La política y las finanzas

La fundación Centessimus Annus-pro Pontífice es una de las muchas que se dedican a buscar y conseguir fondos para el Papa entre empresas privadas. En audiencia reciente (22/05/10) sus miembros pudieron escuchar un interesantísimo discurso papal defendiendo la primacía, y la necesidad, de la Política sobre las finanzas y la Economía, en general. Además de criticar severamente la pasividad de muchos Gobiernos ante el acoso de los tiburones internacionales del mundo financiero contra los países más débiles. Todos pensaron que, sin citarlas, se refería, sobre todo, a las naciones del sur de Europa del arco mediterráneo, Grecia, Italia, España y Portugal.

Benedicto ha tocado en esa intervención un tema fundamental y de enorme calado en el horizonte teórico de la realidad económica, pero, sobre todo, de influencia directa e inmediata en la realidad práctica y cotidiana de los ciudadanos de todos los países. Estamos contemplando cómo instituciones privadas, que buscan evidentemente su lucro y sus ventajas, han puesto contra las cuerdas a Gobiernos preocupados, por su naturaleza y su función, del bien de las poblaciones de sus países. Después lo podrán hacer bien o mal, mejor o peor, pero en su origen y en su actuación se rigen por reglas de juego exigentes y evaluables, como son las elecciones y los controles democráticos parlamentarios con fecha, día y hora marcados.

En escandaloso contraste con la actuación de los Gobiernos, las empresas de crédito y finanzas multinacionales funcionan con una opacidad preocupante, con reglas de juego que han sido hasta la fecha de una tolerancia inusitada, con unos criterios de eficiencia que sólo miran el lucro y la ganancia, caiga quien caiga, y con unos índices de comportamiento ético peor que pésimos, inexistentes. El Papa toca también la urgente necesidad de la ética en el turbulento mundo de los negocios internacionales, recurriendo a la famosa teoría clásica de la persecución del bien, y si es en política, del bien común. “El bien es la finalidad que da sentido al progreso y al desarrollo”, clama el Papa siguiendo la mejor escuela escolástica.

La Política, con mayúscula, es el arte que combina todas las posibilidades para procurar el bienestar de los ciudadanos de la Polis, la ciudad antigua, el Estado moderno. Y realiza esa tarea en la marco de las leyes y de la justicia, no sólo la conmutativa –“jus unicuicque suum”-, sino también la distributiva, que maneja resortes para que conforme se vaya creando riqueza se vaya extendiendo y favoreciendo a un número cada vez mayor de ciudadanos. Podemos decir que las reglas de los organismos privados financieros y de crédito funcionan casi al revés. De justicia distributiva, nada, y cuanto mayor concentración de riqueza en sus manos, las de ellos, mejor.

Es sangrante que cuando vienen mal dadas, como ahora, la paguemos los que nada tenemos que ver con ese tinglado injusto de enriquecimiento propio y de explotación ajena. Y a tenor de un artículo espléndido de Miguel Boyer, que leí ayer por sugerencia de una lectora de este blog, Susana, los gobiernos, incluido el nuestro, no tienen en la práctica capacidad de maniobra, no ya  para castigar los tejemanejes de esas empresas privadas multinacionales, sino ni tan siquiera para poder hurtarse a sus exigencias. Y así sucede lo que sucede, y que Dios nos pille confesados, porque en mi opinión, y sin dar una de profeta, lo peor está por llegar. Al tiempo.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara    

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)