Este Gobierno, ¿estará sovietizando a España?

Plataforma potrolífera

Plataforma potrolífera

La respuesta de uno de los portavoces del principal partido de la oposición, ese grupo político tan colaborador y cooperador en los asuntos de Estado, es que sí. Que nos están quitando la libertad, que España no es como la antigua URRS, o Cuba, donde están acostumbrados a esas limitaciones y restricciones de la libertad. Olvida tan preclaro portavoz que toda disposición del Derecho penal, por ejemplo, no es sino una prueba del poder coercitivo del Estado, que urge unos comportamientos y prohibe otros amenazando incluso con penas a los infractores.., ¡en un atentado contra la sacrosanta libertad con que nacimos, por lo visto, los humanos!

Soy de aquellos a los que gusta correr en las autovías y autopistas. He criticado la limitación española a los 120 Km/h en las vías rápidas, y he abogado por la norma francesa, por ejemplo, de los 130 Km/h, porque así puedes rodar entre 122/128 Km/h sin tener que estar siempre atento al marcador de velocidad, con el consiguiente cansancio. Pero también soy de los que opina que no se puede gastar derivados del petróleo irresponsablemente como si no pasara nada, como si esa cuenta en combustibles no fuera una auténtica espada de Damocles pendiente sobre la cabeza de los países importadores, al 100% de, de petróleo.

Viví toda la década de los setenta en Brasil, en toda la crisis mundial de la energía, hasta ese momento dependiendo alegre y manirrotamente (¿estaré creando un neologismo? Creo que sí) de los derivados de los hidrocarburos. Fue, todos lo recordarán, cuando los países árabes y otros, como Venezuela, tomaron conciencia de su poder de ahogamiento sobre las economías occidentales y subieron,  drástica y bárbaramente, el precio del galón de carburante. ¿Qué hizo Brasil?

Brasil, un país acostumbrado más que a la libertad de circulación, al libertinaje, y sin medios de control ni infraestructuras adecuadas, pero iniciando la construcción de grandes vías “rodoviarias” (es decir, por carretera), sobre todo en el Estado de Sâo Paulo, como la vía Anchieta o la Rodovía de los Bandeirantes, ya en funcionamiento la vía Anhangüera y la vía Dutra, cuatrocientos Kms. de autovía uniendo Sâo Paulo y Río de Janeriro (una de las carreteras de más tráfico del mundo).Brasil, digo, con todos esos condicionantes, restringió la velocidad a 80 Km/h, y consiguió dos cosas: reducir un 10% el consumo de gasolina, y reducir significativamente, no recuero el tanto por ciento, la siniestralidad de las carreteras.

A veces queremos una cosa y la contraria. Por ejemplo, gastar poca gasolina y correr a placer por las autovías y autopistas. El momento actual recomienda ser prudentes, y, aunque no nos guste, es responsabilidad del Gobierno preveer, -cosa que no hizo en otras ocasiones, y bien que lo criticamos por ello, con razón-, las consecuencias de un gasto generoso de unas materias primas que no tenemos. Porque se haya equivocado mucho y reiteradamente en otras ocasiones no vayamos ahora, que acierta, a poner palos en su marcha, mirando más los poco nobles intereses de grupo que la racionalidad política para todo un país. Además, ¿no recuerda nuestro ínclito partido de la oposición que en este país sí que estuvimos acostumbrados a un severo racionamiento, incluso de artículos tan vitales como los alimentos?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara                      

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)