“La Biblia de los obispos”

biblia_720x241[1]Tengo que darme prisa en afirmar que no conozco la Nueva Biblia en español para los textos oficiales de la Iglesia, misales, leccionarios, libro de las horas, catecismos, etc. Es decir, no puedo entrar en la valoración de la misma, algo que haré en cuento la tenga en mis manos. Llama la atención, desde luego, que el mismo año en que ha sido aprobada la nueva traducción del Misal Romano aparezca esta nueva versión, referencia obligatoria en todos los textos litúrgicos. Otra cosa que me pregunto es si esa versión la aceptarán libre y gustosamente las Iglesias de las naciones hermanas de Hispanoamérica, que hablan español.

Lo importante de una traducción es que sea fiel. En el caso de la Biblia, mediación indispensable de la Palabra de Dios, esa fidelidad es fundamental. Hay un aforismo latino que asegura “traductor, traditor”, que quiere decir, ¡traductor!, traidor. Es decir, en las traducciones de la Biblia habrá que mirar bien para quedarse con la menos traidora. Porque no hay ninguna traducción imparcial, neutra y limpia, y menos de un libro tan denso, fundamental, decisivo y complejo como la Biblia.

No soy ningún especialista en Sagrada Escritura, pero sí un asiduo, y en la medida que puedo, profundo y esforzado estudioso de la misma. Hace tiempo, desde que soy presbítero, doy clases de Biblia, a un nivel muy elemental, pastoral y de divulgación. Aunque sin entrar en complicadas y sofisticadas elucubraciones técnicas, procuro que mis alumnos capten el meollo de los textos bíblicos, con una exégesis moderna y sin miedos ni artificiales cortapisas. Uso para tanto los “Cuadernos Bíblicos”, del Verbo Divino, que suelen ser versiones reducidas y pedagógico-pastorales de obras más voluminosas, a veces tesis doctorales de auténticos especialistas en cada libro. Y como referencia, por la amplitud de sus notas y llamadas paralelas, la Biblia de Jerusalén.

Una cosa es clara, y para mí hasta evidente: que no vamos a obligar a estas alturas a nadie a comprar una Biblia nueva cuando manejan ya una buena traducción. Habrá que ver, además, la línea teológica, porque no hay traducción bíblica sin una teología de trasfondo, que de alguna manera  marca y condiciona la elección de las diferentes y posibles variables de traducción en textos complicados, complejos y dudosos, que hay muchos. Y luego están las notas, que de manera bien clara, y puede que hasta ofuscante, indican la línea y escuela exegética y hermenéutica. Y como estoy hablando antes de tener la nueva versión en mis manos, sirvan estas líneas como adelanto de los criterios con que la voy a enjuiciar y comentar.

De todos modos, estamos ante un acontecimiento que debemos acoger como gozoso y saludable, pues nunca serán excesivas las diversas posibilidades y perspectivas para acercarnos a la Palabra de Dios, y profundizar en Ella, estudiando y comparando las diferentes traducciones posibles.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to ““La Biblia de los obispos””

  1. Muy importante este texto entrecomillado:

    “Habrá que ver, además, la línea teológica, porque no hay traducción bíblica sin una teología de trasfondo, que de alguna manera marca y condiciona la elección de las diferentes y posibles variables de traducción en textos complicados, complejos y dudosos, que hay muchos. “

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)