Seglares, hombres y mujeres, cardenales. ¿Por qué no?(II)

Estábamos en que en tiempos pretéritos en la Iglesia ya hubo cardenales “laicos”, con lo que en esta materia hemos ido para tras. Desde Trento hasta el Concilio Vaticano II se superdimensionó el carácter clerical de todos los ministerios eclesiásticos, y el Derecho Canónico consagró esa práctica abusiva, por parte de una iglesia clerical, alejadísima de lo que el Vaticano II definiría como “Pueblo de Dios”. De ahí se concluyó, con la satisfecha unanimidad de todos los implicados, en que el poder de jurisdicción en la Iglesia solo podía ser ostentado por quien estuviera revestido del sacramento del Orden. Casi convirtieron esta teoría, derivada después en práctica, en doctrina “a jure divino”, con una argumentación teológico-canónica tan evidente para ellos como discutible, y discutida, hoy día.

Hay casos evidentes de jurisdicción sin orden sagrado, incluso de mujeres, y muy en concreto de las abadesas de ciertos monasterios que durante siglos ejercieron una jurisdicción indiscutible, como en el tema tan delicado y sensible de la provisión de cargos eclesiásticos. El caso de la abadesa de las Huelgas, en Burgos, es emblemático, pero no es único. La abadesa del monasterio de San Miguel de Arroyo, en Palencia, dispuso de poder jurisdiccional, y hasta del derecho de condenar a muerte a los bandidos de la zona. Eran otros tiempos, sí, que en muchas cosas nos aventajaban en lucidez.

Me gustaría que en estas líneas quedasen claras dos cosas para mis lectores: 1ª), que para el cargo de cardenal en el inicio, es decir, históricamente, no se necesitó el sacramento del Orden, y que ni al principio ni ahora, teológicamente, es un requisito indispensable. No se pueden alegar motivos teológicos ni pastorales para ese cambio, tan sólo motivaciones de orden administrativo y organizativo; y 2ª), que en los organismos curiales vaticanos la proliferación de clérigos de rango episcopal en tareas totalmente burocráticas, es, a mi entender, un auténtico e inaceptable escándalo.

No quiero cargar las tintas, apenas me interesa señalar la verdad. En este caso, ésta apunta al profundo contrasentido que significa la conversión de un esencial y entrañable ministerio pastoral, como es el episcopal, en una tarea burocrática, administrativa y oficinesca. No por estar acostumbrados a ello desde hace siglos vamos a permitir que se embote nuestra inteligencia, y menos aun, la sensibilidad cristiana y evangélica. Ellas harán que proclamemos con voz alta y bien clara que lo que es intolerable es intolerable. Deberíamos tal vez  pensar en aquellas palabras de Jesús “habéis anulado la palabra de Dios por vuestra tradición, ¡hipócritas!” (Mt 6b-7a).

Este punto de la generosidad excesiva e innecesaria en la provisión de puestos curiales con obispos y hasta arzobispos, éstos no se sabe de qué, o tal vez de alguna sede virtual, que sólo existe en los polvorientos manuscritos de las crónicas eclesiásticas, ya lo había expresado en este Areópago. Y volviendo al inicio, es bastante claro que el sacramento del orden es preciso para aquello que demanda el ministerio presbiteral o episcopal, y solo para ello. Es preciso que de una vez por todas se asuma la verdadera teología del laicado, que nos es otra cosa que la reflexión  teológica en profundidad del pueblo de Dios. Y recordar y vivirlas palabras de Pablo “ya no hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer; todos somos uno en Cristo Jesús”. Los bautizados, casados o solteros, y también las mujeres. Todos éstos, como reclaman los jesuitas norteamericanos, pueden perfectamente ser cardenales de curia, y realizar la tarea, necesaria y escondida, de los despachos vaticanos. No hace falta para ello ni la mitra, ni el báculo, ni el anillo episcopal.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara             

9 Responses to “Seglares, hombres y mujeres, cardenales. ¿Por qué no?(II)”

  1. Totalmente de acuerdo

  2. Yo considero el celibato como un instrumento de represion sexual. Y cuando la sexualidad no se puede expresar por sus vias normales, suele acabar manifestandose por otras vias anormales, como es la pederastia. Esta es la explicacion de por qué en la Iglesia Cristiana Reformada (Protestantes), que abolio el celibato, los casos de clerigos pederastas es mucho menor que en la Iglesia Catolica. Por otra parte creo que la jerarquia de la Iglesia Catolica piensa que le sale mas economico mantener a uno solo que a toda una familia, esta seria otra explicacion del mantenieminto del celibato. Et propterea nefanda est coelebs vita.

  3. Me parece una injusticia que cuando un religioso se seculariza se quede sin el derecho al computo como años cotizados a la Seguridad Social de todo el tiempo que ha estado trabajando gratis a cambio de la comida y de la ropa( como si fuera un esclavo), y por lo que prodria quedarse sin derecho a la pension de jubilacion y otras prestaciones sociales.. Ni siquiera recibe una indemnizacion por los servicios prestados. Se va con una mano delante y otra detras . ¡vaya ejemplo de caridad cristiana¡ Consejos vendo y para mi no tengo. Una cosa es predicar y otra repartir trigo.

  4. Juan Martínez Pérez:
    sabes que los criterios de la Vida Religiosa (ahora se llama Vida Consagrada) son muy diferentes de los parámetros con que se miden las realidades más “mundanas” (así, entre comillas) y las económicas. Yo he vivido esa experiencia, pero no me ha dejado ningún trauma, y reconozco que toda mi preparación humana y sobre todo intelectual se la debo a la Congreación de los Sagrados Corazones.

    Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

  5. Querido Jesus Maria Urio: la justicia es universal o no es. Si empezamos con excepciones acabamos en la injusticia. Seguro que conoces a muchos antiguos compañeros que se encontraron en dificultades por culpa de una religion falta de caridad.

  6. “Augustus” 1969

  7. Por favor, podría decirme qué razones existen en el Derecho Canónico para eximir a un sacerdote de la celebración de la Misa. Conozco a uno muy querido por la parroquia, lo han enviado a otra ciudad y sabemos que no celebra misa
    gracias

  8. POES LA VERDAD YO YA LO HISA Y LES RECOMIENDO Q SI LO AGAN

  9. gran fan de Harry Potter soy tu mas me encanta todas las películas tus

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)