Otra vez el PNV ¡Qué pesadez!

Ya avisé otro día que parece que tenga obsesión con el PNV y su presidente. Puede ser, pero es que no  nos dejan en paz. Ayer, en unas declaraciones a la prensa, Íñigo Urkullo afirmaba que los últimos treinta años de gobierno de su partido en Euzkadi habían sido los mejores de la historia del País Vasco. Lo decía comparando el anterior gobierno con el actual, que según él estaría viviendo de las rentas. Y que lo único que pretendía éste era re-escribir la historia de Euzkadi.

 Y yo discrepo. Y como las cosas son del color con que se miran, vamos a intentar contemplarlas de otra manera y desde otra perspectiva. Desde la sensibilidad nacionalista, y, todo hay que decirlo, desde la mentalidad burguesa del PNV, (no hay que olvidar que se trata de un partido de derechas), como el tema económico ha ido razonablemente bien, y han tenido una autonomía de gobierno que ni el visionario Sabino hubiera podido soñar, pues se puede decir que el conjunto del proceso ha ido bien. Por un lado, se olvidan de la gran ventaja que supone el sistema del cupo económico vasco, y por otro, de que en los años de su gobierno España ha experimentado un período de crecimiento único en su historia.

Pero veamos el panorama de otra perspectiva, real, legítima y necesaria. El turismo a las entrañables tierras vascas ha caído en picado. ¿Me quieren decir por qué? Pues lo diré yo. Unas provincias y unas gentes que eran prototipo de acogida, de sana y campechana convivencia, de ese sentido a la vez ingenuo y socarrón del vasco de toda la vida, y de una bonhomía legendaria y a toda prueba, todo ese legado y tradición, quiero decir, ha pasado a mejor vida. O lo que es lo mismo, así se ha sentido y experimentado desde fuera del País Vasco, en el resto de España. A muchos nacionalistas les ha gustado, o así ha parecido, esa situación de auto-exclusión, -“ya estamos menos contaminados, cuantos menos maquetos, mejor, por fin solos, etc.”-

Claro que esas cosas no se suelen decir,  y ni siquiera pensar, de ese modo, pero el resultado real conduce al descubrimiento de esos mecanismos  raquíticos de auto complacencia y auto engaño. Además es preciso recordar los más de ciento cincuenta mil vascos que han ido a vivir a otra parte de la geografía española, movidos, probablemente, por lo insalubre del clima y la sequedad de los horizontes de los valles vascos. Pero si no es el clima metereológico el que los ha impulsado lo habrá sido el clima social, y político, asfixiante por el terror, la violencia y el miedo.  ¿Cómo se puede tener, Señor presidente del PNV, la desfachatez de afirmar que los últimos treinta años, con unos doscientos asesinatos políticos, el miedo en las miradas y en las calles, la impunidad del violento gamberreo callejero, el asedio y el insulto a las familias de las víctimas, y otro montón de barbaridades, han sido los mejores de la historia de Euzkadi? ¿Tan mala ha sido la historia de los verdes y placenteros valles vascos, señor Urkullo?

Jesús Mª Urío Ruiz de  Vergara

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)