¡No es posible!

Pero sí, sí que es posible, pues ha sucedido. Como decían los escolásticos “ex esse ad posse valet ilatio”, que quiere decir: del ser al poder ser vale la ilación. No al revés. No todo lo posible se realiza. Este galimatías viene a a cuento de la siguiente noticia: el ayuntamiento de Barcelona ha preparado unos carteles, o posters, de Navidad con felicitaciones en seis lenguas, como ruso, chino, japonés, árabe, portugués y ¡catalán!, premio. En castellano, no. Y es normal, nadie lo habla, nadie lo entiende, nadie va a decir ¡Feliz Navidad! en esa lengua, es un idioma exótico casi desconocido en el mundo, aunque en un país original como España lo tengan como lengua oficial, en Cataluña cooficial.

Efectivamente, parece imposible que gente tan culta, moderna, espabilada, moderada, con tanto seny  y tanta clase, (por lo menos ellos así se ven) pueda adoptar comportamientos tan mezquinos. Dicen que se han equivocado, aunque ese tipo de equivocación es ya recalcitrante por aquellos pagos. Ante el aluvión de críticas que han recibido afirman que van a rectificar y felicitar en el idioma que es el más conocido, también en Cataluña. ¡Pues era lo que faltaba, que no lo corrigieran!

No sé qué es peor consejero, si la ignorancia o el fanatismo. Hay en ciertos sectores de los nacionalismos periféricos mucho fanatismo, mucha intolerancia y demasiado exclusivismo. En el nacionalismo central, español, también. Pero éste tiene varias ventajas: que en los grados de insensatez intolerante que contemplamos en los otros sólo se da en una pequeñísima minoría; y que no ha llegado, ni puede llegar a los poderes públicos, ya que están imbuidos de la idea inquebrantable de que su servicio público no puede ser exclusivo ni segregador.

La pela es la pela, suelen decir los catalanes, y fue su moneda, la peseta, la que adquirió el rango de moneda nacional. Sus comerciantes deben estar que trinan con actitudes torpes y cortas de vista como la que comento del ayuntamiento de Barcelona. Ellos saben muy bien que su cava y sus muchísimos buenos productos se venden fundamentalmente, además de en su tierra, en el resto de España. Y aquí todo el mundo prefiere rótulos y explicaciones en castellano. Y no es por nada que tenga que ver con lo ideológico, sino por pura comodidad. A la gente le gusta entender lo que compra. Los comerciantes catalanes lo saben muy bien, y detestan que se bromee con la fluidez de la comunicación. También en las felicitaciones de Navidad.

Hay algo más en noticias como la que hoy comento. Hay intolerancia, etc, pero hay mucha estupidez. Ese insulto gratuito a la gente que habla y estima una lengua tan bella y usada como el castellano sólo puede ser fruto de mentes muy cortas. Me niego a considerar como una de ellas la del señor Hereu, alcalde de Barcelona. Pero es muy prudente y da buenos resultados no fiarse, sin más, de ciertos asesores y ayudantes que se proponen ser más papistas que el Papa, pensando que así adquirirán determinadas prebendas. ¡Mucha atención, señor alcalde!

 Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara       

2 Responses to “¡No es posible!”

  1. Ortega y Gasset afirma que: “Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera.”

  2. Soy bilingüe español (que no castellano, ya que esa lengua era la de los conquistadores, el “castilla”, no hay cátedras de castellano en ninguna universidad, las hay de español)-catalén, por parte de madre y de facilitad y gusto por las lenguas. Además domino el inglés, con lo que soy casi trilingüe, y chapurreo francés e italiano. Ya las lenguas se hicieron para comunicarse y para unir, no para separar. Y se complementan unas a otras, esa es su belleza: donde una queda corta, la otra posee una expresión que compensa o completa. No es culpa de una lengua el que separe, sino de quien la traiciona y la malutiliza. Así sentimos que quien no la habla no es “uno de los nuestros”, aquella cruel expresión que pronunció Román Sodupe cuando mataron a aquel pobre empresario, Korta: “han matado a uno de los nuestros”.
    Siento asco y siento vergüenza. Em fa fastic. It is disgusting. ¿Cómo más quieren que lo diga?.
    Me resuena y reformulo un salmo de Ernesto Cardenal.
    Ya me hastían y me hartan, aunque sólo me entero de sus pajarracadas por lo que decís otros, porque no veo la tele ni leo la prensa. No escucho sus proclamas ni atiendo a sus editoriales. Y estoy seguro como un niño en brazos de su madre. Confíe Israel en el Señor, y no en sus líderes.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)