A toro pasado

Ayer tuvimos todos una gran decepción. Nuestros chicos , esos que nos han representado tan bien los dos últimos años en el mundillo futbolístico perdieron, contra todo pronóstico contra Suiza, con quien habíamos disputado dieciocho encuentros con quince victorias y tres empates. El desencanto ha sido enorme, pero las bobadas que estamos oyendo y leyendo superan, con mucho, el posible desencanto que los hechos reales hayan podido provocar.

No es la primera vez que embisto contra ciertos periodistas deportivos que viven de clichés y de frases hechas. No todos, gracias a Dios. Muchos de ellos tachan a Clemente, famoso entrenador vasco un poco bocazas, pero nada tonto, y bastante sincero, de resultadista. Pero el caso es que la crónica los periódicos deportivos es lo más escandalosamente resultadista que se conoce. No hacen la crónica por el juego desarrollado, sino por el resultado obtenido, aunque por éste denigran aquel. Y si no veamos.

Nuestra crónica deportiva lleva años exaltando  el fútbol de toque y de posesión de nuestra selección. Ayer vimos una muestra sublime de andas cosas. Nuestro equipo tuvo algo más del 67% de la posesión. Suiza no tocaba bola. El toque era pausado y exacto, como siempre. Los balones que entraron fácilmente contra Polonia ayer no entraron. Si la ocasión de Piqué a los veinte minutos de la primera parte, magníficamente jugada por el futbolista catalán, nada de ansiedad o precipitación, como alegan hoy los “entendidos” del conjunto nacional, si, como digo, esa ocasión hubiera acabado en gol ahora estaríamos hablando de un resultado de tres o cuatro cero o uno, y de la maravilla del ritmo y la cadencia del fútbol sublime de nuestra selección.

Mi opinión es que, después de estas tremendas decepciones deportivas, la crítica especializada busca, inconscientemente, una salida airosa. En este caso consiste en distanciarse de nuestros representantes, hasta ahora magníficos, para mantener, a pesar de todo, el orgullo y la honra del colectivo nacional. El marcador final habría sido el resultado de una especie de traición de nuestros jugadores, que no habrían sabido enfrentar el momento con una actitud adecuada. Y yo digo: nada más lejos de la realidad. Los nuestros lo han hecho como esperábamos, y del modo que, insistentemente, los hemos elogiado y encumbrado. No salió como otras veces, por una especial e inesperada cuota de suerte excepcional de los contrarios, los suizos. Su mismo entrenador así, elegante y sinceramente, lo ha reconocido.  

Nuestros escribas deportivos, a veces, olvidan que no se trata más que de un juego. Que en las botas de nuestros muchachos no reside la honra ni el porvenir de un pueblo, sino tan sólo la satisfacción de quedar mejor que unos cuantos, y si son todos y quedamos los primeros, mejor, pero sólo en las aptitudes futbolísticas, tan sólo, y tanto.  Nada más. No hagamos ni dramas ni epopeyas victoriosas.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

2 Responses to “A toro pasado”

  1. Convengo y lo digo desde hace mucho en que las crónicas deportivas se hacen en función del resultado. Yo mismo ejercí el oficio durante una temporada y sé de lo que hablo. Los comentaristas, por la cosa de la urgencia periodística, tienen las tres cuartas partes de la crónica elaborada antes del pitido final, y puede que me quede corto, pues bien, un gol en el postrer minuto hace variar el sentido de la crónica. Los periodistas son resultadistas, los aficionados somos resultadistas y Clemente, tácticas al margen, es un tipo desprejuiciado que se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Por otro lado, no olvidemos que el fútbol es uno de los deportes más sujetos al azar, es decir en los que con más facilidad el pez débil puede comerse al fuerte. Esa es su grandeza y una de las razones por la que excita tantas pasiones. Esperemos que la posesión de los de Del Bosque se traduzca en goles en próximas citas.

  2. De acuerdo en todo contigo, Tirado. El azar produce en nosotros una sensación agridulce, pero fuerte y emocionante, de vértigo y riesgo. Y como dices, el fútbol tiene mucho de azar.
    Esperemos que contra Honduras la suerte caprichosa nos vuelva la cara.
    Gracias por tu comentario.

    Jesús Mari

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)