Con todos los respetos, ¡no estoy de acuerdo!(Sobre la ordenación de mujeres)

Sucedió  en vida de Juan Pablo II. En cierta ocasión, no recuerdo si en una audiencia general o en un de los discursos de los miércoles, el Papa aseguró que la ordenación de mujeres era un asunto cerrado en la Iglesia. Al día siguiente, el entonces prefecto de la congregación para la doctrina de la Fe, cardenal Ratzinger, se apresuró a afirmar que se trataba de una doctrina fija y definitiva. Y todos deben recordar cómo salió intrépido el cardenal Martini, ¡menos mal!, para refrescar a su colega purpurado que una doctrina es definitiva y dogmática cuando es definida Dogma de Fe.

Venía a decir el cardenal de Milán que si el papa estaba tan seguro se sentara en la cátedra y definiera un nuevo dogma. Siento mucho si alguien me considera un pesado sacando este tema. Es Benedicto XVI el que lo ha vuelto a mencionar en el libro que acaba de salir, o es inminente, basado en una larga entrevista concedida por el papa a un periodista alemán. Y ha avanzado más, pues ha asegurado que no es que la Iglesia no quiera, es que no puede, pues sería contrariar la voluntad expresa del Señor.

Este es el punto exacto en el que estoy más en desacuerdo. El gran profesor de la Pontificia de Salamanca, que he citado en varias ocasiones, Dr. D.Teodoro Jiménez Urresti, concibió una magnífica teoría sobre la importancia teológica que tiene, y que cobró con celeridad en la Iglesia, la delegación del mandato apostólico de Jesús, “id por el mundo entero y anunciad el Evangelio”. Esta tesis teológico-canónica de Urresti sorprendió agradablemente a Ivês Congar, entre otros, que llegó a considerarla como un magnífico instrumento para la Eclesiología. Y efectivamente, explica muchas actuaciones de la Jerarquía de la Iglesia para solucionar problemas nuevos que iban surgiendo.

Se puede enumerar muchos, pero antes habrá que ponerse de acuerdo en el concepto de fundación e institución de algunas de las estructuras fundamentales de la Iglesia, como los sacramentos, y otras. La mayoría de especialistas adaptados a los avances de la exégesis y de la canonística moderna están de acuerdo en que aunque Jesús no fuera el que directa e inmediatamente instituyera algún sacramento que celebra la Iglesia, ésta los ha promovido con la autoridad del Maestro, con su tutela e inspiración. Sepuede decir, pues, sin violentar los hechos, que, bíblica y canónicamente, son instituidos por el que concede delegación amplia y universal, es decir, por Jesús. Éste es el meollo de la tesis de Don Teodoro.

En algunos casos se ve con claridad, como en la institución del diaconado, que narra con todo lujo de detalles los Hechos de los Apóstoles. Es evidente que el Señor Jesús, con inmediatez física, no creó el diaconado, pero también lo es que se trata de una novedad que no se desvía del camino del Evangelio. Tampoco se puede decir, alegremente, como se ha hecho durante siglos, que Jesús instituyera el matrimonio cristiano con su sola presencia en las bodas de Caná. Pero nadie dudaría en afirmar, y mucho mejor después de leer las profundas reflexiones de Pablo, que se trata de un sacramento del Señor Jesús.

Pero todavía me queda una doble alegación: una neotestamentaria, y otra histórico-sociológica. Pero para no extenderme, las expondré mañana.

(Continuará)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

2 Responses to “Con todos los respetos, ¡no estoy de acuerdo!(Sobre la ordenación de mujeres)”

  1. Se entiende tu argumentación, pero esta vez me ha resultado un poco más difícil de captar la relación entre la delegación del Señor Jesús a la Iglesia y el modo de obrar de la misma referido en este caso a la ordenación de mujeres.
    También se sobreentiende tu pequeño lapsus de transcripción de Montini por Martini.
    Sigue p´alante siendo lo que eres.

  2. Iruña, gracias por tu puntualización. Ya he corregido lo de Montini por Martini.
    Sobre mi argumentación de tipo canónico-eclesial te sugiero aur leas mi blog de mañana. Gracias.
    Jesús Mari

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