El derecho a disfrutar de una vivienda digna

images[5]Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Así reza, como vemos, la Constitución española. Disfrutar de una vivienda digna es un derecho líquido y cierto de “todos los españoles”. Disfrutar no quiere decir poseer; se puede disfrutar de un domicilio pagando un alquiler, modo de acceso a una vivienda digna muy usado en el resto de Europa, mucho más que entre nosotros; y todavía hay otros muchos caminos para acceder al derecho fundamental de vivir en un domicilio dignamente.

Este derecho que comentamos no está suficientemente protegido. De hecho hay muchos españoles que no disfrutan de una vivienda digna, y algunos, no disfrutan de vivienda, ni digna ni indigna. Pues estando así las cosas, el gobierno de Euskadi está ultimando una disposición, no sé si con rango de ley, de reglamento, o de qué nivel, para que los ciudadanos puedan recurrir directamente a los tribunales para conseguir que su derecho al disfrute de vivienda digna se haga efectivo. Esa disposición del gobierno vasco implica algún tipo de política sobre las casas deshabitadas, o la espera de mejores tiempos para su venta o alquiler, y realizar negocio más beneficioso.

Todo esto hay que regularlo, como es lógico. Lo que no lo es, (lógico, me refiero), es que un periódico de tirada nacional-generalista, como “EL Mundo”, salga a la palestra, de manera preventiva, para tachar la medida del gobierno de Vitoria de populista, totalitaria, dictatorial, y otras joyas laudatorias. Y todo porque, parece, o el periódico del señor Pedro Jota deduce o imagina, puede correr peligro el sacrosanto derecho a la propiedad privada. Este derecho existe, pero no es ni sacro, ni santo, ni intocable en ninguna circunstancia. El derecho a una vivienda digna también existe, y no hay que olvidar el carácter “social y democrático” que la Constitución atribuye a la nación española: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho” (Artículo 1º). Antes social, después democrático, ontológicamente. Cronológicamente tendrá que ser al revés.

Es el primer artículo. Todos los que estudian derecho saben que los artículos de una ley, y en el caso, de la ley de leyes, la Constitución, disponen de una jerarquización, y que el primero es más importante que el 87, por ejemplo. Muchos olvidan el tenor del artículo primero de nuestra Constitución, que da carácter a todo el resto. Si un Gobierno propone una ley o disposición jurídica y un parlamento elegido democráticamente la aprueba, y más todavía, es de contenido y objetivo social, esa disposición se encuadra de lleno en el espíritu y la letra de la Constitución. ¡No sé qué entienden los que se proclaman “demócratas de toda la vida”!

Si el editorialista de El Mundo opina, con todo derecho, tampoco es obligatorio ser democrático de ideas, que esas disposiciones de tipo social son populistas, etc., etc., que lo diga de la Constitución, si se atreve. Que proclame a todos los vientos que la definición de “Estado social y democrático de Derecho” es populista, y que disponer el derecho al disfrute de vivienda digna de todos los españoles es tiránico y dictatorial si eso supone que habrá que regular de algún modo, y restringir, el derecho a la propiedad privada, que no es absoluto, aunque a algunos, que se autodenominan liberales, les parezca.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

One Response to “El derecho a disfrutar de una vivienda digna”

  1. O se está con lo privilegios o con los derechos.
    “No he venido a abolir sino a dar plenitud (Mt 5, 17-19)”

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)