¿Qué tendrán contra monseñor Romero? Y, ¿quiénes son?

Monseñor Óscar Romero

Monseñor Óscar Romero

Ha sido una buena noticia que el señor presidente de los EE.UU. de América del Norte, Barak Obama, haya visitado y honrado la tumba de monseñor Óscar Romero, el gran profeta y guía de los pueblos de América Latina. Es una especie de reconocimiento implícito de la responsabilidad que tuvieron los servicios de inteligencia norteamericanos en la ilegal y sanguinaria lucha que los gobiernos dictatoriales militares de los pueblos latinoamericanos perpetraron, por los años sesenta y setenta, contra las comunidades de base, y, en general, contra todo que oliera a Teología de la Liberación.

Ha sido un gesto, un simple y sencillo gesto de un hombre, dirigente político del país más poderosos del mundo, que pretende ser honrado hasta donde le permiten las trabas y los laberintos de la política, tanto la casera o interna, como la internacional. Algunos se han quejado de que no haya entonado un público y sonoro “mea culpa” porque el gobierno de USA de aquella época exportó su teoría política de Seguridad Nacional, y ayudó activamente a realizarla. Y ya sabemos lo que dio en Perú, en Chile, en Brasil, en Argentina, o en el Salvador.

La presencia discreta, casi humilde, del controvertido presidente norteamericano a los pies del túmulo de Romero ayuda a borrar la injusta y descabellada idea de que éste era un sospechoso izquierdista. Según fuentes de toda credibilidad, este estrambótico argumento ha sido la causa de tanto retraso y de tanta dilación incomprensible en la incoación, por parte de Roma, de la causa de elevación “oficial” (la popular e importante ya se ha dado) de monseñor Romero a los altares.

La pregunta un tanto maliciosa es: ¿habrá ayudado en las raudas causas de canonización que todos conocemos la adscripción de sus titulares a la derecha eclesiástico-política? No sé si voy a pecar de ingenuo, pero  aun arriesgándome a ello pregunto, ¿influyen todavía estas cosas en la “política eclesiástica”? ¿Quiénes son, y por qué, los que se oponen a la causa de monseñor Romero?

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara          

 

One Response to “¿Qué tendrán contra monseñor Romero? Y, ¿quiénes son?”

  1. Oscar Romero fue sentenciado a muerte el dia en que en el sermon de la Misa dijo, dirigiendose a la cupula militar. ” en nombre de Dios os pido: dejad de matar”. El estaba informado sobre las muertes y desapariciones organizadas por militares y paramilitares. Lo de Obama es puro teatro, porque el sabe que todos los crimenes de los militares, incluido el de Oscar Romero, se preparaban con el placet de la CIA, como tambien lo fue el asesinato de Allende en Chile… y encima se ha echado atras en su promesa de cerrar Guantanamo y acabar con las torturas a los detenidos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)