Meteduras de pata episcopales: el caso “Pagola”

José Antonio Pagola (licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966)), es un sacerdote vasco, durante mucho tiempo vicario general de la diócesis de San Sebastián, gran biblista, y ameno y profundo divulgador de la Palabra. En mi opinión se trata de uno de los mejores, si no el mejor, de los comunicadores españoles  de la realidad bíblica, y el que mejor se adapta a la mentalidad y a la comprensión de los “no iniciados técnicamente”. Así lo acaba de afirmar, y por tanto de reconocer, el cardenal Ravasi, actual “ministro de cultura” del Vaticano. Este reconocimiento cardenalicio tiene tanto alcance por su condición de eminente biblista, considerado de los mejores de la Iglesia, como por el cargo que ostenta el purpurado.

Lo que hace más interesante y más inquietante la opinión de Ravasi es que la ha expresado refiriéndose expresamente al libro de Pagola “Jesús. Aproximación histórica” (PPC, Madrid 2007), que colocó a su autor al pie de los caballos y en el ojo del huracán. Tanto fue así que, a pesar de contar con el nihil obstat de su obispo, monseñor Uriarte, la editorial PPC, en una decisión caracterizada por un montón de cosas, menos por la valentía, la retiró de la circulación. El también teólogo José Antonio Sayés Bermejo, (Peralta, Navarra, 1944, doctor en teología por la Universidad Gregoriana y profesor de Teología fundamental en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), se enzarzó con Pagola en una interesante y monumental polémica a raíz de las ideas del sacerdote guipuzcoano sobre la humanidad de Jesucristo.

Tanto arreció y se encrespó la pugna teológica que intervino la Conferencia Episcopal Española (CEE) dando la razón a Sayés, en una durísima nota en la que llegó a afirmar que “el autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús”. El autor es Pagola, y el libro en cuestión el ya citado “Jesús. Aproximación histórica”. Uno de los que más se señaló en la censura fue el por entonces obispo de Tarazona, y actual de Córdoba, Demetrio Fernández, quien llegó a condenar toda la obra teológica de Pagola, tachándolo casi de hereje. Evidentemente, y después del elogio del cardenal Ravasi, la especialidad del obispo Fernández no es la teología, y definitivamente, la diócesis cordobesa no puede últimamente tirar cohetes por su mucha suerte.

A mí me gustan tanto los comentarios dominicales del Evangelio del antiguo vicario general de San Sebastián, que los edito todo los domingos en el boletín de la parroquia. No sólo no dice herejías, sino que acerca con sabiduría y unción la Palabra a los fieles. Lo de unción es muy importante, porque sus escritos rezuman fe y profunda espiritualidad. Otro que increpó de “cuasi arrianismo” a nuestro autor fue el portavoz de la CEE, Martínez Camino, quien fue contestado brillantemente por un jesuita, profesor de Deusto, de cuyo nombre no me acuerdo, pero lo puedo buscar, haciéndole ver que él, Camino, estaba mas cerca del monofisismo, o Nestorianismo, que Pagola de arrianismo.

No voy a llevar, sin embargo, estas líneas, por áridos terrenos teológicos. Solamente, resumiendo, expresaré mi opinión de que hay altos jerarcas en la Iglesia que parecen llevar muy mal que Jesús sea hombre, hombre verdadero, “igual a nosotros en todo menos en el pecado”, como afirmó San Pablo. Que tienen miedo a “resaltar demasiado” la humanidad de Jesús, como si eso fuera posible, y que según ese pacato parecer, así haciendo se ocultaría o eclipsaría su divinidad. Cuando lo que sucede es que, no entendiendo de ninguna manera lo de las dos naturalezas, lo de las dos voluntades, lo de los dos entendimientos, se asustan de aquellos que, sin entenderlo tampoco, que buena falta que hace, aceptan tranquilamente las dos cosas, sin miedos ni remilgos.

Es evidente que del Hombre Jesús podemos hablar con propiedad, porque compartimos con Él el peso y la gloria de la humanidad. Sin embargo, todo lo que afirmemos del Jesús Dios, además de caminar solamente por el campo de la analogía, pecará de la radical impotencia de hablar de Dios, porque, como enseñaba Santo Tomás de Aquino, hablando de Dios sólo somos exactos cuando negamos (al predicar “Dios no es malo”, sabemos lo que queremos decir, y es verdad al cien por cien), pero no así cuando afirmamos (“Dios es bueno”, porque nos quedamos cortísimos y, en el fondo, no sabemos lo que eso quiera decir).

Me he extendido, ruego que me disculpéis. Y si habéis llegado hasta aquí terminaré brevemente afirmando que la Teología de Pagola no era mala o peligrosa cuando así la consideraban ciertos obispos (tal vez no la entendían ni la entienden), ni pasa a ser buena y magnífica porque lo afirme todo un señor cardenal de curia, y papable, además. En la Iglesia hay pluralidad de pensamiento, que se lo digan a San Pablo, (y a los cuatro Evangelios, y no uno), hay variedad de visiones teológicas, y el sólo (que me perdonen los académicos, pero lo sigo escribiendo con acento) pensamiento único es el Dogma. Y ya está bien, y estamos hartos, que eclesiásticos de alto copete jerárquico confundan ambas cosas, Teología con Dogma. Y a la vista de los últimos acontecimientos que comento, esos conspicuos obispos que denigraron teológica y bíblicamente a Pagola, bien que podían humildemente reconocer su error. Además, no les vendría mal estudiar un poco más de Teología, sin prejuicios ni censuras.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara            

 

3 Responses to “Meteduras de pata episcopales: el caso “Pagola””

  1. ¿Qué hay de la retirada del Nihil Obstat por parte de la CDF publicado ayer por alguna página y blog?.¿Es cierto o se trata de un juego de niños?

  2. Esto es una alegría, pero la profunda alegría ya la compartíamos, ¿no es así?
    .
    http://www.youtube.com/watch?v=NSKlIwRFnsc
    Esta canción de Rosana: “Llegaremos a tiempo”, creo que ánima y celebra lo dicho en tu artículo.

  3. Amigo Jesús María: acabo de leer tu artículo. ¡Magnífico! No le falta ni le sobra ni una coma. Lo suscribo totalmente. ¡Qué pena que ladren tanto los perros, sin motivo! Menos mal que hay personas con sentido común y conocimiento de causa, que ponen las cosas en su sitio. Aprovecho para flicitarte la Navidad.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)