¿Valores cristianos o tradiciones burguesas?

Abundan estos días en la prensa conservadora artículos de opinión sobre la pérdida de los valores de la Navidad. Ansón, ese gran periodista que ya fue, despotricaba ayer por igual contra el “agobiante laicismo” del gobierno y la insustancial frivolidad de las lucecitas coloridas y figuritas con las que nos obsequia hace ya varios años el ayuntamiento de Madrid. Ignoro cuales son, o creen que son, los valores de la Navidad de tantos periodistas soliviantados con la “insoportable levedad de la Navidad cristiana de los días que corren”. Lo ignoro pero sospecho por donde van los tiros.

Nunca he visto que protestaran por campañas que vierten conceptos   como “ya es Navidad en el Corte Inglés”, con profusión de símbolos ¿cristianos?, eso sí, pero antes de que comience el Adviento. Es decir, no ha comenzado en la Iglesia la preparación y la espera de una fiesta que ya lo es para el gran y el pequeño comercio. No olviden los que quieran precipitarse en refutar mi argumento que mientras no se diga lo contrario, y ellos mismos lo arguyen con frecuencia, se trata de una fiesta cristiana, en la que se supone que la Iglesia tiene algo que decir respecto a las fechas y a los ritmos. Pero esto nunca ha importado.

Lo importante, por lo visto, es el uso de la iconografía cristiana y evangélica, no importando tanto para que se use, si es para recordar en un hogar un acontecimiento relacionado con la fe, como si es para vender colonias o ropa interior de señoras. Así que el comercio, importantísimo por otro lado, no seré yo quien lo niegue, es el que desde hace tiempo se ha apoderado de una fiesta entrañable de la cristiandad. Sin el más mínimo reproche ni protesta de la prensa conservadora, o de tendencias más o menos católicas.

Pero ahora, que parece que por una cierta deriva “izquierdista” (sic, en ciertos artículos y columnistas) comienzan a desaparecer de las calles y de edificios oficiales las figuritas tradicionales, cristianas, dicen, pero quieren decir promotoras de ventas y de buenos saldos de fin de año, ahora, digo, ponen el grito en el cielo.

Pues no, señores. No confundan valores y tradiciones cristianas con valores y tradiciones burguesas. Los valores auténticos cristianos y evangélicos no son ni burgueses, de derechas, ni progres de izquierdas. Son los que propugna y anuncia el evangelio. Y no deja de llamarme la atención cómo las figuras de José, María y el Niño pueden adornar impunemente majestuosas tiendas de la Quinta Avenida o de Serrano cuando la imagen que rememoran sucedió en una cuadra de Belén, sin la decoración de ningún famoso estilista.

Pues, a pesar de todo, Feliz Navidad

 Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara   

2 Responses to “¿Valores cristianos o tradiciones burguesas?”

  1. Así es, así ha sido, pero no será más, cada vez que digamos “Navidad” sabiendo que ha llegado la Luz al mundo.

  2. Como siempre te digo, gracias por todo lo que escribes, feliz Nvidad y lo mejor para el año nuevo,(muy poco original lo sé).

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)