Opinión vs. Información (..en el caso Munilla, con perdón)

Ya avisaba yo en este blog que el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián traería cola. Y vaya si ha traído, ¡y cola de faisán! Pero como en el tema central y el contenido de esa noticia ya me explayé con cierto detenimiento hoy lo voy a hacer desde otra perspectiva, menos pastoralista y canónica y más informativa, como sugiere el título.

El periódico “El Mundo” de ayer hacía un ejercicio contradictorio de información y opinión. Me explico: en su editorial aludía a los motivos políticos, de signo nacionalista, que habrían movido a los curas (casi el 80%) de la diócesis de San Sebastián a escribir un duro comunicado rechazando el nombramiento de Munilla, poniendo en tela de juicio su idoneidad para el ministerio episcopal de la diócesis. Muy en línea con el desenfado y la falta de escrúpulos de ese diario, el editorial en cuestión se movía entre suposiciones e intuiciones. A menudo ciertos periodistas son como Dios, conocedores del los entresijos de las conciencias y de las intenciones del corazón. Pero es que hay muchos “profetas” que pierden el oremus en cuanto atisban algo que huela a nacionalismo.

Es evidente que unos curas no pueden alegar motivos de índole política para cualquier posicionamiento público, y mucho menos para expresar, cosa inédita en nuestra Iglesia española en mucho tiempo, el rechazo a un nombramiento. Ni siquiera el sonado caso de los curas de Barcelona contra la imposición de un obispo “no catalán parlante” tendría ese sesgo político, sino pastoral, pues sería un óbice grave para la comunicación con el pueblo. No soy ingenuo. Estoy hablando de argumentos y razones “oficiales”, sabiendo que hay otro tipo de motivación “no oficial” que no se dice, ni se reconoce públicamente.

Sin embargo, insisto en que es muy arriesgado, y a menudo, injusto, dar por supuestas intenciones ocultas que no siempre se casan con la realidad. Los antecedentes “pastorales” de Munilla en la diócesis daban suficiente munición para insistir en el desfase entre la línea pastoral de la diócesis y la postura personal del obispo designado. Como también el grado de adhesión, más bien tibia según los curas, de Munilla al concilio Vaticano II. Estas eran las razones que sostenían el comunicado de tanto cura (77%) y arciprestes. De catorce, 11. ¡Qué barbaridad!

El que de verdad informaba de los verdaderos motivos, sin entrar en la intencionalidad, que corresponde sólo a Dios, era el responsable del área de religión del Mundo, José Manuel Vidal, que en un artículo documentado y bien argüido, dejaba claras a los lectores las verdaderas razones de la protesta del clero guipuzcoano. Los curas podemos pecar de muchas cosas, pero, generalmente, no de ser tontos. En el caso que nos ocupa hay tantos argumentos de tipo pastoral, que son los que importan, que sería de ineptos invocar otros de tipo político, que serían olímpicamente despreciados por el Vaticano. Mucho me temo que los de tipo pastoral tampoco serán muy tenidos en cuenta. Pero eso  ya es otra cuestión. El Vaticano tiene sus motivos que, supongo, Dios sabrá y entenderá.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)