¿Qué pasa con la Ponti de Salamanca?

Parece que soplan malos vientos, para la Universidad Pontificia de Salamanca, nuestra querida Ponti. Con fecha de 30 de Julio, fuera, por tanto del curso escolar, se formó el decreto que cambiaba drásticamente el hasta ahora vigente sistema de elección del Rector. La comunicación privada al actual Rector se dio el 7 de Septiembre, y la oficial, el 22. Corren rumores, por ahora solo eso, de que se quiere montar una gran Universidad Católica Española con Sede central en Madrid, aunque las instalaciones salmantinas, con la incomparable Clerecía a la cabeza, seguirían siendo referencias monumentales obligatorias. Pero el poder decisorio pasaría a estar mucho más cerca de Añastro, sede de la Conferencia Episcopal Española, CEE.

Desde los años cuarenta la Ponti, instalada en el antiguo seminario de jesuitas de la ciudad del Tormes, pasó a ser administrada y dirigida por la CEE, que controla su presupuesto, pero hasta ahora no mucho su marcha académica. Este estado de cosas es el que, según todos los indicios, se quiere ahora subsanar. Mientras en la Iglesia corrían vientos conciliares, la elegante y prudente libertad y autonomía de la Pontificia de Salamanca no sólo no acarreaba ningún quebradero de cabeza, sino que proporción a la Iglesia española un plus de distinción y de excelencia académica. Yo he vivido ambas cosas en su facultad de Derecho Canónico, en la que  me licencié. Todavía añoro la solvencia de los profesores, su libertad académica y su sentido crítico, dentro del más escrupuloso respeto y amor por la Iglesia, universal y española.

Las cosas se han complicado cuando en la Iglesia, mejor, en la jerarquía de la Iglesia, universal y en España, se ha venido dando el gran cambiazo, desde el pontificado de Juan Pablo II, es decir, ya van más de 32 años. Los “implicados” lo niegan, pero  los que hemos vivido tiempos pre, conciliares y pós, no nos pueden engañar. Me ordené de presbítero el año  1968, y estudié Filosofía y Teología entre 1959 y 1967. Y viví gloriosamente mi pastoral de joven cura en los años setenta, hasta el ochenta y cinco, en Brasil, sobre todo en la diócesis de Sâo Paulo, del inolvidable D. Paulo Evaristo Arns, un arzobispo parecido a los que tanto estudió en su doctorado de Patrología de la Sorbona de París, es decir, un Santo Padre. Ahora, como digo, los vientos son muy diferentes, digan lo que digan los que han dado la espalda al Concilio que conocimos en su tiempo.

Es muy triste que la Pontificia salmantina, que en su magnífica libertad y profundidad de investigación y de metodología académica, tan solo pecaría, según algunos más impacientes, de excesiva prudencia, se vea cercada y amenazada, en su expresión y desarrollo, por mentes acomodaticias, que parecen buscar, más que servir a la Iglesia, halagar y encomiar a sus actuales mandamases, algo que es muy diferente. Espero que profesores y alumnos de la Ponti no se dejen atropellar por maniobras que no solo son negativas para ellos. Se trata de algo mucho más serio. Son negativas y perniciosas para la Iglesia universal y española. Se trata de una insidia maquiavélica para arrinconar el auténtico y libre pensamiento teológico, éste tan importante como el arzobispo de Valencia, mi amigo Carlos Osoro, ha declarado un día de éstos. Pienso escribir sobre este tema a no tardar.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

                                                                                                           

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)