstoles aprovecho para hablar un poco a los fieles de la “apostolicidad” de la iglesia. Al recordarles lo de “creo en la Iglesia, que es una, católica y apostólica”, una señora, pues nuestra homilía es un pelín compartida, ha completado: y romana. Y yo: “pues mira, no, la Iglesia es Católica, universal, luego no es esencialmente romana ni anglicana, sino accidentalmente romana, madrileña, paulista o toledana”. Y por ahí he seguido haciéndoles ver que cuando decimos que somos “católicos, apostólicos y romanos” los dos primeros apelativos son esenciales, y el último es accidental e identificativo del rito que usamos, para diferenciar del de otras comunidades católicas con ritos no romanos, como sirios, coptos, maronitas, etc.

La Iglesia Católica  no es romana, ni petrina, sino apostólica. Esto les suena muy mal a ciertos grupos que exaltan y elevan hasta la casi adoración el ministerio de Pedro, cosa que no debería hacerse tan excesivamente, sino respetarlo y reconocerlo en su debido lugar, sin por eso desmerecer ni dejar de lado o solapar el ministerio apostólico. El concilio Vaticano II insistió y legó a la Iglesia unas profundas reflexiones y pronunciamientos sobre la colegialidad de los obispos, sucesores de los apóstoles. Hay que reconocer, sin embargo, que el pos concilio ha ido apagando y haciendo olvidar de hecho todo el maravilloso esfuerzo conciliar por resaltar la colegialidad, algo esencial y consustancial a la naturaleza de la Iglesia de Jesucristo.

Intentaré resumir todo lo que quiero decir hoy en una anécdota que viví en Roma. Habíamos sido convocados,  como “extras”, al Sínodo sobre la Penitencia, miles  de obispos y párrocos de todo el mundo, en cuyas diócesis y parroquias existían Comunidades Neocatecumenales. Nos juntamos más de cuatro mil quinientos. En la audiencia especial que nos concedió Juan Pablo II, en la inacabable sala Paulo VI, el Papa, en contra de su costumbre cuando se reunía con comunidades, no nos pidió que cantásemos “uno de esos cantos que tanto Me gustan” (a él le encantaba, entre otros, el canto, María, pequeña María”). Sino que se sentó como malhumorado, pidió a su secretario Stanislas, actual cardenal arzobispo de Cracovia, los folios del discurso, fue desgranándolo en un tono cortante, insistió en que había que celebrar más penitencias individuales, y menos comunitarias, etc.

La cosa sonó a bronca. Nos preguntábamos a que venía todo eso si justamente habíamos sido invitados porque las Comunidades Neocatecumentales eran, o son , tal vez, el grupo en la Iglesia que antes, mejor y más  ha cuidado la celebración comunitaria de la Penitencia. Después nos dijeron, sotto voce,  que la bronca aparente iba dirigida a los oídos del arzobispo de Milán, cardenal Martini, opuesto al despliegue del camino neocatecumenal. La intención sería que éste comprobara que el Papa no estaba entregado con armas y bagaje a Kiko y compañía.

En el hotel, durante la comida, todos comentábamos la bronca, y se me ocurrió decir, para ver qué pasaba, provocando un poco: “Menos mal que Juan Pablo II no es mi obispo, y que no soy católico, apostólico romano, sino madrileño”. ¡La que se armó! Una de las comensales era catequista internacional del Camino y me tachó de hereje. Ahí no aguanté y tuve la mala idea (¡vete a discutir con un catequista “importante“del Camino uno de estos temas!) de convencerla de que, ¡hereje!, ella. Y con ella, todos los que piensan, aunque no lo digan, que el Papa es el obispo de toda la Iglesia, y como no puede estar en todos los sitios, pone un delegado en cada diócesis. Esta doctrina  está condenada como herética en la Iglesia.  Y a pesar de ello es lo que parece que, en la práctica, se quiere inculcar a los fieles con tanto movimiento y fasto sobre el Papa. Nuestro profesor de Nomología, de Derecho Canónico, Jiménez Urresti, en la pontificia de Salamanca, llamaba a eso “papalatría”.

El día cinco de este mes cumplí 68 años. Ya no soy un crío, ni tengo miedo  a las consecuencias de mis palabras sinceras y argumentadas. No pienso aguantar más que la ignorancia, la intolerancia, el fanatismo y la intransigencia sean los que marquen las pautas en la Iglesia. O por lo menos no para mí, ni en este blog. Avisé al principio de la naturaleza de este Areópago, y no pienso desistir.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “Iglesia “catolica y apostólica” (…¿y romana?”

  1. Hola, te noto un poco guerrero y me gusta, tienes razón, yo tambien estoy harto de callar ciertas cosas y no puedo ser tan valiente como tu, gracias por ser como eres un abrazo muy fuerte.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)