Incoherencias y pequeñas miserias en el juego político-informativo

Por fin el presidente del Gobierno ha deshojado la margarita. No se presentará como candidato a las próximas elecciones generales. Afirma que ya lo había decidido hace siete años, nada menos. No es muy creíble este último dato, y todo indica que la fuerza corrosiva de la crisis económica, con el consiguiente desplome en los índices de las encuestas, es lo que, fundamentalmente ha provocado la decisión de apartarse de la “primera línea de la vida política”. Esta expresión es de él, y parece indicar que no se ha comprometido a retirarse por completo del juego político.

A mí me llama poderosamente la atención la poca clase y la incoherencia democrática que está demostrando el PP en toda esta legislatura, y que aumenta cada día que pasa. Debe de ser la cercaní y el anhelo compulsivo del Poder. Ya sé que hay quien afirma que solo hay que criticar al Gobierno de la nación, cosa que no me parece ni justo, ni razonable, ni posible. Muchos medios que le dan palo sin misericordia, por que al Gobierno ni agua, olvidan que España es una Estado de Autonomías, y que éstas la disfrutan (la autonomía) más que muchos estados federados. Y que tienen sus Gobiernos, muchas veces de distinto signo político que el Gobierno central, y que, por lo visto, no cometen errores en su administración. O si los cometen, se debe a la simpatía o antipatía política el que los airee cierta prensa.

Tenemos el caso del alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, al que han crucificado bárbaramente ciertos medios, teóricamente de la cuerda de su partido. Mientras que a la “lideresa” Esperanza Aguirre, gobernante, ¡y cómo!, de la Comunidad de Madrid, la trataban con guante de seda. Es decir,  critican, más que al que gobierna, al que no les cae bien. Este sentido sesgado, parcial y acomodaticio en la crónica y crítica política, que debe de ser bastante común en todos los países, alcanza en el nuestro un paroxismo agobiante y asfixiante.

Tenemos la reacción del PP a la que me refería al principio. Olvidando las más elementales reglas democráticas clamaron ayer que lo único que procede es que el actual presidente del Gobierno abandone el poder y convoque elecciones anticipadas, para “que se pronuncie el pueblo” (¡sic!). Estos señores se han debido de olvidar de que estamos en unos tiempos en que el pueblo se pronuncia puntualmente cada cuatro años, y que este señor tan denostado (que ha hechos cosas buenas, regulares y malas en el gobierno, como todos los que lo antecedieron), fue alzado al poder por once millones de votos. Invocan, además, el bien del pueblo español, olvidando decir que, ¡oh casualidad!, ese bien común para los españoles es justamente lo mejor para ellos. Y obviando, también, que hace tan solo una semana los empresarios de las empresas más significativas de este país afirmaron, y sí se lo dijeron al Presidente, que no era bueno para las actuales reformas adelantar el calendario electoral.

Algo que me pregunto y que me tiene desconcertado es si este tipo de mensajes tan alejados de la sensatez política, y hasta de la común, tiene eco y surte efecto positivo entre los posibles votantes de una formación tan descaradamente inexacta en sus pronunciamientos, por ser benevolente, y no decir otra cosa harto más contundente. Que un partido cuyo actual candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales ha sido denominado (como dice un humorista fino, “dedominado”) por la “autoridad superior”, se atreva a dar lecciones de democracia a un partido que en su funcionamiento apela a las elecciones primarias hasta a costa de ciertos, que pueden ser graves, quebrantos internos, raya, por lo menos, en lo chocante. Podía ser, perfectamente, un tema para un relato de Kafka.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara               

2 Responses to “Incoherencias y pequeñas miserias en el juego político-informativo”

  1. No veo grandes diferencias ideologicas entre psoe y pp, para mi son los paladines del capitalismo y sus enfrentamientos me recuerdan a la lucha libre mexicana, puro tongo. La prueba es que el el Pais Vasco gobiernan juntos. La renuncia a candidato de Zapatero no ha sido una decision personal, como él dice, sino el resultadode las encuestas que dicen que el PP ganara con bastante disferencia, ¿entonces, para que se va a presentar?. Ahora se esta asegurando el futuro , como hizo el administrador que iba a ser despedido, segun cuenta el Evangelio: está trabando grandes amistades con los empresarios mas ricos, para que cuendo se jubile con una pension multimillonaria y vitalicia encima le ofrezcan algun cargo de asesor de multinacionales, como han hecho sus antecesores Gonzalez y Aznar, y vaya dando conferencias a 6.000 euros la hora. En el otro extremo estaremos los pobres que seremos los que al final pagaremos los platos rotos de la crisis provocada por la avaricia de los ricos.

  2. Juan:
    Seguro que tienes mucha razón. Lo que yo quiero indicar en mi artículo es que hay que tener un mínimo de respeto al juego democrático, que no deja de ser, como diría Churchill “el menos malo de los sistemas políticos”. Puestos a no confiar, tampoco lo hago mucho con los demás partidos.
    Pero te digo como a mis parroquianos comentando la expresión de “programas basura” en Televisión. Lo que de verdad hay es “audiencia basura”, que hace posible esos programas. ¿Quien hace posible el tipo de políticos que tenemos? Evidentemente, el estilo de pueblo que somos, y el modo cómo nos comportamos. Cada vez que voy al fútbol, algo de lo que se me están quitando las ganas, me avergüenzo más de la tribu de la que, quiera o no quiera, formo parte. Es decir, formamos parte.
    Areópago

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)