Esto ya no es basura, es pura m….. en la prensa

España está que arde. Quiero decir, los españoles, porque España no deja de ser una abstracción. Entre la crisis y la crispación política se va almacenando en las entretelas de la gente una mala leche que va saliendo de momento en pequeñas dosis, pero los últimos indicadores parecen alertarnos de un aumento de la velocidad y del volumen del derrame. Algunos medios, por lo visto y leído, no quieren quedarse atrás, y lanzan verdaderas píldoras de basura concentrada y refinada. Como sospecho que la mayoría de los lectores de este blog no suele leer todos los diarios a los que me refiero, ni tal vez los busque en Internet, transcribo algunas de esas perlas envenenadas, todas ellas de esta misma semana.

“El de Zapatero es un socialismo necio y antiguo, rabioso por el seguro desastre electoral que se le viene encima. Y la izquierda revanchista no acepta los resultados electorales si le son adversos. Zapatero es un Largo Caballero en tontorrón, una antigüedad ideológica”. (Alfonso Ussía, en “La Razón”).

Están dispuestos a utilizar todos los medios del Gobierno y el Estado para acabar con el rival. El miedo callejero queda a iniciativa de sindicalistas y de esos jóvenes sabedores que todo vale contra los fascistas y que lo somos todos los demás” (No es un texto como para una clase de gramática española este de Hermann Tertsch en “ABC”).

“La dialéctica de los puños y las pistolas pertenece a una época que se superó gracias al espíritu de la Transición. Zapatero parece empecinado en devolver la memoria histórica a tiempos caducados y malditos”. (Tampoco está especialmente brillante y original el académico Luis María Anson en “El mundo”). Y también en el diario de la calle Pradillo, “No hay ni ha habido en España, desde la recuperación de la democracia, partido más chapucero, guerracivilista y prebélico que el socialista”. (Dixit con la humildad y la cortesía que lo caracteriza Salvador Sostres).

“Pero, vamos a ver: ¿a quién se le ocurrió revolver la mierda de la Guerra Civil? ¿A que no fue a la derecha española siempre tan pacata y remilgada? A la izquierda le vale todo; la derecha escondidita, acojonadita. Permiso para respirar”. (Carlos Dávila, en “La Gaceta, del grupo Intereconomía). Y en el mismo medio intereconómico, Javier Quero establecía una brillante comparación definitiva, “Y si se prohíbe fumar para preservar su salud, es cuestión de tiempo que se prohíba ser de derechas por lo mismo”.

“En lugar de presentar excusas como inspirador de la estrategia de boicot al TC, el diputado Federico Trillo, ministro de Justicia del gobierno en la sombra de Rajoy y vicesecretario del PP, ha descargado su potencial agresivo de zafia grosería sobre la figura de la ex presidenta (del Tribunal Constitucional) con la misma desfachatez que exhibió ante los familiares de las víctimas del Yak-42 a fin de rehuir sus responsabilidades políticas en la tragedia”. (Javier Pradera en “El País”).

No me importa el signo político de los ¿comentarios?, o las ¿críticas? Éstas  tienen de todo menos serenidad, mesura y equilibrio. Ni siquiera me importa el tenor de las mismas, ni pongo en tela de juicio el derecho, mucho más elemental que constitucional, de opinar y de juzgar los acontecimientos y eventos públicos o de resonancia social, no sólo de los periodistas y medios de comunicación, sino de todos los ciudadanos. Pero a aquellos, a quienes se supone “profesionales”, se les debe exigir varias cosas.

Yo me contentaría con tres: una deontología profesional, para poner la información y la verdadera opinión por encima de partidismos y tendencias de los jefes de los grupos mediáticos; una información veraz y contrastada, no mutilada ni desenfocada; y una mínima calidad literaria, que haga atractiva y liviana la lectura de sus crónicas, con sus ironías y pequeñas maldades, que se perdonan ante el ingenio y el arte literario.

Me temo, sin embargo,  que el grueso del equipo actual español de periodistas, ni maneja la sana y sutil ironía, ni sus maldades son tan pequeñas. Y me pregunto, a la vista de los textos presentados, y puedo asegurar que hay muchos más, y mucho más groseros, cómo es posible que se pague tan bien a ciertos periodistas más o menos famosos si resultan ser profesionales de baja o ínfima calidad; también, por desgracia, en lo literario. Cuando este aspecto es óptimo se perdonan muchas cosas. Pero no es el caso, ni de lejos.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara      

11 Responses to “Esto ya no es basura, es pura m….. en la prensa”

  1. Yo creo que sí es importante detenerse en los signos políticos de estos comentarios.
    La basura, en la prensa y en la tele, no se dispensa por igual. ¡Ni mucho menos!
    CNN*, RIP.

  2. Estimado Jesus Mari: Dices no importarte el signo político de los comentarios o críticas, sin embargo indirectamente pones a caldo a la ideología,digamos, de derechas y de paso al 85% de los comentaristas que también lo son.Y a mi me parece que en honor a la profesionalidad,que a ti desde luego afirmo que te siste,creo deberías haber incidido un poco más en afirmar que la llamada ideologia de izquierdas y coadyuvantes en el periodismo no se quedan atrá en absoluto en la zafiedad por todos vista y oída.
    De cualquier forma, debemos evitar todo cuanto resulte ajeno a la verdad y el respeto, pero a veces es humano que uno se exceda, lo que es muchísimo peor y nada deontológico, la mentira y el insulto contumaz y el tomarnos a los ciudadanos por pardillos y reirsenos a la cara con sus palabras y sobre todo con sus hechos y fechorías,como no pocos se nos están riendo desde la “cosa pública”.

  3. Respetado Iruña, Jesús Mari no pone a caldo particularmente a nadie, solo transcribe las zafiedades que ha ido encontrando.
    Si tienes mejores ejemplos puedes mostrarlos.
    Por si quisieras revisar tus cuentas, apúntame en el grupo del 15 % y, recuerda, que alterar cifras es una forma de infamia.

  4. Iruña, no quiero entrar en polémicas estériles, ni, sobre todo, encrespadas. Hace mucho tiempo que escucho algo parecido a lo que tú me dices. Que más o menos todos son iguales en la política y en la prensa. Yo no me he querido meter con los póliticos que, efectivamente, van a lo suyo, que suele ser sus campañas y resultados electorales, unos y otros.
    Como tanto los que leen estos blogs de 21r como los que escribimos nos debemos de alguna manera al mundo de la prensa, es a ésta a la que me refiero.
    Uno tiene todo el derecho del mundo a tener sus simpatías y sus gustos, que suelen ser
    pre-racionales, sobre todo en política y en futbol, pero no tiene ningún derecho a insultar, a ofender, a achacar comportamientos concretos sin las más mínima información contrastada, por pura imaginación incriminante.
    Tiene razón Susana: si en los medios escritos, (no me refería tampoco a Radio ni Televisión, que casi no frecuento) que manejas de la izquierda,que tú llamas, encuentras esa zafiedad y esas acusaciones sin pruebas, y esas valoraciones puramente viscerales, te invito a que nos las publiques a traves de un comentario a mi blog. Me refiero a periódicos generalistas, no a panfletos que puedan pulular por ahí, y que supongo los habrá de todos los signos.
    Yo leo, en papel, todos los días, El Mundo, el País, y Público, además del deportivo As. Y los otros los ojeo en internet. “Público” es, ciertamente, beligerante de izquierdas, pero no he encontrado en él, todavía, nigún redactor que acuda, por sistema, al insulto y a la difamación sin pruebas.
    No tengo reparo en ocultar mis gustos políticos, soy mas de izquierdas, aunque suelo votar nulo en las elecciones, tal como está el patio. Pero uno de mis mejores amigos fue durante cuatro años asesor personal de Aznar, quien no me caía nada simpático, pero a quien le reconozco un gran acierto político en muchas cosas. En otras, no tanto. Como suele suceder con los políticos. No conozco ninguno que haga todo bien, ni todo mal.
    Pero estoy por oír o leer a uno de esos periodistas que he citado alabando “algo” que sea de los “otros”, de los “ineptos o desvergonzados” en el poder.
    No vamos a ninguna parte si sólo exaltamos a los “nuestros” y denigramos, pase lo que pase, y hagan lo que hagan, a los “otros”.
    Soy del Ral MAdrid, pero sería un tonto si no reconociera que le Barça juega como los ángeles, mucho mejor que nosotros, indenpiendo del resultado, aunque en el Nou Camp hubiéramos empatado.
    Acabo con fútbol para terminar bien distendido.
    Gracias por la atención, y pido disculpas si algo ha podido resultar inconveniente en mis palabras.
    Jesús Mari (Areópago)

  5. La prensa no es libre porque depende de grandes grupos economicos y nunca publicara nada que perjudique sus intereses economicos, los periodistas son mercenarios a sueldo. Pero peor es la represion del la Audiencia Nacional continuadora del Tribunal del Santo oficio de la Inquision que emplea sus mismos metodos : detencionens masivas nocturnas, torturas a los detenenidos para obtener autoinculpaciones, aunque sean falsas y alejamiento a largas distancias de los detenidos para evitar el apoyo de sus familiares y amigos. La inquisicion se invento lo de la “brujeria vasca” y la Audiencia Nacional se ha inventado lo del “entorno de Eta” para aniquilar a un pueblo que combate por su libertad. En el periodo postfranquista mas de 100 mil vascos ha sido detenidos,10 mil de ellos ha sido encarcelados, de ellos 5 mil han denunciado torturas , 4mil viven en exiliados por todo el mundo y el remanente de presos es de unos 700. Estas son las cifras que la prensa oculta. Jamas entrevistaran a ningun torturado,

  6. Estimados amigos: Os veo a Susana y Areópago muy beligerantes;he dado simplemente mi opinión y no he querido infamar a nadie.
    Respetada Susana: No he dicho que Jesus Mari ponga caldo a nadie, está en su derecho de meterse con ideologías ( que es lo que he dicho).Respecto al porcentaje, pues es questión de matemáticas y contar a los personajes que cita de derechas y de izquierdas como periodistas.Y en cuanto a los ejemplos, hace falta ser sordo y ciego para verlos y oirlos.En todo caso pongo un ejemplo que en este mismo momento está en otro blog. ( Juzga por ti misma)
    De cualquier forma excuso los exabruptos de todos, lo que recalco es la contumacia en el error y la mentira de no pocos hoy día y que son de tyodos los colores.Lo repito: De todos los colores.
    No los voy a citar fácilmente, no vaya a ser que sean tan suspicaces como se muestra Susana en este blog que incluso me habla de infamia…¡Dios mío, qué sernsibilidad!
    En cuanto a ti Jesus Maria ( Areópago): Tienes mucha razón cuando comienzas diciendo que no te vas a enzarzar en polémicas estériles,yo tampoco; entre otras cosas, porque como tú bien sabes en tu larga contestación se podría, a mi humilde entender,aplicar aquello de ” qui multum probat, nihil probat”. Te invito a que me leas bien, sin visceralidad.Me hablas de tus aficiones, fobias y filias;pues bien, a mi me entusiasma sólo la pelota vasca y respecto a la política, me la trae al pairo, desde luego no me gustan ” los grandes ninguno”.Y respoecto a los periódicos doy todos los días un repasillo a Kiosko.net.
    Paz y Bien.
    Para ejemplo un botón de ahora mismo:

    “El cantante sigue arremetiendo contra sus detractores
    clipping
    Alejandro Sanz a los que se oponen a la ley Sinde: “Si no tienen huevos cállense, cagones”
    “No me jodan con estupideces… Saben que los derechos de los creadores son legítimos”

    Alejandro Sanz escribió en su cuenta de Twitter una entrada dirigiéndose a aquellas personas que le critican por defender la Ley Sinde y los derechos de los autores, donde compara los derechos de los niños africanos con la propiedad intelectual.” ( RD en este momento)

  7. Respetado y mal interpretado Iruña:
    Cuando dices: “pones a caldo a la ideología, digamos, de derechas y de paso al 85% de los comentaristas que también lo son”
    He entendido como ‘comentaristas’ a los ‘comentaristas’ de este Blog, que estimabas en un 85% como de derechas. Veo que te referías a los párrafos de prensa extraídos de los artículos firmados por sus respectivos periodistas.
    O sigo siendo dura de oído, o el ejemplo que pones de Alejandro Sanz no hace mención de ninguna mala utilización de la prensa, es una transcripción de sus palabras en Twitter con las que podrás estar o no de acuerdo. La entrada de Jesús Mari versa sobre la basura en la prensa.
    Sí que tengo sensibilidad y, por eso mismo, no me gusta ser beligerante.
    Salvo en este diálogo y sus interpretaciones, normalmente leo tus comentarios con mucho agrado.

  8. Pues no está mal que este blog sirva también para establecer una especie de foro de debate. Pero con elegancia y clase, y, sobre todo, con mucho respeto a todos, que es una manera de caridad cristiana.

    Juan Martínez Pérez: el tema vasco es, efectivamente, sangrante. Repara en mis apellidos, soy vasconavarro por parte de padre y madre. Pero hay una organización, llamada ETA, que no se ha contentado con reivindicar la independencia, algo legítimo, sino que ha matado y extorsionado. Y es sa- bido que a veces las policías de todo el mundo se exceden en sus métodos. El independentismo catalán no es “reprimido” por la policía ni por la Audiencia Nacional del mismo modo que el de ETA porque no genera violencia ni muertes, excepto casos aislados que se dieron hace mucho tiempo, y de los que hoy no quedan secuelas. Pero puedes estar seguro de que yo detesto toda violencia, también la del poder y la de Estado cuando se produce.

    Areópago (Jesús Mari)

  9. Querido Jesus Mari yo tambien soy vasconavarro Ayer fueron declarados inocentes 20 electos municipales vasconavarros de Udalbiltza (asamblea de ediles). Sus casa fueron asaltadas de madrugada por la policia que destrozó sus puertas ,muebles y arrasó con sus efectos personales, aterrorizando a sus familias que entonces dormian.
    Fueron presentados por los medios de comunicacioin como sanguinarios terroristas, sufrieron el calvario de 5 dias de incomunicacion sometidos a toda clase de torturas y sevicias, depues pasaron varios años en carceles lejos de su tierra. Su delito haber sido elegidos por sus conciudadanos como concejales en una lista que segun policias y jueces pertenecia al “entorno de Eta”. Todas las pruebas, fabricadas por la policia eran falsas, las autoinculpaciones obtenidas bajo tortura han sido; finalmente, desechas por un tribunal.Los medios de comunicacioin que jalearon a los torturadores en su detencioin callan ahora ante la injusticia.Mañana se celebrara una manifestacion en Iruña-Pamplona contra las detenciones y torturas que si no es prohibida, sera silenciada por los media españoles.

  10. Juan, como ves, a veces la policía se excede, pero los tribunales procuran actúar justamente, que para eso están. Y, ¿qué quieres que te diga? No me fío del todo de las informaciones dadas por la policía, pero tampoco de las de los de la otra parte. En honor de la verdad tienes que reconocer que se ha intervenido algún documento de “pedagogía” para los detenids de ETA, o presuntos, y se les ha comunicado que aleguen torturas.
    Recuerda que el tribunal correspondiente, hace unos meses, falló contra los guardias civiles que detuvieron a los etarras, por la bomba que detruyó uno de los pabellones de la T4, de BArajas. Y fueron condenados justamente porque las denuncias de torturas se demostraron ciertas.

    De cualquier manera me parece horrible que se mate por ideas nacionalistas, justamente cuando Euskadi está teniendo el mayor grado de autonomía de su Historia. Como me parece detestable que el Estado no trate con todo escrúpulo legal a los detenidos, sea por el motivo que sea. La tortura me repugna.Pero no basta con denunciarla. Tiene que haberse producido, y demostrarse. Como hemos visto, cuando esto sucede, los jueces condenan a los torturadores.
    Jesús Mari (Areópago)

  11. De cada 10 detenidos vascos, solo 1 tiene alguna relacion con Eta, el resto son rehenes civiles. Este metodo lo han copiado los torturadores españoles de los nazis cuando la ocupaciion francesa en la 2ª guerra mundial: cada vez que la Resistencia francesa mataba a un nazi, estos fusilaban a 10 civiles francesses elegidos al azar., para asi aterrorizar a la poblaciion y que no apoyaran a la Resistencia. En Colombia lo llaman “los falsos positivos” se trata de campesinos inocentes que son presentados por el gobierno como guerrileros capturados,y de este modo militares y paramilitares se van poniendo medallas mientras cacarean la desarticlalcion de las FARC.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)