Papá Noel

Icono de San Nicolás de Bari

Icono de San Nicolás de Bari

El arzobispo de la ciudad argentina de Resistencia, Fabriciano Sigampa, afirmó en una homilía que no es bueno que los niños crean en el Papá Noel, que lo importante es que sepan que los regalos los compran sus padres con esfuerzo y con el sudor de su frente,  y que hay que educarlos en otros valores, y que la Navidad no es nada de eso.

En muchos temas de esta modernidad que nos invade me siento un poco acomplejado. Ahora parece que todos hemos vivido y convivido con el simpático amigo de los niños que dicen que era verde en sus orígenes, y que, por decisivo y directo influjo del dinero de Coca-Cola se tiñó después de verde. No sé si eso sucedía en Madrid. Eso es el conocimiento y trato cercano, de toda la vida, en las navidades, con el hombre barbado y con saco.

En mi pueblo no era así. No conocí al dichoso Papá Noel, y eso por la lectura de algún cuento, u otro tipo de referencia literaria hasta bien entrado en la veintena de edad, en El Escorial. Pero lo conocí de lejos, de lectura y de refilón. Según ciertas fuentes era un personaje de la mitología infantil y boscosa del mundo anglosajón; según otras se trata de San Nicolás de Bari, reconvertido en animador del cotarro navideño, con una perpetua sonrisa y bonhomia hacia los niños. Esta rocambolesca historia del santo turco, cuyos restos fueron a parar a Bari (Italia) después de la conquista de Turquía por los musulmanes, nunca la pude confirmar del todo, aunque sí aclarar un poco. Cuentan sus biógrafos que inició la costumbre de dar regalos a los niños por Navidad, para significar el gran regalo que era el Niño de Belén. Pero lo que no se entiende de ningún modo es que se haya apoderado de esta figura el comercio de todo el mundo, muy en especial el de los países occidentales más avanzados.

Aunque a alguien le pueda chocar, la primera vez que vi al señor de rojo, con capucha blanca, largas barbas también albas, y profundo saco, fue en Brasil. Y desde entonces la fama y protagonismo de Papá Noel no ha dejado de crecer, hasta llegar a la exageración, al abuso y hasta el hastío, como es mi caso. Cada vez que veo esos monigotes en actitud de escalada por los balcones me pregunto qué tipo de percepción y de sensibilidad, primero, y posteriormente de celebración, tendrán de la Navidad los que así la edulcoran y la desenfocan.

No hace falta insistir en que no aprecio gran cosa la figura de Papá Noel. A mis niños de la Catequesis no se lo menciono, y, si alguno me lo pregunta, le respondo que soy muy aficionado a los Reyes Magos, estos sí con tradición española, cristiana y bíblica. Tengo la impresión de que hay quien quiere erradicar el recuerdo cristiano de la Navidad, y su celebración festivo-religiosa-infantil, aprovechando la  relativa novedad, cada vez menos novedosa, del “hombre gordo y con saco”, como lo definió el obispo argentino. Y no se dan cuenta de que, según todos los indicios, su figura se inspira en un antiguo santo oriental, (siglo IV), que inventó el reclamo de los regalos para que los niños se implicasen en la Navidad. Realmente es muy difícil huir de, o sortear, la influencia de la tradición cristiana en nuestras vidas.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara    

 

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)