La “Misa de las Familias”

  •  No estoy muy seguro de que Jesús, en la última cena, imaginase algo parecido a lo que hoy está sucediendo en la plaza de Lima de Madrid. Tanta gente, tanto obispo, tanto cardenal, tanto político, tanta pancarta, tanta familia numerosa, tantos autobuses llenos de personas de otros sitios, tantos europeos, tanto jaleo, tanta proclama, tanta denuncia, tanta desazón, tanta reivindicación, tanta  solemnidad, tanta prosopopeya. No, pienso que no podía ni soñar una cosa así.
  •  No estoy muy seguro de que Jesús, con su“tomad  y comed… y tomad y bebed” pensara en otra cosa que no fuera una sencilla y fraterna reunión de hermanos alrededor de la mesa, atentos a la Palabra y compartiendo, con simplicidad, la oferta del pan y del vino, de su cuerpo y su sangre derramadas por todos.
  •  No estoy muy seguro de que Jesús, hijo único de una familia con problemas sociológicos, (que se lo digan a José) entienda muy bien la presencia de tantas familias impecables, llenas de hijos, sonrientes, valientes, aguerridas, dispuestas a iluminar al mundo con su magnífica y meritoria generosidad.
  •  No estoy muy seguro de que Jesús ni siquiera entienda muy bien por qué les ponen a ellos, José, María y a él mismo como modelo de familia. Debe pensar: mi madre no quería casarse, mi padre se llevó el gran susto al ver a mi madre embarazada, y yo mismo tuve el descaro, a mis tiernos doce años, de decir a mis padres ¿por qué me buscáis? ¿no sabéis que tengo mis asuntos que no os atañen? Mi madre, desde luego, no me entendió y me regañó a su manera suave y delicada, “¡Hijo!, ¿Por qué haces esto con nosotros?”
  •  No estoy nada seguro de que Jesús entienda que celebren tanto y con tanto bombo el día de la Familia cristiana y después llenen las residencias de lujo de papás, que lo han sido de jóvenes, y de abuelos, de esos que “chochean”, y que nos dice el Eclesiástico que cuando eso suceda los amemos igual, los respetemos, y no los abandonemos.
  • No estoy ni mucho ni poco seguro de que Jesús esté de acuerdo en convertir su Pascua, su paso al Padre, la Eucaristía de sus primeros seguidores, en un acto de propaganda y de marketing, de exaltación religiosa frente a un mundo ateo, inmoral y desviado. Más bien pienso que Jesús recuerde sus propias palabras de que “los publicanos y las prostitutas os preceden en el Reino de Dios”.  

Con respecto, y respeto, a la Misa de las Familias, no estoy seguro de casi nada. Tengo mis dudas, que presento con sinceridad y sin el más mínimo espíritu negativo. Si es verdad lo de Veritas in Caritate también lo es lo de Caritas in Veritate. Sin llegar a lo de Unamuno “antes la verdad que la Paz”, sí que es preciso postular, no digo exigir, aunque también sería correcto, un espacio para encontrar la verdad que se encuentra también en los que amamos cordialmente a la Iglesia en la crítica y en la búsqueda de la excelencia.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

3 Responses to “La “Misa de las Familias””

  1. Hoy, pensando el esta concentración de gente ,completamente satisfecha ,porque ha venido con todos sus hijos hasta la plaza de Lima me he preguntado con tristeza ¿Dónde está el amor? Jesús también fue acompañado por multitudes que después gritaron ¡Cruficícale! Jesús lloró cuando entró en Jerusalén y fue vitoreado y después crucificado. Jesús no necesita que las familias nos juntemos para decirle qué buenas somos porque no usamos preservativos ni abortamos… Jesús necesita nuestro amor a los más débiles , a los que la sociedad margina.. ¿No hubiera sido mejor el esfuerzo realizado haberlo hecho consolando al triste o al marginado? Contemplo con tristeza esa iglesia que se cree buena. Yo soy Iglesia y no me siento buena, sólo intento serlo.

  2. María, como sabes, estoy en la misma línea.
    Qué hermoso es intentar ser bueno, pero ¡qué error más grande! querer ser de los “buenos”, ya que éstos, necesitan distinguirse de los “malos”.

  3. Yo no sé si estoy mal de la cabeza, pero cuando he visto las imagenes de la misa lo único que he sentido es miedo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)