La (poca) lógica de la Política

Palacio de las Cortes de España

Palacio de las Cortes de España

El Gobierno ha sacado adelante su duro programa de ajuste del déficit, es decir, durísimo, por los pelos, gracias, exactamente, a la abstención de CiU, esos políticos catalanes que en los momentos difíciles demuestran más sentido de Estado, es decir, patriotismo, que otros oficialmente españolistas. En esta falta de adecuación a la ideología de los partidos veo yo la primera y tremenda falta de lógica en los acontecimientos y decisiones de estos días en el Parlamento español.

Ha afirmado Durán y Lleida que la opción por la abstención del partido catalán se ha debido a la responsabilidad política de que, efectivamente, y con razón, hacen gala. Es evidente que la reforma económica que ha presentado a aprobación el Gobierno era absolutamente necesaria, y, en la práctica, obligada por nuestros socios europeos, y por los altos organismos internacionales, notablemente por el FMI, Fondo Monetario Internacional. Su rechazo por el Parlamento español hubiera significado no sólo un inimaginable varapalo al Gobierno español, sobradamente merecido, por otro lado, sino una verdadera convulsión de los mercados, un desplome del euro, y un peligro cierto de expulsión de la zona monetaria del mismo. Es decir, una hecatombe.

Está claro que el PP sabía de todas esas consecuencias, y que lo normal, que es lo que han hecho todos los partidos de oposición en Europa, hubiera sido el apoyo a las medidas exigidas por los foros internacionales. Ya habría después tiempo y ocasión de vapulear al Gobierno por la tardanza y el tenor de las medidas. Algo que podría hacer, además, con el triunfo en la mano de presentar el alto sentido de Estado de que había hecho gala en su momento. Desde el punto de vista estratégico de principal partido de oposición, el PP ha perdido una ocasión pintiparada para mejorar su grado de aceptación y valoración por los ciudadanos, especialmente los que no se alinean de cara ni automáticamente por ningún partido concreto, sinpo que esperan a ver su actuación y su finura política. Así lo afirma en su editorial de hoy un diario tan poco sospechoso de anti PP como el El Mundo.

He aquí otra ilógica flagrante, teniendo en cuenta que esas medidas han sido postuladas hace tiempo por el partido de la oposición. Como leí en no sé qué periódico, en cuanto el Gobierno anunció sus duras medidas de ajuste, y Mariano Rajoy las recibió en Las Cortes con una sorprendente ducha fría, éste debería haber reaccionado más o menos así: “Felicidades, Señor Presidente, aunque tarde nos ha hecho caso y ha adoptado nuestras medidas. Bien venido al club de los hombres sensatos”. Se habría cubierto de gloria, y, muy probablemente, de votos. Pero está visto que sus asesores van por otros derroteros y dan excesivo valor al “cuanto peor, mejor”, técnica política clásica de la Izquierda, pero poco apropiada al supuesto sentido centrado y de altas miras de Estado que se reconocen como propios de la Derecha.

Y el mayor pecado contra la lógica más elemental lo ha cometido el propio Gobierno, al avenirse, de muy mal grado, claro está, pero aceptándolo al fin, a perpetrar un auténtico suicidio como partido político de izquierdas. A nadie le gusta, es evidente, tomar una medida tan impopular como congelar las pensiones y rebajar el sueldo de los funcionarios, trabajadores de y para el Estado. Pero resulta insultante y lacerante que quien lo haga sea un partido que tiene en sus siglas lo de Social y lo de Obrero: Partido SOCIAL OBRERO Español. Esto no lo van a entender nunca sus votantes, como cuando facilitaron los contratos temporales de trabajo. Eso, entre otras cosas, le costó a Felipe González perder sus primeras elecciones generales, y salvo milagro, de esos imposibles, es previsible que haya decretado la muerte política de José Luis Rodríguez Zapatero.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

 

One Response to “La (poca) lógica de la Política”

  1. Tú ya lo habrás leído, pero pongo el enlace porque Miguel Boyer explica en su artículo las medidas anteriores y actuales, desde luego, para el que esté dispuesto a entenderlo.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/hora/ajuste/reformas/laborales/elpepiopi/20100526elpepiopi_12/Tes

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)